Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

EL FRACASO DEL SISTEMA ÚNICO INTEGRADO DE SALUD

24/08/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO:



EL FRACASO DEL SISTEMA ÚNICO INTEGRADO DE SALUD

“NO SABEN QUÉ HACER”.



“Los fallos en el manejo de la salud que el Partido Nacional advirtió cuando se puso en marcha la reforma son cada vez más evidentes y hoy estamos ante una gestión errática que ya no sabe qué hacer”,aseguró el representante nacional por Rocha.

En su audición radial Sin Concepciones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Rural, Cardoso analizó una vez más los problemas de la administración de salud en Uruguay.

“El Sistema Integrado de Salud que rige desde el gobierno presidido por el Dr. Tabaré Vázquez , impulsado desde el Ministerio de Salud Pública por el economista Olesker, ha mostrado fallas importantes en más de una oportunidad en cuanto a su funcionamiento y su estructura,fallas que tienen distintos componentes y orígenes”,sostuvo.

El dirigente de Todos analizó “las tres patas” del sistema: cómo se financia, el prestador público y el prestador privado.



CÓMO SE FINANCIA



“Un problema de gran debate en estos días es el del financiamiento del sistema , y el tema de la devolución de aquellos pagos hechos en demasía .

Los recursos surgen de un impuesto a la renta, se paga de acuerdo a lo que se gana, no al servicio que se recibe .Por eso el sistema de salud uruguayo es complementario al IRPF o al IRAE, lo que implica que se generen excedentes de recaudación .

Esto significa que se recauda más del 6 por ciento que deben pagar los que tienen hijos menores de edad y del 4 y medio a los que no los tienen o tienen hijos mayores.

Eso es lo que corresponde, lo que está fijado por ley”, explicó.

“Hay 50 millones de dólares recaudados de más que han estado en debate público en las últimas semanas .Ahora el vicepresidente de la República se alinea a la opción más legalista que es la de devolver ese dinero a los contribuyentes .



UN GOBIERNO: DOS EQUIPOS ECONÓMICOS DIVERGENTES



Hace tres meses que los dos equipos económicos están discutiendo,el del presidente Mujica y el del Ministerio de Economía, recordemos que un mismo gobierno tiene dos direcciones económicas”, sentenció .

“En Presidencia evalúan la posibilidad de quedarse con la plata ajena, en el Ministerio de Economía consideran que es un poquito excesivo quedarse con lo que no corresponde. Parece una discusión un tanto esotérica pero se da en el gobierno , discusión en la que se llegó a sostener que era posible no devolver esa plata. Ahora el vicepresidente dice que hay que devolverla,no sé si porque busca un posicionamiento interno dentro del Frente Amplio con vistas al año electoral o porque verdaderamente cree que no hacerlo es un exceso.

Ese dinero hay que devolverlo sencillamente porque la administración atropella al administrado y recauda más de lo que la ley le autorizó, porque el gobierno y sus organismos pueden recaudar lo que la ley les autoriza , no más”, señaló el líder de Más País.

“Si las fallas administrativas o los sistemas contables hacen que se recaude por encima, lo que corresponde es devolver el dinero y si quieren fijar un nuevo impuesto, porque el Fonasa -que se traga una fortuna no funciona- que lo digan de frente , que asuman ante la opinión pública que quieren aumentar los impuestos y veremos.

Esta es una de las patas del problema que está teniendo el Sistema Integrado de Salud , su componente de financiamiento, cómo se financia”,dijo.



EL FUNCIONAMIENTO DEL PRESTADOR PÚBLICO



“Se parte de la concepción que es un único sistema , que las prestaciones son todas las mismas pero que los prestadores pueden ser privados o públicos.

El prestador público es uno solo denominado Asse y el privado está constituido por la multiplicidad de mutualistas y servicios de salud que tiene el país en manos de administradoras privadas. El beneficiario elige dónde se atiende y todos sabemos que cuando la gente pudo elegir abandonó el sistema público, que abandonó Asse. Solamente 180 mil personas eligieron atenderse en los hospitales públicos”,indicó .

“Asse, por tanto, tiene más dinero del que tenía antes porque recibe un presupuesto que le da el Estado para atender a los que no tienen sistema de salud y por lo tanto se atienden obligatoriamente en Asse. Que son casi un millón,esos se atienden obligatoriamente, no tienen opción , los atiende Asse, para eso en el parlamento le votamos un presupuesto.

Asse además tiene 180 mil que eligieron atenderse allí y otros 100 mil que son los distraídos , los que no saben que tienen que elegir y a los treinta días de ingresar a un trabajo, si no eligieron caen en el fichero de Asse”,subrayó.

“Ese es el sistema que está funcionando, como todos vemos, con enormes problemas . La matriz del conflicto está en Asse donde se generan graves problemas en el relacionamiento con los trabajadores . El Sindicato Médico del Uruguay abrió el paraguas y dijo así no podemos trabajar, Asse no nos da garantías, los terribles sucesos del hospital de Paso de los Toros con niños muertos, con tremendos problemas de funcionamiento - ahora los médicos dicen que la responsabilidad es del organismo prestador y no por mala praxis”,explicó el diputado José Carlos Cardoso.



UN TERCIO MENOS DE PACIENTES, UN TERCIO MÁS DE PLATA...Y NO PUEDEN



“No saben qué hacer , no dan pie en bola y no es por falta de plata, porque tienen un tercio menos de pacientes de los que tenían antes de la reforma y tienen a su vez un tercio más de presupuesto. Bajaron un tercio la cantidad de pacientes y reciben un tercio más de recursos, alrededor de un 26 por ciento.

Estamos ante un proceso muy errático en la gestión ,muy problemático y lleno de incertidumbres sobre cómo debe funcionar la salud pública, aquella en la que el prestador es público, es un aparato puesto a andar que depende del Estado , los directores políticos de Asse los pone el Poder Ejecutivo”,dijo.

“En medio de eso el Vilardebó es ocupado por los trabajadores y como si le faltaran cosas ridículas por hacer, a este organismo, hubo un episodio con una paciente que quiso eliminarse prendiéndose fuego y Asse hace una denuncia penal porque dice que los trabajadores estaban a cargo del Hospital ¿y cuándo no están los trabajadores a cargo del Hospital?

¿Por qué no ha hecho Asse denuncias penales en estos dos o tres años en que ha tenido gravísimos problemas en varios hospitales públicos ,con situaciones que han tenido consecuencias muy terribles para los pacientes?

¿Por qué no lo ha hecho? Esta es la demostración palmaria de que estamos en un funcionamiento errático , en este caso en la otra pata, que es el prestador público del sistema de salud”, fustigó.



LA ASFIXIA AL PRESTADOR PRIVADO



“Queda la tercera pata que es el prestador privado al que han asfixiado a más no poder desde el aparato público ,desde el Ministerio de Salud Pública que se supone tiene que ser el inspector general, el que revisa todo el sistema, el que tiene a su cargo la responsabilidad de ver si ese sistema integrado único funciona como tal.

Ese MSP es también errático , funciona en un nivel de connivencia con Asse, le tapa sus errores, evita que aparezcan ante la opinión pública mientras siempre está apretando al prestador privado”,analizó.

Sobre el final de la audición el diputado nacionalista por Rocha resumió: “estamos ante un problema realmente grave con este proceso instalado a partir del 2007 con la reforma de la salud y la creación del sistema integrado .

Cuando esto arrancó el Partido Nacional dijo creemos en un sistema integrado de salud , no creemos en la actual gestión o en el actual proceso tal cual se lo puso a funcionar. No creemos que el diseño que se le dio sea el correcto y va tener fallos, y vaya si los ha tenido, ¿no?”


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |