Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

TELEVISIÓN DIGITAL PÚBLICA DEL INTERIOR - “DESCENTRALIZACIÓN: DEL DISCURSO A LOS HECHOS”

04/11/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: TELEVISIÓN DIGITAL PÚBLICA DEL INTERIOR

“DESCENTRALIZACIÓN: DEL DISCURSO A LOS HECHOS”



“La televisión pública digital aprobada en el mismo decreto que otorgó las muy cuestionadas señales privadas es una buena herramienta que demuestra que hay cosas buenas que se pueden hacer que hay que impulsar, rodear y potenciar”, dijo el representante nacional por Rocha.



“No solamente nos hemos ocupamos de divulgarlas mucho , de convencer que estaba muy bien elegir ese camino ,sino también de aportar financiamiento para que no nos quedemos con una cosa tan flaca que digamos tenemos la autorización pero no podemos montar un canal.

Esto hace a una concepción descentralizadora en la que creo profundamente . El nacionalismo siempre la defendió pero en los últimos años he buscado identificar dónde hay una medida de gobierno que tenga efecto descentralizador para apoyarla. Voy a apoyarla corriendo porque no hay que quedarse solo en el discurso de la desentralización”, agregó Cardoso.

El dirigente de Todos del Partido Nacional explicó su proyecto de ley para financiar la televisión digital pública del interior que estará en manos de los gobiernos departamentales.

El legislador dedicó su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural para exponer sobre la importancia como herramienta descentralizadora que tiene la nueva televisión pública que vendrá y que se sumará al canal 5 ,hoy único canal del Estado.

Señaló que hace tiempo que trabaja en esta idea que finalmente se plasmó en el decreto del Poder Ejecutivo que permitirá la instalación de cuatro o cinco señales en en el interior del país.



“DECRETO PLASMA INTRUMENTO POR EL QUE TRABAJAMOS MUCHOS AÑOS”.



“Saludamos esa iniciativa que planteó en ese decreto el gobierno en la que ya habíamos trabajado incluso con planteos en el Parlamento, con visitas al Congreso Nacional de Intendentes, con reuniones con la Mesa del Congreso , con los intendentes Lafluf, Coitiño y Patricia Ayala de Artigas, uno por cada partido, para contarles cuál era nuestro impulso en esta dirección”, sostuvo.

“Siempre entendimos que esto es muy importante para el proceso descentralizador como instrumento cultural de reforzamiento de nuestra identidad, de nuestras cosas, para que el interior también pueda emitir la vida, la historia, el cuento de los uruguayos que no vivimos en Montevideo”, agregó el líder de Más País.

“El proyecto caminó, el decreto lo trajo, yo lo saludé como una iniciativa muy buena del gobierno y luego incentivamos a muchos intendentes a que se presentaran y efectivamente eso aconteció.



“HAY QUE FINANCIAR LA NACIENTE TELEVISIÓN PÚBLICA DEL INTERIOR”



Asociados o individualmente la mayoría de los gobiernos departamentales se presentaron a este llamado de la televisión pública y están dentro de los que van a poder usufructuar de esa forma de comunicación “, explicó.

“ Desarrollarán ahora su plataforma , tendrán que preparar sus estudios, veremos después a través de qué mecanismos se sube esa señal digital para ir articulando la logística con otras ayudas del Estado. Lo que está muy claro es que en cuanto a su programación , diseño,divulgación y selección temática lo hará en forma independiente, desde la sociedad. Ahí es donde aparece el vigor de lo local que a nosotros nos parece muy importante”, indicó.

“Esta semana además presentamos un proyecto de ley que acompaña esta decisión porque debe tener un financiamiento. No hay ideas que no cuesten , hay que ser realista, siempre cuestan plata. Siempre se necesita dinero y por lo tanto a la televisión pública del interior hay que darle un soporte económico, ¿por dónde los buscamos?



“SIN NUEVOS IMPUESTOS, SIN UTILIZAR FONDOS PÚBLICOS”



Lo buscamos por el lugar más lógico, no cargándole a los contribuyentes aumentando impuestos, ni siquiera utilizando nuevos fondos públicos”, dijo el diputado Cardoso.

“Utilizamos una ley que fue reformada allá por el año 2005 que permite que Canal 5, el canal del Estado,reciba el 20 por ciento de la publicidad oficial que hacen los organismos públicos. Todos los que hacen publicidad deben destinar al Canal 5 la quinta parte de lo que gastan. Esa ley es la que permite el financiamiento del canal del Estado.

¿Qué sugerimos nosotros? Que a ese financiamiento , a ese 20 por ciento también concurran los canales digitales públicos del interior y por lo tanto que ese recurso que ya se está gastando se pueda distribuir no solo con canal 5 sino también con toda la televisión pública. Esto permitirá un equilibrio en el financiamiento, una disponibilidad de recursos sin incrementar gasto público , sin aumentar nada de lo que hoy hay”, destacó.

Dijo luego que “se supone que van a ser cuatro, quizás cinco. Lamentablemente Rocha que es mi departamento quedó fuera porque el gobierno departamental no se presentó. Uno va a tener sede seguramente en Florida, otro en Tacuarembó-Rivera, otro en Artigas, otro en Soriano,Colonia ,Río Negro, en ese entorno. El de Florida abarcando San José, Durazno, Flores, veremos cómo después se van incluyendo estas plataformas digitales a medida que avancen estos proyectos”.



“Dimos nuestro apoyo a esta parte, a la televisión digital pública. La otra es la privada, ustedes han escuchado de todo estos últimos días, horas y horas de radio y televisión . No tendría que hacerles más comentarios de lo que hizo el gobierno con la televisión digital privada , le asignó directamente a los tres canales ya existentes la televisión digital y luego a Vtv , al consorcio Giro perteneciente a la diaria y al Pit-Cnt en un proceso lleno de marchas y contramarchas, muy desprolijo en el que una vez más la mano del Estado terminó pesando en las adjudicaciones”, sostuvo.



“SOLO HABLAR DE DESCENTRALIZACIÓN NO SIRVE. HAY QUE AYUDAR”



“En relación a la nueva televisión publica, hablar y solo hablar sin apoyar medidas que descentralizan , no importa quién las haga, qué gobierno las ponga en marcha, no sirve . Si la medida es descentralizadora y revierte una historia de concentración de la riqueza y de la cultura en el área metropolitana, si logramos revertir ese proceso histórico, toda la logística , todo el desarrollo del Uruguay, es muy positivo, es una medida fundamental”,remarcó.

“En el Uruguay todo gira en torno a Montevideo. Miremos las rutas nacionales,una rueda de carro donde todos los rayos van a un mismo punto. El desarrollo de las principales infraestructuras culturales, el Sodre , el Solís, estará ahora Antel Arena, todo se hace en Montevideo.



“REVERTIR CENTRALIZACIÓN DE CULTURA , RIQUEZA Y DESARROLLO”



Por eso las cosas que tienen efecto descentralizador, que revierten ese camino, cuentan con nuestro apoyo, no solamente con nuestro discurso”,señaló.

“Por estas razones apoyamos el puerto de aguas profundas , porque es una medida profundamente descentralizadora de la riqueza hiperconcentrada en Montevideo .

Por eso apoyamos cuando se tratan de desarrollar polos turísticos en el interior en un Uruguay donde toda la plata del turismo se la lleva Montevideo y esto hay que decirlo y repetirlo más de una vez”,dijo.



“PASAR DEL DISCURSO A LOS HECHOS”



“Rocha por ejemplo, departamento turístico ,atrapa dos dólares de cada cien que entran por turismo al país y Montevideo se queda con el 52 por ciento. Rocha recibe dos dólares de cada cien, Montevideo 52 de cada cien. Esta es la prueba de hasta qué grado llega el centralismo en nuestro país• .

“Descentralizar a través de la comunicación , de la televisión, es también apostar a una descentralización cultural de enorme importancia a los efectos de que los territorios del interior cobren cuerpo, cobren fuerza, tengan el vigor que tanto queremos.

Es una forma de pasar del discurso a los hechos”, concluyó José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |