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Rocha,

LA UNIVERSIDAD DE LA EDUCACIÓN

05/10/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO :LA UNIVERSIDAD DE LA EDUCACIÓN

“Se insiste con un diseño de gobierno autónomo alejado de las decisiones y los intereses nacionales”.



El legislador nacionalista criticó con dureza la decisión adoptada por la Cámara de Diputados que aprobó, con votos colorados y frenteamplistas la creación de una universidad pedagógica “a imagen y semejanza” de la Universidad de la República.

“Se insiste con un diseño institucional de gobierno autónomo, alejado de las decisiones populares y de los intereses nacionales”,fustigó.

“Los docentes tienen merecido tener un título universitario y es necesario para el país que así sea, el grave problema es que el diseño institucional padece de los mismos errores que hace un siglo discutían nuestros bisabuelos”, dijo al hacer referencia al cogobierno que rige en la educación universitaria oficial desde 1958.

Cardoso dedicó su espacio en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural en el que describió cómo se presentó el tema, cómo fue el debate y dio su opinión sobre la decisión, que consideró “un grave error” que afectará el futuro del país.



URUGUAY ESTÁ EN EL LUGAR 260 EN EL RANKING DE UNIVERSIDADES



“La Cámara aprobó con 66 votos la creación de la Universidad de la Educación.

Crear una Universidad pedagógica ha estado en nuestra agenda desde hace mucho tiempo.

En 1998 presentábamos como un proyecto de ley la primera iniciativa para llevar el título docente a un rango universitario.

Uruguay es un rara avis en América Latina y en el mundo porque los títulos docentes son terciarios pero no universitarios y la educación terciaria no universitaria para el caso de los docentes es una de las cuestiones a corregir, es alguna de las razones del malestar docente que se resume en temas salariales pero también en formación y capacitación”,señaló.

“El Parlamento puso en marcha una discusión a partir de un proyecto que presentó el Frente Amplio, que no reunía consensos , no acompañaban ni el Partido Colorado ni el Partido Nacional . Luego, en el debate parlamentario los dos partidos históricos elaboramos un proyecto alternativo , nos pusimos de acuerdo en un diseño institucional , en un formato de Universidad de la Educación distinto al que presentó el Frente Amplio . Finalmente el Parlamento terminó votando el proyecto del Frente Amplio y los colorados acompañaron ese proyecto, no el que habíamos elaborado en forma conjunta”, explicó el líder de Más País.

“Esta es una descripción del procedimiento, habrán habido razones y ellos las explicarán. Me voy a ocupar básicamente de por qué nuestra oposición a una Universidad de la Educación con este diseño institucional”,remarcó.

“Entre las doscientas primeras universidades del mundo en orden prevalente ,de las más importantes hacia abajo, la primera es una norteamericana que está en el Estado de California que encabeza esa lista como el mejor instituto universitario del mundo . En las primeras 200 no figura ninguna de América Latina , la primera que aparece está en el lugar 260 .



VOTAN UN DISEÑO DE UNIVERSIDAD DEL SIGLO PASADO

Uruguay tiene una universidad pública y varias privadas y recientemente hemos creado la UTEC, que es una universidad tecnológica. Vamos camino a la tercera universidad pública y varias privadas como la ORT, la Universidad de Montevideo, la Universidad Católica, el Claeh. Ninguna de las 200 mejores universidades del mundo tiene un diseño institucional como el nuestro”,aseguró.

El diputado por Rocha graficó su pensamiento por medio de varias preguntas.

“Lo digo al revés ¿por qué ninguna de estas universidades cogobernadas por profesores, estudiantes y egresados está entre las primeras del mundo?

¿Nos hemos hecho esa pregunta?

¿Es por su bajo nivel de calidad? ¿Es por su bajo impacto en los aprendizajes? ¿Es por la forma en que resuelven qué tipo de carreras se imparten?

¿Es por el diseño institucional de gobierno, autónomo, alejado de las decisiones populares y de los intereses nacionales de amplia representación?

¿Cuáles son las razones?

Seguramente son muchas, no hay una sola , lo cierto es que el Uruguay en pleno siglo XXI, en el año 2013 vuelve a votar en el Parlamento la creación de una universidad a imagen y semejanza de la Universidad de la República creada en 1958”.



“EN 1958 SE ENTREGÓ LA UNIVERSIDAD A LOS CORPORATIVISMOS Y SE LA SEPARÓ DE LA SOCIEDAD”



José Carlos Cardoso reiteró su posición crítica al diseño del gobierno de la universidad pública: “Esa carta orgánica, la de 1958, fue la que extrajo a nuestra principal casa de estudios de la sociedad y la entregó a los corporativismos estudiantiles, de profesorados y de egresados, pero básicamente estudiantiles y de profesorados .

Ahora en 2013 ,el Parlamento vota la creación de una nueva universidad con una carta orgánica idéntica a aquella del siglo pasado.

Pasaron sesenta años y volvemos a hacer lo mismo. Se crea una universidad que se parece a las del Siglo XIX y no a las del Siglo XXI.

No quiero ser grosero y decir que no hemos aprendido nada pero parece ser que es así. Se ha cometido un error enorme en el Parlamento al haber puesto en marcha una universidad esta vez atrapada por los gremios docentes,esta vez son otros los corporativismos pero muy similares”.

“Por lo tanto no participaremos más como sociedad democrática en el diseño y en la estructuración de la carrera docente. Es bueno recordar que el 80 por ciento de los profesores y maestros que se forman en el país son para el sector público, liceos y escuelas.

No vamos a poder participar más en la discusión de qué es la carrera docente porque lo discutirán ellos, serán los estudiantes y los profesores de esta nueva universidad los que diseñen todo lo que se va a hacer en materia de carrera docente.

Esto es sustraerle a las grandes mayorías populares la decisión del rumbo de las carreras docentes en el país y entregársela a pequeños grupos militantes corporativos que van a hacer todo”,aseguró.



NO DECIDEN LOS CIUDADANOS SINO UN GRUPO SELECTO Y ELITISTA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES”



“¿Por qué la universidad nuestra genera abogados y escribanos a raudales y tenemos uno en cada esquina en nuestros pueblos? ¿Por qué no genera ingenieros agroalimentarios , no genera urólogos ni anestesistas que están bloqueados en el número y la cantidad de los que egresan de la UdelaR ?¿Dónde se discute eso?”, preguntó.

“ Supongamos que no lo cambiemos pero ¿hay algún ámbito donde podamos participar los ciudadanos? , ¿tiene peso su opinión? No, no la tiene, porque esto lo resuelve un grupo pequeño, selecto y elitista de estudiantes y docentes universitarios que hacen con la UdelaR lo que ellos creen necesario ,importante y relevante”,indicó.

Hemos creado la universidad docente a imagen y semejanza de esa universidad.



“SE SIGUE MIRANDO AL SIGLO XIX. ESTAMOS EN EL SIGLO XXI”



Queda todavía el debate en el Senado, yo soy muy optimista por lo tanto creo que las cosas siempre se pueden hacer mejor y quizás haya en este camino de debate en el Senado, un cambio que corrija este error donde con 66 votos de frenteamplistas y colorados se crea esta universidad”,opinó.

“Los docentes tienen merecido tener un título universitario y es necesario para el país que así sea ,que además pueda permitir crear los post grado, la formación en servicio y que todo eso tenga el valor académico de una carrera universitaria y sea una referencia internacional como carrera universitaria.

El grave problema es que el diseño institucional padece de los mismos errores que hace un siglo discutían nuestros bisabuelos . El otro día escuché a algunos diputados jóvenes hablando en un lenguaje muy antiguo y poniendo para adelante cosas que debieran estar dejadas en el pasado”, finalizó diciendo el dirigente del Partido Nacional.


 
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