Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

EL PRESIDENTE MUJICA, EL RECADO DE APARICIO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL

12/10/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

EL PRESIDENTE MUJICA, EL RECADO DE APARICIO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL



“Sería muy bueno que el presidente de la República dedicara sus programas de radio a hablar de la estructura productiva nacional, de los desafíos que tenemos por delante y no del recado de Aparicio Saravia”,afirmó el legislador del Partido Nacional.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso recordó recientes expresiones del Jefe de Estado en las que “hizo algunas

recomendaciones acerca de qué hacer con el apero de Saravia”.

“De Saravia me importan sus ideas, de su patrimonio y de sus cosas , como de todo héroe nacional importa tener algunos recuerdos de carácter personal pero no se nos mueve un pelo por su recado de Saravia, ténganlo presente”,aseguró.



“SERÍA BUENO QUE MUJICA SE OCUPE DE TEMAS REALMENTE IMPORTANTES”



El representante nacional por Rocha dijo que “hubiera preferido que el presidente se ocupara de algunos temas que tienen más profundidad en el país de los que es bueno escuchar y conocer la opinión de los gobernantes”.

Recordó que “hace un par de semanas nos referimos acá al sector arrocero, hablamos de un alerta naranja en el sector por la pérdida de rentabilidad”.

“Explicamos la necesidad que se ha tenido este año de recurrir a un nuevo fondo arrocero de 40 millones de dólares a razón de dos dólares por bolsa cosechada en los últimos tres años de promedio, para que los productores puedan volver a las chacras y plantar en términos adecuados”,indicó.



LOS PROBLEMAS DEL SECTOR ARROCERO. LA SITUACIÓN DE LA LECHERÍA.



Cardoso dedicó su alocución a analizar otro sector clave para el país: el lácteo.

“ Los productores lecheros también han debido pasar por este sistema de fondos , el conocido Fal 2, un instrumento que les otorgó , en agosto de 2007, un total de 42 y medio millones de dólares de los que ya llevan pagada la mitad y cancelarán la deuda en tres años más.

El primer fondo había destinado 25 millones de dólares para que pudieran resolver el endeudamiento que se arrastraba desde la crisis . La segunda ayuda financiera permitió saldar deudas y además encarar inversiones para el crecimiento”, informó.

El líder de Más País realizó un análisis del sector lácteo: “ ha crecido en productividad , ese es un dato notorio, repetido y evaluado por las gremiales del sector, por especialistas y consultores .



CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA PRODUCCIÓN LECHERA EN URUGUAY



No hay dudas que el país produce más leche y de mejor calidad , que es mejor en su tenor graso y sus nutrientes , tenemos un producto de la más alta calidad.

Otro factor muy importante que puede ser mostrado a nivel internacional es que la empresa más grande del Uruguay es una cooperativa de productores lácteos”.

“Una cooperativa que, además,encabeza la lista de empresas de exportación del país.

Esto no pasa en todos lados, en muchos países las empresas de mayor caudal exportador son multinacionales , acá es una cooperativa que reúne a más de 2500 productores”, destacó el dirigente de Todos .

“Analizar el sector lácteo nos permite ver primero que los productores han conseguido una forma asociativa exitosa para conectar el sector primario productivo y la agroindustria. También,que ese mismo grupo de productores, enganchándose con la industria, ha permitido construir una cadena de valor en torno a un commodity como es la leche.

Un commodity de enorme importancia para el país, que le ha puesto valor agregado, que nos ha hecho capaces de exportar subproductos de la leche a toda la región.

Exportar además, de una manera relevante ,con muy buenos precios, porque internacionalmente hay una demanda del sector lácteo que no es satisfecha y por lo tanto los precios están arriba , demanda importante también de los subproductos de la agroindustria del sector lácteo . Esto permite que conectemos leche en polvo, yogures, quesos , en fin, todo aquello que deriva de la leche. Estos son datos buenos y hay que señalarlos”, manifestó.



UNA MATRIZ PRODUCTIVA QUE EMPIEZA A CAMBIAR



“Ahora...es muy importante saber cómo está compuesta la matriz productiva ¿Hay algún dato en esta fotografía del sector lácteo que nos permita evaluar lo que sucede y por qué?

El dato que les traigo es que en el último año hay 99 productores menos. Se han ido del sector en un momento en que el país y el propio sector creció en su productividad tanto en volumen como en calidad. Pese a ello se redujo la cantidad de productores que remiten leche al sector industrial”,indicó el legislador.

“Tomado así podría no ser un dato relevante, pero cuando uno mira quiénes son los que se fueron, se ve que son los más chicos. Estos 99 productores que en el último año abandonaron el sector y cuyos sectores productivos pasaron a productores más grandes, son los más chicos de la cadena.



SE PERDIERON 99 PRODUCTORES CHICOS EN UN AÑO



En un país como el nuestro y en tiempos de política donde se discute tanto el asentamiento del hombre en el campo , la radicación de los productores y el mantenimiento de la red de producción nacional y de ese entramado de aquellos que saben producir y que hay que cuidar ,es un dato que por lo menos merece un análisis.

Es gente que abandona la actividad que tiene cultura de producción, amor por la tierra, vínculos profundos con el sector primario nacional”,resumió .

“Que se pase raya en el 2013 y se diga tenemos 99 menos, es algo que debemos analizar. Hay preocupación en algunas de las gremiales que ya la han expresado.

Para ir a los datos concretos tenemos 3119 productores de leche que están remitiendo, los que han incrementado su producción llegando a un récord histórico de 1936 millones de litros , un cinco por ciento más que el año pasado “,expresó.

El diputado Cardoso graficó su planteo con el planteo de varios interrogantes:

“¿Esto implica como razonamiento que la concentración en el sector lácteo es algo que vino para quedarse?¿Que cada vez tendremos más productores más grandes porque el nivel de mejor rendimiento lo obtienen los más grandes porque generan no solamente mejor genética sino también más pasto, más comida?”

“Los que saben de lechería dicen que el desafío ya no es que la vaca produzca más sino poder extender el espacio lechero del país para que haya más vacas en producción, más hectáreas trabajando para el sector lácteo.



EL TEMA NO ES MIRAR ESTADÍSTICAS DESPUÉS SINO ESTUDIAR AHORA



¿Esto traerá aparejado que lo que pasó en el último año es un dato que se va a quedar?, ¿que vamos a seguir perdiendo productores y que el lácteo será un sector de amplia concentración ? ¿ que vamos a tener menos productores pequeños?

¿que los que irán quedando serán cada vez más grandes porque eso permite maximizar los rendimientos ?”, volvió a preguntar.

“Es un asunto que tendremos que poner encima de la mesa para que la estadística después no nos sorprenda , para que no hagamos lo que muchas veces hacen políticos y otros actores que es leer y leer estadísticas, leer datos .

Cuando empiezan a conocerse números, como en este caso,que muestran cambios de la estructura productiva nacional, siempre lo mejor es verlo a tiempo.

Sería muy bueno que el presidente se ocupara en sus audiciones no tanto del recado de Aparicio sino de la producción nacional”,concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |