Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“ PLUNA ES EL BROCHE DE ORO”

10/11/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO. “ PLUNA ES EL BROCHE DE ORO”



“ FRENTE AMPLIO LLENA EL MARCO LEGAL DE DESASTRES JURÍDICOS, NO SE PUEDE GOBERNAR TAN MAL ”



“La declaración de inconstitucionalidad de la ley de Pluna es una muestra más de la desprolijidad del gobierno,de su ineficacia,su poca pericia,del poco estudio con el que se toman decisiones”, dijo el legislador nacionalista al analizar la decisión recientemente tomada por la Suprema Corte de Justicia.

“Desprolijidad manifiesta que le hace perder al Estado millones de dólares , que hace cometer enormes errores, que provoca enormes perjuicios a la gente. Todas las semanas asistimos en el Parlamento al debate de leyes insólitamente redactadas y el marco legal uruguayo se está llenando de normas contradictorias, de desastres jurídicos”,aseguró.

El representante nacional por el departamento de Rocha analizó la situación en torno a Pluna en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

“ Redactan pésimamente leyes que terminan siendo un festival para los abogados que tanto enojan al presidente porque si en algo trabaja como pez en el agua un abogado es en las contradicciones jurídicas”,agregó.

“Estas acciones provocan daños materiales y también de los otros, los que no se pueden cuantificar que implican gastos para la gente en asesoramiento de abogados, en pleitos judiciales, en reclamos, pérdida de tiempo, pérdida de credibilidad en el sistema legal. Lo próximo que se viene es que el gobierno embestirá contra la Suprema Corte de Justicia a quien va a poner como la mala de la película”,dijo.

“El caso de Pluna va a llevar a que las pérdidas del Estado estén en el eje de los 300 millones de dólares .Mientras la ley fue tratada en el Parlamento los legisladores de la oposición dijimos una y mil veces que lo que se quería votar era inconstitucional. No es necesario ser experto, es sentido común. Se lo dijimos, nosotros y los catedráticos consultados, pero nada les importó. Con una soberbia que ya es rutina,aplicaron su mayoría y aprobaron algo que era evidente que iba a ser declarado inconstitucional”, sentenció el líder de Más País.



UNA LEY QUE QUISO IMPEDIR QUE LOS ACREEDORES COBRARAN



“En el país hay una ley de concursos, Pluna fue a concurso y cuando el expediente ya estaba en manos del juez, al Frente Amplio se le ocurrió cambiar la ley. Ya se había iniciado el proceso de concurso en la empresa Pluna y era muy claro que una ley no podía cambiar lo que ya tenía una rutina judicial.

Es muy obvio que la ley que les redactó un abogado y por la que cobró muy buen dinero, nunca pudo haberse presentado modificando la ley concursal después que este ya estaba iniciado en el juzgado”,comentó.

“El derecho es en el fondo la aplicación del sentido común, es la compaginación del sentido común a través de normas ordenadas, de la lógica. No se puede cambiar el concurso para un caso sin afectar derechos de terceros .La ley le quitó, le birló la garantía a los acreedores de Pluna. Les sacaron los aviones que eran la garantía y lo que hizo ahora la Corte es decir claramente que lo que se pretendió hacer por ley es inconstitucional.



Imaginemos que se tiene una empresa que quiebra, se hace un concurso para que se ordenen los acreedores y todos se anotan para cobrar pero las garantías que tenía la empresa las ponen en otro lado. Entonces a la gente que estaba haciendo la fila para cobrar le dicen que la empresa no tiene garantías .Las tenía pero las quitaron mediante una ley”,explicó.



“VÁZQUEZ DICE CON CARA DE MONJE QUE PENSÓ QUE ERA UNA BUENA LEY”



“El Frente seguramente va a embestir ahora contra la Corte, es lo que hace cuando no le gustan sus decisiones. No revisa si actuó mal, si equivocó el camino , si la ley estaba mal redactada . Ayer escuchábamos al Dr Vázquez decir con cara de monje yo pensé que era una buena ley. Cómo que pensó, alguien le tiene que haber contado que en el Parlamento desde la oposición dijimos una y otra vez que esa ley violaba la Constitución.

Revisen la versión taquigráfica, todas las críticas estaban referidas a que no se puede modificar la ley de concurso cuando este ya estaba en marcha”,remarcó.

“Esta desprolijidad manifiesta que le hace perder al Estado millones de dólares , que hace cometer enormes errores y que se trata de normas impulsadas por el gobierno, se repite todas las semanas. Todas las semanas asistimos en el Parlamento al debate de leyes insólitamente redactadas y el marco legal uruguayo se está llenando, se está nutriendo de normas contradictorias, de desastres jurídicos . Festival para los abogados que tanto enojan al presidente, un festival”,agregó



DESPROLIJIDAD MANIFIESTA QUE SE REPITE TODAS LAS SEMANAS



“Elijan la ley que quieran, la del matrimonio igualitario tiene problemas graves en su redacción .Fue corregida dos meses después , la del concubinato nunca esclareció cabalmente cómo se resolvían los temas de la herencia y los juzgados andan llenos de estas causas por leyes pésimamente redactadas que pagan los ciudadanos en juicios, en enfrentamientos , en causas judiciales, en abogados en trámites”, destacó

“Acabamos de votar una ley respecto a la responsabilidad empresarial cuando hay accidentes laborales en todas las ramas de la actividad, el comercio, la industria, la empleada doméstica, en el agro y en la construcción.

La redacción de esa ley es pésima , todos los catedráticos que fueron a la comisión, sin excepción dijeron que era un mamarracho. La señora de Gonzalo Fernández, ex secretario de la presidencia,la Dra Cecilia Salom fue convocada por el Frente a opinar sobre la ley en la comisión .

Dijo que estaba mal redactada,nadie va a acusar a la señora Salom de hacerle el juego a los partidos tradicionales o de haberse cambiado de partido o ser maléfica con el gobierno. Todos los catedráticos que fueron a la comisión , por unanimidad, dijeron que la ley estaba pésimamente redactada”, contó.

“¿Qué hizo el Frente”, lo de siempre: tenemos los votos, somos mayoría , ganamos las elecciones, tenemos legitimidad y para adelante.



PRÁCTICA PERVERSA: VOTAR LEYES QUE TERMINAN EN CAUSAS JUDICIALES



Es una práctica perversa esta de votar normas mal estructuradas, mal redactadas que luego terminan siendo en su inmensa mayoría causas judiciales, diferendos y controversias de carácter penal o civil o de familia”,dijo el dirigente de Todos.

“Esta ley de Pluna es el broche de oro porque duele por el número, se sabe lo que cuesta . Todos los aviones que están hace un año y pico en el Aeropuerto de Carrasco ,que no vuelan , que lenta e inexorablemente se van a transformar en chatarra los pagaremos como nuevo .

¿Por qué? Porque el Estado uruguayo ya está pagando el precio de esos aviones porque el señor Campiani montó vuelo y se fue y nos dejó el clavo. En su momento el señor Astori firmó la garantía de que el Estado uruguayo pagaría y va a pagar. Perdimos y vamos a pagar esos aviones que tienen que ser rematados de vuelta para que aquellos acreedores de Pluna puedan cobrar.

¿Quiénes? Los que compraron pasajes y nunca volaron , los que le vendieron combustible, los que la asistieron en alguna medida puedan cobrar porque Pluna ente autónomo , Pluna compañía tercerizada por el Estado uruguayo les clavó, porque Campiari huyó y no pagó. Y además el Frente Amplio estructuró una ley para que no pagara, para que dejara el clavo a la gente, para que nunca la gente pudiera cobrar. Esa era la ley del fideicomiso de Pluna, esa es la ley que cayó esta semana”, explicó.



“LA SOBERBIA HA SIDO LA RUTINA.ASÍ ESTAMOS”



“No se puede gobernar tan mal, no se puede. No hay derecho a hacerlo tan mal. Con daño patrimonial para el Estado, con perjuicio para personas, para ciudadanos , con afectaciones económicas para la gente que debe dirimir en estrados judiciales toda esta normativa mamarrachesca redactada por el Frente Amplio e introducida a tambor batiente y al empuje de que son la mayoría. La soberbia ha sido la rutina y así estamos”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |