Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

EL PROBLEMA DE LAS FOTOCOPIAS

27/10/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOS : EL PROBLEMA DE LAS FOTOCOPIAS



UN PROYECTO DE LEY PARA QUE LA IMPREVISIÓN DEL GOBIERNO NO IMPIDA QUE LOS JÓVENES SIGAN ESTUDIANDO



En su habitual audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el representante nacional por Rocha analizó “el sonado tema de las fotocopias que en principio parece ser un asunto pequeño pero es enorme y de un impacto muy importante en todo el país”.



Explicó también su propuesta de solución a través de un proyecto de ley.



IMPREVISIÓN QUE DEJA A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE NO ESTUDIO



Al analizar el problema Cardoso aseguró que el gobierno “volvió a actuar torpemente, es claro que un procedimiento de esas características llevado a cabo por el Ministerio del Interior, que iba a desbarrancar el sistema de fotocopias en el entorno universitario ,debió haber sido analizado por más de una cabeza y no solamente por la acción policial y luego judicial sobre la que yo no tengo controversia ni discusiones”.

“Si se iba a desmontar como se desmontó, una forma en la estudian los jóvenes universitarios, debió haberse tomado antes una previsión y luego ir a proceder con esto. Eliminar el sistema de fotocopiado implica poner a miles de estudiantes generalmente humildes del interior del país en condiciones de no estudio”.señaló .

El legislador nacionalista recordó que “hoy que están en los parciales, preparando exámenes los afectan, los dejan vulnerables, no tienen cómo acceder a los materiales si no es a través de las fotocopias .

Hay muchas razones,el libro es caro , mucho más que en la Argentina , la impresión en Uruguay es carísima”. Explicó que “ no todo lo que cuestan los libros es por el efecto del autor , es también por el efecto editorial, la impresión, los costos laborales del sector gráfico, el costo del papel , son muchos componentes que hacen que el libro sea caro.

Los estudiantes no van a salir a comprar los libros ahora que cerraron las fotocopiadoras, es obvio y van a quedar bloqueados unos meses sin acceso al material para preparar exámenes o parciales”.



RESOLVER LA COYUNTURA



“Revisamos la normativa y la ley por la que cerraron las fotocopiadoras y pusieron presos a sus dueños, la que establece el delito”,indicó.

Explicó que “el Estado debe velar por los derechos de dos de las partes que están implicadas en esta situación: los derechos del autor por su creación y el derecho a acceder a materiales de estudio en condiciones económicas razonables”.

“Básicamente la iniciativa prevé que las empresas de fotocopiado, puedan reproducir total o parcialmente libros sin el consentimiento del autor, a condición de que se registren ante el Consejo de Derecho de Autor y paguen un arancel especial que fijará dicho Consejo, teniendo en cuenta los fines educativos del material a reproducirse”,destacó.

Para el diputado, Cardoso, el proyecto viene a constituir “una alternativa válida y necesaria”.



“Esto significa que las empresas de fotocopiadoras deben registrarse y pagar un canon. Lo mismo que las radios, las radios ¿cómo pagan a Agadu los derechos de la música que pasan?, con un ficto, es una cuota única, no pagan por toda la música, no hacen un listado de las canciones y los autores y pagan en función de lo que emiten,pagan una cuota única ficta”, destacó .

“ Eso estoy proponiendo para las empresas fotocopiadoras, que se les permita pagar una cuota fija que luego un organismo que existe dentro del ministerio de Educación y Cultura respecto a los derechos de autor pueda re liquidar tanto a los autores como a las editoriales .

La mayoría de los libros no son de los autores sino de las editoriales que compraron los derechos de autor, que le pagaron al autor la primera vez y que después siguen editando el libro por cuenta propia”, remarcó.



NO PENSARON EL CAOS QUE IBAN A PROVOCAR



“Esta es una forma de resolver la coyuntura más allá de que entiendo que la fotocopia tiene su fin a la vuelta de la esquina y en eso estamos todos de acuerdo, porque el tema papel viene reduciéndose.

Usamos papel cada vez más pero para otras cosas , no para la educación porque el formato electrónico va sustituyendo ,ya a una velocidad importante, todos los formatos en que se estudia , el libro en PDF, el libro en el teléfono, en la tablet, en la computadora. Ese será el futuro cercano de nuestros estudiantes, pero mientras tanto arreglemos este conflicto”, afirmó.

“El gobierno mandó parar a las fotocopiadoras , metió en prisión a los dueños de las fotocopiadoras pero no pensó el caos que iba a generar.

¿Quién lo paga? Los estudiantes y detrás de ellos los padres que ven incrementados brutalmente los costos de sus hijos en Montevideo porque no tienen donde estudiar ahora”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |