Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

19/10/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO : LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

“UN GOBIERNO SIN RUMBO QUE DICE Y SE DESDICE, QUE HABLA CON UNA MEDIA LENGUA PERMANENTE”



“El tema de la energía es clave y no alcanza un acuerdo político interpartidario ya firmado. Se puede tener ese acuerdo pero se necesita fundamentalmente rumbo , conducción clara, mensajes sencillos, directos , profundos y transparentes” dijo el legislador nacionalista.

Cardoso dedicó su más reciente audición(Sin Concesiones,Radio Rural, sábados a las 12 y 50) para analizar lo que calificó como “un aspecto de enorme relevancia en la reestructuración del aparato económico en el lanzamiento de un país. No se puede crecer a un ritmo sostenido en el mediano plazo si no resuelve el problema de la energía”,aseguró.

El representante nacional por Rocha ya había analizado otros asuntos relacionados a la producción nacional como la producción arrocera y láctea.

“Además de un acuerdo político hay que trabajar respecto a cómo se elabora un proceso de base que amplíe la generación de energía , que nos de más independencia también allí , más posibilidades de crecimiento y menores riesgos de un cuello de botella energético que traería gravísimos problemas para la vida del país”, dijo.



“LA ENERGÍA COMO INSTRUMENTO RECAUDADOR”





Cardoso repasó el gasto que implica para el país la dependencia del petróleo y destacó que la generación de energía eléctrica es, en Uruguay, la más cara de América del Sur, incluyendo la que producen las represas.

“ La energía ha tenido un encarecimiento importante y representa un factor fundamental en cualquier comportamiento productivo ya sea comercial, industrial, de menor o mayor porte .

El costo de la energía eléctrica para los hogares es una prueba del problema que tenemos y cómo ha sido utilizado como un instrumento de recaudación. Se aplican impuestos muy relevantes , la energía eléctrica tiene un 22 por ciento de Iva, el combustible tiene Iva en el caso del gasoil, Imesi en el caso de las naftas . La energía es un vehículo del sistema tributario nacional e impacta por lo tanto sobre los sectores productivos de una manera absolutamente relevante” sostuvo.

“Después de mucho trajinar y muchas dificultades con la fuerte oposición que hizo el Frente Amplio en su momento logramos ampliar la base de generación eléctrica y la llevamos a niveles relevantes en la medida que se habilitó la energía por parte de terceros. El Uruguay está hoy en condiciones de recibir inversiones vinculadas a la generación de energía que permiten que el Estado no tenga que ser el inversor en esa materia”, agregó el dirigente de Todos.



EL ESTADO AÚN GASTA DEMASIADO EN LA GENERACIÓN ENETGÉTICA





“Sin embargo, a pesar de haber logrado ese éxito que el Frente llegó a cuestionar a través de un plebiscito que por suerte perdieron,siguen gastando mucho dinero público en la generación eléctrica alternativa.

Nunca entendí por qué se metieron en el tema de los parques eólicos cuando lo que hay que hacer es que estén en manos privadas porque es plata que va a entrar para producir energía que no la tenemos que poner del bolsillo de los contribuyentes”,señaló Cardoso.

“Se necesitan otros componentes para ampliar la base de generación de esa energía y para bajar los costos . De ahí nace la alternativa del gas como un elemento determinante y creo que es uno de los temas visagra en la vida del país.

Se empezó a hablar de la interconexión con Argentina, la compra de gas a los argentinos. Todos sabemos la historia de lo que esto significaría si quedáramos dependientes de una energía que proviniera de la Argentina Le pasó a los chilenos con el gasoducto con Argentina la que un día decidió cerrarlo por una decisión unilateral de un presidente y punto . De manera que aquel camino que iniciamos era riesgoso”,remarcó.



REGASIFICADORA, IDAS Y VENIDAS, CONTRADICCIÓN PERMANENTE



Explicó que : “hoy se avanza en la opción de comprar gas fuera de la región y tener una regasificadora . Esto significa comprar el gas donde esté disponible, queda en un barco y comienza el proceso inverso de pasarlo de líquido a gas y luego distribuirlo por todo el país. El gobierno se ha metido en un berenjenal con este tema lleno de contradicciones, de idas y venidas,de cosas dichas a medias con esa media lengua permanente con la que habla el gobierno que hace que ,por ejemplo, se nos haya dicho hace dos años y medio que uno de los fundamentos del puerto de aguas profundas era que permitiera la instalación de la regasificadora”enfatizó.

“Sin embargo la terminaron haciendo en Puntas de Sayago , en medio de una discusión con los vecinos , escondiendo los informes de impacto ambiental que desaconsejan instalar un barco de esa magnitud y hacer ese proceso tan cerca de las poblaciones . Lo llevaron para adelante, mostraron una vez esa ambivalencia a la hora de tomar resoluciones y un día dicen una cosa , al otro día hacen lo contrario, lo que desgasta al gobierno y nos expone mucho como sociedad organizada,porque afecta mucho la credibilidad”, afirmó el legislador.



“HAN PULVERIZADO LA CREDIBILIDAD DEL PAÍS”



“Yo siento que todas estas idas y venidas del gobierno dando señales tan contradictorias, como hemos visto también con la televisión digital ,lo que hace es quitarle un crédito tremendo a lo que hacemos y decimos en la política.

Así como se dice que el presidente de la República es muy genuino y la gente lo ve como una persona muy humilde en su forma de vivir, de la misma manera ha pulverizado la credibilidad de lo que se dice.

Si ustedes escuchan mañana a Mujica decir que va a hacer algo importante , pónganse la mano en el corazón y me van a contestar con sinceridad ¿Le creen? En seguida van a pensar capaz que capaz que dentro de una semana cambia de posición y sale y dice otra cosa”,indicó.

“Eso ha pasado en algo tan caro como es la definición del rumbo de la energía. Hay un acuerdo multipartidario sobre este tema porque es la base y componente de un proceso de crecimiento . No se puede crecer sin energía, los sectores de la industria necesitan una energía no solamente en volumen y cantidad suficiente sino en precio adecuado.

Todo el sector agropecuario necesita cada vez más de esa energía a costes adecuados a los niveles productivos y bajando esa presión que tiene en el componente energético en cualquier sistema productivo”,sostuvo.



EL PELIGRO DE UN CUELLO DE BOTELLA ENERGÉTICO

“Los sectores comerciales y finalmente los hogares, que tenemos todos un coste altísimo para calentar nuestras casas,para enfriarlas en verano, para cocción de alimentos .

Para todo lo que hacemos el costo de la energía es altísimo ,está demostrado que somos el país de América del Sur más caro en materia de generación eléctrica familiar” dijo.



“Además de un acuerdo político hay que trabajar respecto a cómo se elabora un proceso de base que amplíe la generación de energía , que nos de más independencia también allí , más posibilidades de crecimiento y menores riesgos de un cuello de botella energético que traería gravísimos problemas para la vida del país”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |