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Rocha,

PROPUESTA AL CODICEN -Se puede recuperar el tiempo perdido sin sacar las vacaciones de setiembre. Desde cada liceo, sin el centralismo montevideano

07/09/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO:PROPUESTA AL CODICEN



“Se puede recuperar el tiempo perdido sin sacar las vacaciones de setiembre. Desde cada liceo, sin el centralismo montevideano”



“Ya sabemos que dar clases después del 20 de diciembre en Uruguay es imposible. Recortar mucho las vacaciones de verano en un país turístico no es fácil. Hay que poner por lo tanto cabeza, inteligencia y analizar fórmulas viables en el país en el que vivimos”, dijo el legislador del Partido Nacional .

“Nosotros hicimos una propuesta para recuperar el tiempo perdido sin sacar las vacaciones de setiembre”, agregó al explicar el planteo que realizó en la semana junto al precandidato presidencial Luis Lacalle Pou.

Cardoso se refirió al tema en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural. “No planteamos solamente resolver este problema con una solución pensada sino también aprovechar y discutir el problema las horas que el país dedica a la educación. Tenemos ideas que se pueden aplicar hoy, somos un partido que piensa en los problemas actuales y ofrece sus soluciones”,destacó.



“UNA DECISIÓN QUE NO TIENE EN CUENTA LAS ASIMETRÍAS”



Recordó que el Codicen resolvió que no haya vacaciones de primavera para recuperar el tiempo perdido por los conflictos sindicales.

“Es una típica iniciativa administrativa, general, centralizada que no tiene en cuenta las asimetrías que en materia de tiempo escolar utilizado ha habido este año en el país.

Hay ejemplos de todos los casos, desde aquellas instituciones que perdieron veinte días a otras que no han perdido prácticamente nada y otras que han perdido cero.

Sin embargo con un sistema tan centralizado como el que tenemos en el Uruguay la respuesta fue obviamente centralizada”,dijo.

“El objetivo fue ofrecerle al Codicen una solución que nos permite discutir ampliamente y con un criterio muy rico y diverso un asunto de más profundidad que es el calendario escolar. La solución es proponerle a cada uno de los liceos una solución a su medida.



“UNA SOLUCIÓN A LA MEDIDA DE CADA LICEO, DE CADA REALIDAD”



El director, los profesores, el consejo de participación ,que es un organismo de padres creado por la ley que funciona en cada liceo, crean un plan de recuperación , lo comunican a las autoridades de la educación y se pone en marcha”, explicó.

“Ese plan tiene que tener en cuenta cuestiones elementales que conoce cualquier grupo técnico docente: en qué horario se pueden dar esas clases, de dónde salen esas horas y puede ser de las horas de tiempo docente que utilizan en coordinación, por ejemplo.

Es decir, instrumentos y mecanismos hay.

Si se quisiera resolver a nivel central ,desde el Codicen, es imposible, en primer lugar porque el organismo no tiene datos. Si no tiene los datos de repetición en Secundaria. ¿cómo va a tener las estadísticas liceo por liceo y de cada situación en todo el país en relación al fenómeno del conflicto de este año? ,no los tiene”,indicó el representante nacional por Rocha.

“Esos datos sí se tienen en cada liceo , ahí se sabe qué profesor hizo todos los paros, no asistió a clase , que perdió tiempo y el profesor es el primero que lo sabe y es el primero que quiere recuperar sus alumnos.

Partimos de la base que el concepto de recuperación del tiempo perdido es un concepto general, global, inclusivo, en el que juegan los alumnos , los profesores, el equipo técnico docente y la dirección de la institución. Todos están involucrados en este proceso y ese es nuestro desafío y nuestra formulación: plantear una solución a medida de cada liceo”, sostuvo.

El líder de Más País señaló que la propuesta impacta en una discusión mayor.



EL TEMOR A LA AUTONOMÍA DE CADA CENTRO



“ Es una fuerte señal al proceso de desentralización de las instituciones en la que cobra fuerza la decisión del liceo donde el director juega un papel importante , toma decisiones relevantes respecto al funcionamiento del centro.

Esto es algo a lo que se le tiene miedo y me consta porque cuando participamos en los grupos de discusión multipartidaria en el 2010, esa fue una de las primeras cosas a las que se nos dijo que no, autonomía del centro no”,dijo.

“Nosotros creemos mucho en la autonomía del centro, es el siguiente paso que básicamente la educación media tiene que hacer, recobrar una fuerte autonomía a nivel del centro para todas las cosas en las que efectivamente la autonomía hace que pueda funcionar mejor. Es un ensayo, una pequeña prueba de que los liceos, la dirección, el cuerpo docente , el consejo de participación pueden resolver”, señaló.

“El otro punto de nuestro planteo es discutamos el calendario .El último registro que tenemos es de 155 días de clases en el año. Brasil y Chile están en 190, México en 170 . Tenemos en la región algunos referentes de tiempo escolar alto o más alto que el nuestro que, reitero es 155 días de clase, tres horas y media diarias. Estamos en el rango de las 700 horas de clase al año”,informó.



“DISCUTAMOS EL CALENDARIO ESCOLAR”



“¿Podemos empezar a pensar con inteligencia en un rediseño del calendario? ¿Es posible hacerlo? Nosotros creemos que sí ,que es posible rediseñar el calendario , aumentar la cantidad de horas de trabajo, lo que obviamente repercute en el rendimiento . Más tiempo de aula, más tiempo de trabajo tiene efectos positivos sobre los aprendizajes. Es una discusión que está resuelta, el problema es la instrumentación el cómo hacerlo”,comentó.

“ Ya sabemos que trabajar después del 20 de diciembre en Uruguay es imposible. Recortar mucho las vacaciones de verano en un país turístico no es fácil. Hay que poner por lo tanto cabeza, inteligencia y analizar fórmulas viables en el país en el que vivimos . Hay que lograr un formato de diseño de calendario que efectivamente nos ponga a nivel universal en una cifra adecuada de horas de clase. Una cifra que en comparación con los países que andan bien también nosotros andemos bien .Siempre nuestro objetivo es compararnos con los que andan bien , nunca participamos de la tesis de que como a algunos les va mal nosotros somos mejores que ellos, no. Uruguay como país debe tener un rango alto y plantearse una valla para saltar y cuanto más alta sea mejor, porque eso nos exige trabajar para tener mejores resultados” ,afirmó el dirigente de Todos.

“Con esta propuesta que también expuso claramente el compañero Luis Lacalle Pou que es nuestro candidato a presidente estamos tratando,además, de dar otro mensaje: estamos ocupándonos de los temas .



UNA SOLUCIÓN Y VARIAS SEÑALES



Mientras recorremos el país, mientras hablamos de política partidaria y nos organizamos como partido, también nos estamos ocupando de los temas de la actualidad.

Si tenemos una idea, una propuesta no la vamos a guardar, esa también tiene que ser una señal muy clara . En política no hay que andar escondiendo ideas y esperar a ver que si me va bien a mi entonces las aplico.

Se deben poner sobre la mesa porque son soluciones que mejoran y ayudan la convivencia que hay que restablecer en el sistema educativo y porque además apuntan a resolver un problema en el área de la educación que para nosotros es de una prioridad absoluta”, remarcó.

“ Es necesario demostrar en los hechos y lo hacemos, que estamos pensando en términos de educación , pensando con la cabeza puesta dentro de las instituciones educativas y las necesidades de los alumnos .

Pensar en términos de solución , ese es el objetivo. La idea debiera ser tomada y sería una muy buena experiencia que el Codicen ensayara en esta oportunidad un proceso de desentralización fuerte permitiendo que la recomposición del calendario del tiempo perdido en el año 2013 lo hagan los liceos y no la autoridad educativa centralizada”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
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