Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

ARGENTINA Y LAS TRABAS A UPM

14/09/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO : ARGENTINA Y LAS TRABAS A UPM



SE QUIERE LESIONAR LA INDEPENDENCIA Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL URUGUAY



“No tenemos un problema con la Argentina porque esté Botnia sino porque ha sido esa nuestra relación histórica. La preocupación ambiental de los argentinos no es la clave de esta discusión. La clave es el desarrollo industrial y que Uruguay ha empezado a ser un gran competidor en la región : tenemos UPM, vamos a tener Montes del Plata y hay lugar para una tercera planta de celulosa”,aseguró el legislador del Partido Nacional.

“Botnia es la única planta de América con calidad ambiental de primer nivel . Si se trasplantara podría funcionar en cualquier lugar de Europa y en Finlandia por supuesto, con la máxima exigencia ambiental.

Cuando se instaló Botnia, hoy UPM, se hizo con parámetros por encima de los que nosotros exigíamos. Argentina no podría poner ninguna de sus plantas de celulosa ni en África”, agregó con dureza.

El representante nacional por Rocha dedicó su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural al análisis de la situación planteada hoy con el vecino país en relación a la pastera.



“UMP ES LA ÚNICA PASTERA CON CERTIFICACIÓN AMBIENTAL POSITIVA EN AMÉRICA”



“La planta de UPM acaba de renovar su certificado ambiental a través de una agencia internacional que mide emisiones y procedimientos industriales para certificar niveles de calidad, de prestación ,de respeto medioambiental.

El dictamen surge de una de las entidades más exigentes del mundo. El resultado es que es la única planta de América Latina que tiene una certificación de esa calidad “,dijo.

Recordó su actuación como integrante de la Comisión asesora del Río Uruguay (CARU) y dijo conocer en detalle la situación de contaminación que se produce en ambas márgenes del río.

“Conozco todo el proceso que llevó a la instalación en aquel momento de Botnia, hoy UPM en las costas del Río Uruguay. Es un procedimiento que todo el país conoce, que tuvo una repercusión muy fuerte ,que fue finalmente llevado ante el Tribunal de La Haya en medio de una controversia entre los gobiernos de Uruguay y Argentina .

Es bueno analizar el tema de la certificación ambiental de las empresas en esta zona del mundo , qué certificaciones poseen los emprendimientos industriales que generan poluciones de distintas características. Emprendimientos que operan en países como el nuestro donde el medio ambiente es aún un dato importante de nuestra realidad y donde hemos conservado características medioambientales que en el mundo se van perdiendo paulatinamente•, sostuvo el líder de Más País.



“¿CUÁNTAS EMPRESAS TIENEN EN LA REGIÓN CERTIFICADO DE CALIDAD”?



“¿Cuántas empresas tienen en esta región ese certificado de calidad o similares para operar como empresas limpias, que no producen residuos tóxicos, que no envenenan las aguas, que no contaminan el aire, que son amigables con el ambiente y con los seres humanos que viven en su entorno?. ?Cuántas?”, reiteró.

“Y cuando hablo de los territorios no me refiero a los mapas geográficos de los países, porque el medio ambiente no tiene un límite geográfico, es uno solo”, explicó.

“Argentina no tiene una sola planta con certificaciones de estas características y tiene más de ocho plantas de producción de celulosa. Todas ellas están en ríos interiores , han vivido procesos altísimos de contaminación , esto no me lo contaron,lo conozco personalmente, he estado en todas las plantas de celulosa que tiene Argentina sobre el río Paraná y conozco las plantas de celulosa que tiene Brasil en el alto Uruguay,una por una.

Las que utilizan el blanqueo para obtener una pasta blanca y las que no, las que producen una pasta de celulosa para cartón y otro tipo de papeles”, señaló.



“ARGENTINA Y BRASIL NO SOPORTARÍAN LA MÁS MÍNIMA INSPECCIÓN”



“Tuve la oportunidad de conocerlas todas, de visitarlas durante un año y medio como una tarea de responsabilidad dentro de la CARU acompañado por un equipo técnico para verificar cuál era el grado de operatividad en el campo de la pasta de celulosa en los ríos de la región.

Ni los argentinos ni los brasileños son la madre Teresa de Calcuta en este tema. Han operado y operan plantas con bajísimos estándares de calidad que no pasarían el más mínimo control”, remarcó.

“No soportarían la más mínima inspección de sus efluentes ni por temperaturas de aguas ni por calidad del efluente o por sus contenidos minerales.

El Río Uruguay ha sido durante años el cauce al cual todas las ciudades que tienen costas sobre él del lado uruguayo y del argentino han volcado sus efluentes orgánicos. Los saneamientos de las ciudades ,de todas las que están sobre el río en los dos países van a parar al Río Uruguay.

Eso es lo que llamamos una contaminación orgánica, no química pero lo cierto es que el Río Uruguay ha sido usado sin piedad como un gran colector de aguas servidas. Cada vez que han empezado procesos importantes, relevantes, en materia de recuperar esos efluentes orgánicos de las ciudades, procesarlos y luego volcar aguas limpias al río han quedado por el camino. Ciudades como Concordia o Salto por ejemplo, vuelcan allí sus efluentes”,aseguró Cardoso.



“EL PROBLEMA NO ES UPM SINO QUE URUGUAY ES UN COMPETIDOR IMPORTANTE”



“Esto nos lleva irremediablemente a esta situación de conflicto con Argentina, que es solamente la canalización del viejo conflicto uruguayo -argentino que tiene doscientos años y que se ha librado en todos los campos, en todos los territorios, en todos los niveles de relacionamiento entre los dos países.

Nosotros no tenemos un problema con la Argentina porque esté Botnia sino porque ha sido esa nuestra relación histórica y como vecinos también tenemos relaciones buenas, también hay cosas que pasan bien. No se puede cerrar los ojos y tapar una realidad que nos ha permitido por ejemplo vender en argentina o traer a los argentinos a comprar en Uruguay “,afirmó.

“ La explosión agrícola en Uruguay ha sido hecha en base a la influencia de los agricultores argentinos. También es cierto que hemos librado batallas y las hemos perdido . Perdimos las bicicletas,fue el gobierno de los Kirchner el que hizo que ese flujo comercial se cortara .

Podemos señalar una cantidad de aspectos para advertir la relación entre los dos países ha sido de enormes tensiones “,explicó el legislador.

“Botnia es la única planta de América con calidad ambiental de primer nivel . Si se trasplantara, podría funcionar en cualquier lugar de Europa y en Finlandia por supuesto, país con la máxima exigencia ambiental.



“URUGUAY ES Y DEBE SEGUIR SIENDO UN PAÍS EN SERIO”



Cuando se instaló Botnia, hoy UPM se hizo con parámetros por encima de los que nosotros exigíamos. Argentina no podría poner ninguna de sus plantas de celulosa ni en África”,fustigó .

“ Si quisiera trasladar alguna de sus plantas y ubicarla en otra parte del mundo no lo podría hacer porque ninguna es capaz de tener una certificación de esa calidad.

Sabemos por lo tanto que la preocupación ambiental de los argentinos no es la clave de esta discusión. La clave de esta discusión es el desarrollo industrial y que Uruguay ha empezado a ser un gran competidor en la región en esta materia : tenemos Upm, vamos a tener Montes del Plata y hay lugar para una tercera planta de celulosa destino ineludible del plan forestal de la década de los 80 consolidado en los noventa.

Este era el destino ineludible o alguien pensó que íbamos a plantar árboles para venderlos como commodities o como materia prima sin agregado de mano de obra”,dijo. “Hemos hecho bien y tenemos que seguir en esa dirección . Es el proceso de consolidación de un país en serio .

Uruguay es un país en serio porque paga las cuentas,porque mide las empresas ,porque han venido empresas del primer mundo a trabajar y operar como lo hace hoy UPM

Este razonamiento es imprescindible para no cambiar el eje de la discusión en un tema tan relevante como es la independencia y el desarrollo industrial del país”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |