Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LA LEY DE LA MARIHUANA - “EL NARCOTRÁFICO SE COMBATE CON LEGALIDAD”

13/07/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: LA LEY DE LA MARIHUANA



“EL NARCOTRÁFICO SE COMBATE CON LEGALIDAD”



“El narcotráfico se ha apoderado de un negocio muy grande porque el consumo es importante . Los sectores ricos consumen drogas de gran calidad,muy caras y los pobres consumen cualquier inmundicia , pasta base, lo que tienen a mano.

Quiero razonar con serenidad para instalar el tema donde desde mi punto de vista debe instalarse : tenemos que encarar el consumo de la droga y básicamente su distribución”, destacó el legislador del Partido Nacional.



“ DEBEMOS ANALIZAR CUÁL ES LA SITUACIÓN HOY”



Cardoso dedicó su audición Sin Concesiones, de los sábados a las 12 y 50 que se emite por Radio Rural para analizar el tema de regulación de la marihuana, cuyo proyecto de ley ingresará a Cámara en la primer semana de agosto.

“Es un debate que no podemos eludir, no podemos mirar para el costado cuando un proyecto ya fue discutido en una comisión parlamentaria, ya recibió los votos de un partido político y deberá debatir Diputados en los próximos tiempos”, señaló.

“Para analizar serenamente un asunto delicado como este, lo primero que tenemos que hacer es repasar cuál es la situación hoy.

El consumo personal está autorizado porque la nuestra es una Constitución liberal , nuestro país está fundado sobre la base del liberalismo. El primer gran liberal fue Artigas , las Instrucciones del Año XIII son un documento liberal por excelencia, el respeto individual .

La conformación del Estado en el Uruguay no tiene la base que tiene en otros países en que la concepción es que el hombre está al servicio del Estado. Por el contrario,en nuestro país el Estado es un paraguas que nos une , que establece el marco de la nación donde la libertad individual es protegida como un valor sustancial porque hace a la libertad general”, explicó.



“URUGUAY ES UN PAÍS LIBERAL QUE GARANTIZA LA LIBERTAD DEL CIUDADANO”



“Esta, que es una cuestión filosófica de nuestra nación,es lo que da fundamento a muchas cosas que pasan en nuestro país y a veces no entendemos.

Una de ellas es la libertad de consumir . El enorme embate que se hizo en el período pasado para combatir el tabaquismo no rompió esa lógica, no prohibió, lo que hizo fue limitar dónde se puede consumir. No dijo usted no puede fumar más, dijo no puede fumar en un lugar cerrado, en la oficina de trabajo, en el ómnibus, en el taxi . Se establecen lugares donde no se puede porque se priorizó un derecho general por encima del individual pero se mantuvo el concepto de libertad individual.

La ley estaba redactada por alguien que proviene de la masonería que ha defendido esto como fundamental, no deberíamos dejar de lado datos relevantes como ese.

El Dr. Vázquez -que ha reconocido ser un integrante de la masonería- cultiva por tanto estos asuntos que la masonería ha defendido en el Uruguay desde el principio de la nación•, sostuvo el representante nacional por Rocha.

“Agrego estos elementos para ver cómo van encastrándose las piezas a lo largo de la historia :por eso es que está autorizado consumir droga en el país.

Usted puede consumir marihuana, cocaína, pasta base, tabaco, alcohol, porque la nuestra es una organización liberal , somos un país de base liberal y eso está establecido como tal en la Constitución”, dijo.

“Luego se establecen algunos controles, y así a principios del siglo XX se fijaron controles sobre el alcohol , sobre la calidad del alcohol que se producía y se vendía y se marcaron determinadas condiciones . Se creó Ancap para producir whiskys, cañas, grapas, espinilllar , en un momento que en el mundo se prohibía el consumo . Recordemos que el país más liberal del mundo, Estados Unidos prohibió el consumo de alcohol a principios del siglo XX . Nosotros no, en eso tuvimos una línea muy coherente en lo histórico”, aseguró.

“Lo mismo sucede con otras cuestiones de las que no tenemos noticias como los sicofármacos. El paso que usted tiene que dar para consumir aquellos que están autorizados es la consulta médica porque se entiende que hay un riesgo alto de salud en el consumo .Pero se pueden consumir y ¿quién los vende? Las farmacias , con la autorización del médico , no están prohibidos. No hay narcotráfico de sicofármacos, no se venden ilegalmente en las esquinas pastillas para dormir porque su comercialización está legalizada” remarcó.



“ES LEGAL CONSUMIR DROGAS. ES ILEGAL VENDERLAS. UNA ENORME CONTRADICCIÓN”



“El debate entonces al que nos enfrentamos ahora, que muchas veces hemos dicho que es contradictorio, porque el Uruguay prohibió la comercialización de algunos productos. La venta de las drogas está prohibida, es ilegal y normalmente en la historia universal ,todo lo que está prohibido y es ilegal, es organizado por mafias .Esto es por cualquier asunto que esté prohibido, no solamente drogas. Hay ejemplos en el mundo de otras cuestiones que están en manos de las mafias porque están prohibidas o son ilegales, ahí aparece alguien que resuelve ese mercado que no es el Estado de derecho organizado y que no funciona bajo la luz de las normas y la legalidad”, indicó.

“Eso es lo que ha pasado con las drogas, porque todos tenemos la libertad de consumir todo :alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, podemos hacerlo, estamos autorizados. Pero en este paquete de la droga está prohibida su comercialización y entonces se ha desarrollado en el Uruguay y en el mundo lo que llamamos la red del narcotráfico: traficantes de un producto cuya comercialización está prohibida.



“LA MAFIA SE APODERÓ DEL NEGOCIO ”



Lo hacen con organizaciones mafiosas que no manejan las reglas del mercado,no pagan con cheques, no se manejan en los bancos y no tienen transparencia, lo hacen a punta de revólver.

¿Cómo resuelven cuando alguien no les paga la cuenta? Lo matan o le matan un familiar porque es su forma de actuar. En la vida organizada las cuentas se cobran a través de un vale o un juicio” afirmó.

El dirigente del Partido Nacional apuntó a uno de sus argumentos claves para analizar el problema. “El narcotráfico se ha apoderado de un negocio muy grande porque el consumo es importante , de distintas drogas en todos los sectores de la sociedad . En los sectores ricos consumen drogas de gran calidad , muy finas, muy caras y los sectores pobres consumen cualquier inmundicia , pasta base, lo que tienen a mano, lo que vale 25 o 30 pesos, la mitad que una caja de cigarrillos.

Este razonamiento que quiero hacer con serenidad para instalar el tema donde desde mi punto de vista debe instalarse nos debe llevar a que en el Uruguay tenemos que encarar el consumo de la droga y básicamente su distribución”.



“REGULAR EL CONSUMO COMO LOS MÉDICOS REGULAN SICOFÁRMACOS”



“El consumo con la mirada médica, como un problema porque es un problema, aún en aquellos casos recreativos como dicen algunos. He escuchado a diputados decir que hay un consumo recreativo , sí, pero también es un consumo problemático porque puede llevar a la adicción.

Eso se encara desde el lado médico, como se combate la obesidad, la diabetes u otras cuestiones que afectan la salud de la persona”.

Sobre el final de su audición el diputado José Carlos Cardoso explicó: “La mirada que yo tengo, y es donde quiero poner el énfasis, es coincidente con la que plantea el presidente Mujica. El problema es el narcotráfico y cómo lo combatimos y el narcotráfico se combate con legalidad . No logro entender que alguien me sugiera otro mecanismo. Siempre terminamos diciendo ¿y cuál es la alternativa? Esa es la pregunta ¿y tú qué propondrías? ¿cómo combatimos el narcotráfico? Solo con legalidad, no hay otra forma”.



“EL NARCOTRÁFICO SE DEBE COMBATIR CON LEGALIDAD”



“El combate en aquellos países que lo enfrentaron con dureza ¿en qué terminó? En nada, miren Méjico . Estados Unidos tiene una red impresionante de distribución de drogas pero la droga que llega a EEUU , el país que más consume,¿cómo llega a los consumidores?Llega a través de una enorme red y esto no ha sido combatido.

Por lo tanto, analizar esto con serenidad es el mejor paso , es la mejor fórmula teniendo además una mirada crítica sobre la realidad actual y un poco complaciente respecto a cómo resolvemos el futuro. Prometo volver a hablar nuevamente la próxima semana sobre este tema que estará en el Parlamento en agosto y que nos tiene enormemente preocupados”, finalizó diciendo el líder de Más País.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |