Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

RENDICION DE CUENTAS COMPLICADA: EL GOBIERNO BUSCA EVITAR EL DEBATE SOBRE EL GASTO

20/07/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: RENDICIÓN DE CUENTAS COMPLICADA



EL GOBIERNO BUSCA EVITAR EL DEBATE SOBRE EL GASTO



“El gobierno aprovechó que la Rendición de Cuentas es una ley de urgente consideración para apurar la aprobación de muchas cosas que nada tienen que ver con lo que el Parlamento debe hacer y para distraer la discusión de los gastos y la rendición de cuentas por los dineros gastados y los proyectos realizados”, dijo Cardoso al analizar la actual instancia parlamentaria. Recordó que cada Cámara tiene 45 días para tratar el proyecto y que ya corrieron diez días de ese plazo.

El representante nacional por Rocha analizó nuevamente en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural el proyecto de Rendición de Cuentas remitido por el gobierno,

Explicó que el proyecto tiene 380 artículos que vienen siendo analizados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que integra y dijo que el gobierno metió muchas cosas en una bolsa,asuntos que nada tienen que ver con la Rendición de Cuentas.



“SI ALGÚN DIPUTADO DICE QUE ESTUDIÓ LOS 380 ARTÍCULOS, MIENTE”



“Incluyeron desde normas que regulan la defensa del consumidor a modificaciones al Código Penal vinculadas por ejemplo, a crear un delito por el uso de antenas parabólicas no autorizadas. Debemos considerar también una modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que cambia absolutamente la estructura de la Armada Nacional fusionando las distintas reparticiones y especialidades de la Armada , la Prefectura, el cuerpo general y maquinistas, creando una estructura absolutamente nueva”, agregó.

“ Después, en el resto del año, la Cámara tiene pocas leyes relevantes porque vienen todas metidas a presión acá, a prepo”,advirtió .

“Aquí está en juego la calidad de lo que votamos y lo primero que tenemos que hacer es reconocer cuándo podemos trabajar adecuadamente en un tema o no.

¿Ustedes creen que los diputados podemos trabajar 380 artículos que refieren a catorce ministerios diferentes, además a cuatro organismos distintos como la Anep , el Poder Judicial , la Corte Electoral, la Universidad de la República?”.

“Se deben aprobar normas, modificar textos legales vigentes , agregar delitos, cambiar normas todo en 35 días. Al mismo tiempo, escuchar a todos los que van a exponer y hablar horas a la comisión”, explicó.

“Les digo que no se puede trabajar así y si alguien les dice que estudió todo, les está mintiendo”, dijo en forma categórica el dirigente de Todos,el sector que agrupa a quienes apoyan la precandidatura presidencial del diputado Luis Lacalle Pou.



“EL GOBIERNO SOMETE AL PARLAMENTO A LA IMPOSIBILIDAD DE TRABAJAR CON SERIEDAD”



El legislador dijo luego: “uno puede estudiar algunas cosas, hay que elegir qué temas estudiar de estos 380 artículos. Después va a haber tres o cuatro sesiones de corrido de la Cámara desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche votando y votando como una máquina de producir chorizos ,de cosas que uno no entiende mucho ni sabe de qué se trata”.

“Insisto con esto porque a esta situación nos ha sometido el gobierno ,ponen en el presupuesto todos esos otros temas, gritamos, pataleamos, yo mismo lo he hecho con la ley de las Fuerzas Armadas, pero los 380 artículos siguen ahí”, indicó

“Parece que la bancada del Frente nos va a dar razón en ese aspecto , están reconociendo que la reforma de las FFAA hay que discutirla por separado . Hace dos años incluyeron en la Rendición de Cuentas una reforma del Código Minero. ¿se imaginan lo que implica tratar asuntos tan diversos y en tan poco tiempo?”,reiteró.



REFORMA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EDUCACIÓN



“Voy a hacer pie en dos cosas importantes , la primera la reforma de las FFAA metida en la Rendición de Cuentas , una reforma básicamente pensada y establecida para el campo de las FFAA , en particular de la Armada Nacional con una fusión de especialidades y armas. Se establece un criterio disfuncional respecto a lo actual . No quiero abrir opinión a favor o en contra . Si uno lo mira así al barrer, a la carrera, parece hasta razonable que pueda pensarse en una modificación de estas características”, señaló.

El líder de Más País enfatizó que es necesario discutir esta ley fuera de la Rendición de Cuentas “escuchando a todos, porque la Prefectura Nacional Naval, que tiene competencia desde el norte, desde Bella Unión, todo el Río Uruguay , el Río de la Plata, las lagunas fronterizas como la Laguna Merín juega un rol muy importante en la vida del país. Por lo tanto hay que hacerlo con cuidado y detenimiento . Eso es lo que estamos proponiendo y no estamos adelantando opinión”.

“El otro asunto que está instalado en la Rendición de Cuentas ,pero lo está mucho más en la sociedad, es la confrontación con los sindicatos de la educación por esta diferencia de tono respecto a qué tendría que estar contenido en esta Rendición en materia salarial”, afirmó.



EDUCACIÓN: EL CONFLICTO Y EL CONTENIDO



“La mayor parte de las noticias de todos los días están referidas al conflicto, no tanto al contenido. Se habla poco de la plataforma que plantean los maestros y se habla mucho del conflicto, si hay paro si no hay , si es conveniente o no, si daña o no a los alumnos, si los padres mandan a sus hijos o no, si les van a descontar o no a los maestros.

Pero ¿cuál es el debate? El debate es que los maestros y profesores quieren un incremento mayor que lo que se les está planteando y el gobierno dice que no puede más”,advirtió.

Cardoso centró su análisis en el tema de los recursos.

“¿El gobierno no tiene plata o la tiene y no quiere dar ese aumento? La semana que viene vamos a presentar algunos documentos, a poner ojos en algunos lugares , el ojo más clínico, más detenido. Por eso decimos que tenemos que elegir qué estudiar, esto lo vamos a estudiar a fondo y otras cosas podremos”, explicó.

El dirigente nacionalista sostuvo que va a poner el ojo “para ver de dónde hay recursos que puedan utilizarse en este Presupuesto. Ya hemos encontrado algo y se los voy a adelantar . La Anep ha recibido dos años consecutivos partidas de más de 30 millones de dólares que no ha gastado. Así fue en el 2011 y el 2012.



“UNA PROPUESTA CONCRETA PARA AUMENTAR A LOS DOCENTES”



Son partidas globales para reestructuras, ajustes, compensaciones que han vuelto al Ministerio de Economía o quedado a su favor porque hay una ley que autoriza a la Anep a reservar esos fondos. La disponibilidad está, la plata no está en la caja fuerte de la Anep, está siempre en el Ministerio de Economía pero la disponibilidad del crédito existe”, dijo .

“Treinta y cinco millones de dólares son cien dólares de aumento por maestro si esa plata se destina a incremento salarial. Recordemos que el aumento no aceptado es del 3 por ciento y los maestros lo rechazan, dicen que no les alcanza para nada y van a seguir dando esa batalla que está llena de rispideces, de enfrentamientos , de reproches.



REPROCHES CRUZADOS Y ENFRENTAMIENTOS



El Frente Amplio le reprocha a los sindicalistas que no lo ayudan , que no le hacen la letra y los sindicalistas se quejan que, a pesar del incremento presupuestario, no le ha llegado la hora a los salarios docentes para tener un incremento significativo”, aseguró.

Consideró que el resto de la población, los padres, miran expectantes , “ven un conflicto instalado, un deterioro de los servicios educativos . Todos los comentarios agregan la frutilla: ¿y los rendimientos?”

“ Y acá el maestro queda un poco más mal parado, termina siendo el acusado, porque el gobierno deja caer la pelota de que en realidad los resultados también importan. Todos sabemos cómo pensaba antes el Frente que siempre se opuso sistemáticamente a cualquier ajuste salarial por productividad, decían que ese era un modelo capitalista”.

José Carlos Cardoso finalizó su audición con un anuncio: “nosotros vamos a hacer una propuesta concreta de cómo encontrar recursos que existen y no han sido gastados para mejorar los salarios sin aumentar el gasto y bajar el nivel de conflicto”.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |