Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“El combate a la pobreza”

03/08/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO :“El combate a la pobreza”

EL ESTADO DEBE HACER UN GRAN ESFUERZO PARA DOTAR A LA GENTE DE CONDICIONES QUE LE PERMITAN GANARSE LA VIDA”



“El empleo que se genera en el Uruguay no lo capturan los más pobres porque no están preparados y cuanto más se tecnifica la producción menos acceso tienen a ese empleo. Ahí empiezan las contradicciones y los pobres terminan solamente esperando la dádiva, porque no están en condiciones de ingresar al mercado”, analizó el legislador del Partido Nacional.

“¿Por qué no lo están? Porque para ello se necesita estar dotado de determinadas características y condiciones que hacen que uno tenga posibilidades de ganarse la vida.

Esto implica no solamente acceder al trabajo, ser competente para ese trabajo ,sino también tener voluntad, ser cumplidor, las condiciones de tipo personal que son las que se valoran en el trabajo”, agregó .



UN DEBATE DIFÍCIL E IMPRESCINDIBLE



El representante nacional por Rocha dijo en su audición Sin Concesiones que se emite todos los sábados a las12 y 50 por Radio Rural : “Este es el tiempo que viene y en esto hay que poner cabeza . Me pongo la mano en el corazón y reconozco que estos debates no son fáciles, porque en el Uruguay el debate político está muy menospreciado”.

Destacó su convencimiento que “todos los partidos actuamos de buena fe para resolver este tema que angustia a tanta gente y tenemos que trabajar juntos. Es un tema al que hay que ponerle cabeza, pensamiento y acción”, sostuvo.

El dirigente de Todos centró su alocución en el tema del combate efectivo a la pobreza que, dijo, “todos los Estados buscan aminorar más allá que hay algunos lugares del mundo en que el mantenimiento de la pobreza parece ser la única explicación de la existencia de algunos gobiernos.¿Por qué? Porque generan esa especie de adicción a la presencia del Estado para atender a determinados grupos poblacionales .

Cuando actuamos de buena fe, creo que en Uruguay lo hacemos todos los partidos, lo que se busca es que cada vez menos uruguayos estén en esa condición”.



FÁCIL DE DEFINIR PERO MUY DIFÍCIL EL CÓMO HACERLO



“Tanto en este como en otros temas relevantes la definición es fácil , lo difícil, lo problemático, lo que enfrenta en el debate, es cómo hacerlo. El gran objetivo de un Estado organizado es reducir la cantidad de personas en situación de pobreza para que menos personas atraviesen por las penurias que les generan limitaciones de todo tipo”, señaló Cardoso.

“ Si nos hemos definido como una nación, si tenemos una historia común , si compartimos un territorio, también entonces queremos que haya un equilibrio en la forma de vivir.

Todos queremos un país en el que no haya un grupo importante de compatriotas sin acceso a la vivienda, con dificultades para alimentarse adecuadamente o para vestirse y mantener a sus hijos sin una dependencia de terceros”, agregó.



POBREZA E INDIGENCIA



“Es muy duro ver grupos poblacionales en situación de pobreza y a veces, como pasó en el año 2002, cuando las crisis económicas arremeten, constatar que miles de personas pasan a lo que se denomina técnicamente indigencia ,lo que significa que no tienen para comer.

La pobreza material es una cosa y la ausencia total y absoluta de recursos es otra. A veces se reconoce como pobres a aquellos que tienen recursos escasos pero que mantienen un nivel de dignidad en su vida, en su organización familiar y en el mantenimiento de sus hijos, claro que muy al borde, muy apenas con lo justo para poder sobrevivir”, destacó.



EL ROL DEL ESTADO



“Todos queremos que la sociedad mejore y por lo tanto que los sectores que más producen, que más empujan en la economía, ayuden a generar clima entre los que menos tienen para que puedan acceder en todo el país a las cosas materiales básicas y a los niveles de vida adecuados, es ahí donde está el rol del Estado.

A menudo criticamos determinadas políticas asistencialistas , todos decimos que a la gente no hay que darle pescado solamente, que hay que enseñarla a pescar , que no hay que dar todo resuelto, que hay que ayudar a resolver.

Yo comparto ese razonamiento y también comparto que hay situaciones de emergencia en las que solo un Estado organizado puede acudir.

No le podemos pedir a los sectores económicamente más fuertes que se hagan cargo de los más pobres. Para eso está el Estado, para buscar el punto de equilibrio y lograr que aquellos que tienen dificultades para la sobrevivencia accedan a esos niveles”, explicó el líder de Más País.



LAS POLÍTICAS ADECUADAS



“¿Cuáles son las políticas más adecuadas? Algunos dicen que son las que generan distribución de la riqueza ,es decir las que hacen que el recurso, el dinero ,se mueva en la sociedad de manera que todos los sectores accedan a esos recursos.

Pero para captar recursos, para atrapar dinero se necesita formación, algo de educación , un oficio, estar sano pero además estar en condiciones de trabajar y competir en el mercado laboral porque si estas condiciones no se dan el camino es poner el sombrero para que te den”, advirtió.

“Si no estamos en condiciones de capturar un recurso por nuestras propias manos, con nuestros propios brazos o nuestra propia inteligencia, entonces lo que queda es que el Estado deposite un dinero y a eso es a lo que apeló el gobierno del Frente Amplio en el 2005 con el argumento de que veníamos de una crisis”,afirmó.



CREAR FUENTES DE TRABAJO Sí. DOTAR A LA GENTE DE CONDICIONES NECESARIAS TAMBIÉN.



“Las políticas de recuperar a la gente de la pobreza son políticas activas de inserción, de poner a esos ciudadanos en condiciones de trabajar, de hacerse de su dinero .

Para eso se necesita dotarlos de lo que les falta que no es dinero, son condiciones para acercarse a donde está el dinero. Esas condiciones son muchas , empezando por la educación que incluye aspectos personales como la voluntad , la vocación de sacrificio , las ganas de superación , el esfuerzo y el compromiso necesario con la familia para encarar el diario vivir y conseguir el sustento necesario y darle a los suyos un nivel de vida adecuado. Esto no se logra solamente poniendo fuentes de empleo a disposición de la gente”, reflexionó.



“A veces alguien entra a trabajar y no conoce mucho el oficio pero con buena voluntad, con espíritu de sacrificio, con cumplimiento de la tarea, con responsabilidad , no faltando nunca, todo eso hace que finalmente el lugar donde entró a trabajar, sabiendo poco del trabajo, termina amparándolo como un buen trabajador.

En esto hay que trabajar, está bien ayudar a los que se caen de la estructura social para que no pasen hambre o vivan a la intemperie , para que puedan mínimamente acceder a servicios básicos, pero el gran esfuerzo en el combate a la pobreza está en dotar a esta gente de condiciones para que se puedan ganar la vida y poder resolver la cuestión” reiteró.



RESCATAR EL DEBATE FRANCO, ABIERTO Y TOLERANTE



“Este es el tiempo que viene y en esto hay que poner cabeza . Me pongo la mano en el corazón y reconozco que no es fácil estos debates porque en el Uruguay el debate político está muy menospreciado , muy achicado. Todo se mide en términos de qué vota , de quién vota, con quién está usted , de donde viene usted para lo que está diciendo.

Y el debate franco, abierto, tolerante con las ideas de los demás , constructivo para escuchar al que está comentando algo distinto a lo que se piensa resulta muy difícil.

Quizás porque la sociedad vive a una gran velocidad , quizás porque la mediatización de todo hace que los tiempos sean tan cortos que uno no tenga minutos disponibles para explicar los temas . Entonces muchos de esos debates, y lo vemos incluso en el Parlamento donde se da una sucesión complementaria de discursos contradictorios donde se construye poco pensamiento nuevo a partir de ese entenderse más que debatir o confrontar,apuntó.

“Este punto de cómo deberíamos enfrentar la pobreza en este mundo globalizado que vivimos y en estos nuevos tiempos en el que la pobreza es distinta a la que teníamos hace cincuenta años . Es importante analizar cuáles son las características diferenciales de aquella pobreza y esta de ahora . Es un tema al que hay que ponerle cabeza, pensamiento y acción”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |