Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“ALERTA NARANJA PARA LA PRODUCCIÓN ARROCERA NACIONAL”

28/09/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO



“ALERTA NARANJA PARA LA PRODUCCIÓN ARROCERA NACIONAL”



“Hace veinte años con setenta bolsas de producción por hectárea se equiparaban muy bien los insumos y se ganaba plata. Hoy, con ciento sesenta bolsas por hectárea no se logra, se está distante, se está lejos todavía de alcanzar el número adecuado para que las producciones sean rentables”, dijo el legislador del Partido Nacional al analizar la situación por la que atraviesa la producción de arroz en el país.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural el representante nacional por Rocha dijo que el sector arrocero “está en tasas de rentabilidad que tienden a cero y esto hay que decirlo porque hay un mito urbano según el cual los arroceros se llenan de plata y no es así”,destacó.

Cardoso comenzó su alocución haciendo referencia a lo que ocurre con la política de carnes y las formas que se dan para proteger a los productores con mecanismos como la exportación de ganado en pie o a la industria cuando importa carne, en este caso desde Brasil.



“LO BUENO DE LAS POLÍTICAS LIBERALES SANAS”



“Un tercer frigorífico trae carne de Brasil , llegó esta semana un nuevo embarque de carne vacuna desosada, madurada,envasada al vacío con destino al abasto para palear un problema con la faena local que tiene dificultades por la escasez de ganado gordo.

Es una de las empresas que está vendiendo carnes a Uruguay, el frigorífico Silva ubicado en Santa María.

Antes, otros dos frigoríficos habían importado cortes brasileños y parece que esta práctica va a continuar. El antecedente que tenemos se remonta al 2009 cuando la Unión de Vendedores de Carne decidió comprar a Brasil para bajar los precios.

Es interesante conocer cómo se maneja el relacionamiento de la comercialización del ganado en el Uruguay”, sostuvo.

“Esta no es una mala noticia, está emparentada con la exportación de ganado en pie que es una de las variables que se utilizan , la más importante, para darle al productor la libertad a la hora de la comercialización y que no quede atrapado, como lo estuvo durante casi cien años de los precios que fija la industria.

Este doble juego de que el productor puede vender carne al frigorífico o lo puede exportar en pie, habilita a contra mano a que el país pueda importar carne exclusiva y estrictamente para el consumo interno cuando las necesidades del mercado así lo habilitan”, agregó el líder de Más País.

“Esto demuestra una vez más lo bueno de las políticas liberales en el sentido más sano del liberalismo económico, de reglas de fuego abiertas que no interfieran en las comercializaciones, que no sean fijadoras estrictas de políticas comerciales que normalmente terminan perjudicando severamente a los agentes de la producción”,afirmó.

“Como nacionalistas hemos sido siempre cultores en el campo comercial del ejercicio del liberalismo económico ,en el entendido que la presencia del Estado generalmente distorsiona las relaciones comerciales.



PRODUCCIÓN ARROCERA: UN TEMA MUY PREOCUPANTE



El Estado se mueve primero como un recaudador , una función básica del Estado es recaudar a partir de las actividades económicas . Cuando comienza a interferir en otras políticas en forma permanente, se convierte en un agente distorsivo”,señaló .

“La vieja restricción de exportación de ganado en pie, felizmente rota en 1992 y que nadie ha vuelto a imponer,era una de esas viejas prácticas de un Estado que marcaba reglas de carácter comercial e incidía directamente sobre la producción, sobre el mercado económico .

¿Por qué? Porque dejaba, en aquel caso en manos de los frigoríficos ,la única fuente compradora de los productores, los dejaba atados de manos”, explicó.

“Quiero ligar este asunto con otro que es preocupante. El Parlamento está votando, ahora en el senado la Rendición de Cuentas . Ahí se establece la creación del Fondo Arrocero , que va a andar en los 40 millones de dólares. Es un fondo que van a a pedir los productores arroceros asociados a través de la ACA para todos a través del sistema financiero, quizás el BROU, quizás otro, el que de mejores condiciones de repago . El Estado interviene a los efectos de ser el garante de la retención .Es decir, cuando se exporte el arroz el año próximo el Estado retendrá una parte para pagar el crédito, ser garantía, autoriza esa retención.

Los productores arroceros piden la plata y la pagan. No hay subsidio estatal ni regalía de ninguna naturaleza” detalló.



“UNA PÉRDIDA BRUTAL DE RENTABILIDAD”



“Pero ¿por qué con producciones de 60 bolsas por hectárea , de ocho mil y pico de kilos por hectárea los productores arroceros están acuciados y debieron acudir a un nuevo fondo arrocero como ya pasó hace algunos años? Porque las condiciones económicas de plantación del arroz en Uruguay están muy complicadas.

Hace 20 años ,con setenta bolsas de producción por hectárea se equiparaban muy bien los insumos y se ganaba plata. Hoy, con 160 bolsas por hectárea no se logra, se está distante, se está lejos todavía de alcanzar el número adecuado para que las producciones sean rentables”, advirtió.

“Se ha puesto la rentabilidad en riesgo, se ha limitado tremendamente los niveles de ganancia en materia de agricultura del arroz y aquí el Estado tiene alguna responsabilidad y un tremendo encarecimiento de los insumos que han llegado a niveles tan altos que un productor que haya sacado 150 bolsas por hectárea necesita ahora dos dólares por bolsa para poder plantar el mes próximo este cultivo de verano.

Estamos en un problema, hay una dificultad notoria en términos económicos para darle rentabilidad al arroz que es bien distinto de la soja entre otras cosas porque el Uruguay tiene cultura de arroz , la soja es un secano que en realidad se ha plantado en Uruguay por variables muy coyunturales”, dijo el dirigente de Todos .



“EL PAÍS HA IDO CONSTRUYENDO UNA CULTURA DEL ARROZ”



“Lo del arroz no es así, hemos ido construyendo una cultura del arroz que hace que hayamos mejorado notoriamente nuestra infraestructura territorial , regadíos, accesibilidad, luz eléctrica, es decir, todo el entorno arrocero se ha ido fortaleciendo para que nuestras producciones sean buenas , el país exporta el 95 por ciento del arroz que produce , es un país exportador neto con un arroz de calidad, hemos desarrollado semillas, molineros y productores”remarcó.

“Tenemos productores especializados que trabajan como arrendatarios a cuenta de los molinos y que son los que plantan , hemos combinado los ciclos arroceros con los ganaderos .Hemos ido construyendo en el largo plazo una política estable en materia del cultivo del arroz.

Sin embargo, estamos parados frente a un tiempo de enormes dificultades económicas y esto es bueno señalarlo y decirlo, porque hay un mito urbano que establece que el arroz da mucha plata y que los arroceros se llenan de plata y en realidad lo que hacen es mover mucho dinero , eso es verdad.



“EL MITO URBANO, LA REALIDAD,EL ALERTA NARANJA SOBRE EL SECTOR ARROCERO”



Los volúmenes para plantar una chacra son altísimos pero los niveles de rentabilidad tienden a cero aunque esto parezca increíble”, agregó.

“Y un productor arrocero que ha dedicado su vida al entrenamiento, al equipamiento , a saber cómo producir no tiene otra cosa que volver a plantar aunque el año que anterior su rentabilidad no haya dado razón para continuar con la producción.

Este es un tema de especial atención y mucho más que tenemos un ministro productor arrocero que conoce que conoce muy bien esto obviamente, porque ha sido un actor principal no solo como productor sino como gremialista del arroz.

Una luz amarilla, yo diría en términos meteorológicos alerta naranja para la producción arrocera nacional”, alertó José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |