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RENDICION DE CUENTAS - EL GOBIERNO DICE A LOS DOCENTES QUE ESPEREN MIENTRAS PAGA UN “EJÉRCITO” DE MILITANTES POLÍTICOS

06/07/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: LA RENDICIÓN DE CUENTAS



EL GOBIERNO DICE A LOS DOCENTES QUE ESPEREN MIENTRAS PAGA UN “EJÉRCITO” DE MILITANTES POLÍTICOS.



“Lo central del conflicto educativo es un reclamo justo alentado desde siempre por la izquierda que decía antes y debiera decir ahora junto con nosotros que los salarios docentes deben ser buenos . Paralelamente tenemos un gasto extralimitado, malgasto, corruptelas, cargos de confianza. El aparato político del gobierno es un ejército de militantes contratados que cuesta 43 millones y medio de dólares por año. No están contratados por su alta calificación, no. La inmensa mayoría está ahí por el amiguismo político del Frente Amplio”.



Así resumió el legislador del Partido Nacional el duro debate planteado en la sociedad ante la presentación de la última Rendición de Cuentas del segundo gobierno del Frente Amplio, la última oportunidad de hacer ajustes en los gastos del Estado.



INCLUYERON EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS TEMAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LO QUE SE DEBE DISCUTIR



En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el representante nacional por Rocha comenzó señalando que el proyecto de Rendición de Cuentas remitido por el gobierno “contiene aspectos muy lejos de los típicos o característicos de rendir cuentas en ocasión de un presupuesto. La Rendición de Cuentas ha sido utilizada por el gobierno del Frente Amplio para introducir otros asuntos relevantes que se terminan discutiendo en 45 días. Aprovechan esta especie de tren expreso de la Rendición de Cuentas porque la Constitución nos obliga a aprobarla en 45 días y es entonces un tren expreso , es una ley de emergencia”.

“Incorpora asuntos que poco tienen que ver con la Rendición de Cuentas y este es un dato relevante , que reiteran este año.

Hace dos años habían incluido una reforma al Código Minero dentro de una Rendición de Cuentas lo que complicaba enormemente el trabajo parlamentario. Logramos convencer en aquel momento al ministro que retirara el articulado y lo discutiéramos aparte, y eso ocurrió”, agregó.

José Carlos Cardoso criticó la inclusión en la presente Rendición de Cuentas de un articulado que reforma la estructura de las Fuerzas Armadas.



LA DESAPARICIÓN DE LA PREFECTURA NACIONAL NAVAL



“Esta Rendición de Cuentas trae por ejemplo la desaparición de la Prefectura Nacional Naval como un área especializada que viene de la época de Otorgués, que tiene áreas determinadas . Está en la fundación de la Nación, desde las Capitanías de Puerto, luego el desarrollo de una estructura que no es militar . Así como así y a la carrera zambullen el articulado de una reforma de la estructura de las Fuerzas Armadas en la que hacen desaparecer la Prefectura Nacional Naval que se ocupa de la vigilancia y del trabajo en toda la costa uruguaya y en todos los puertos del país, que han ido además, creciendo. Es una especie de militarización de la Prefectura Nacional Naval dejándola estrictamente bajo el campo militar de la Armada”, destacó.

“Repito que es notorio que las competencias de la Prefectura Nacional Naval están más vinculadas a una Guardia Costera que a las áreas de la defensa.

Pongo este ejemplo que no voy a desarrollar en extenso hoy para que se advierta cómo el gobierno del Frente Amplio introduce en momentos claves de la vida del país, estamos en medio de un conflicto de la educación solamente apaciguado por las vacaciones de julio, en medio de una batalla por el presupuesto educativo y por la parte que corresponde a los docentes y en el medio el Frente desembarca en la Rendición de Cuentas donde están los asuntos vinculados a los sueldos con una reforma de las Fuerzas Armadas. Primer asunto”, remarcó.



LA NATURALEZA DEL CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN



El dirigente de Todos dijo luego: “ Insistiremos con la naturaleza del conflicto docente y la naturaleza o raíz de este problema que nace a partir de un reclamo desde nuestro punto de vista lógico de un incremento salarial docente.

Lógico porque 14 mil pesos para un maestro, para lo que pretendemos que haga un maestro con nuestro hijos es poca plata.

Un maestro con veinte años de carrera, ese que atiende a nuestros hijos y decimos es un buen maestro a quien confiamos nada menos que la enseñanza de nuestros hijos gana 17 mil pesos en la mano, un maestro con veinte años de ejercicio de la carrera. Eso es poca plata y es el reconocimiento básico, primario que tenemos que hacer”, afirmó.

El diputado nacionalista señaló que “los sindicatos se exacerbaron ante un gobierno de izquierda que la inmensa mayoría de los dirigentes votó, ante la dilapidación de recursos públicos que el gobierno del Frente ha expuesto en los últimos años”.

“Por un lado el recordado gesto del ministro de economía el año pasado diciendo: tengo espacio fiscal , me sobra plata, hay que buscar en qué gastarla. Luego las pérdidas enormes en Pluna en un mamarracho sin solución de continuidad , han ido de mamarracho en mamarracho y cada vez es más plata la que se pierde. Eso genera irritación” advirtió.



UN GOBIERNO QUE IRRITA Y GASTA 43 MILLONES DE DÓLARES EN PAGAR A SUS MILITANTES POLÍTICOS.



“Son 43 millones de dólares en cargos de particular confianza .Les doy un dato más que está en esta Rendición de Cuentas: hay 36 millones de dólares asignados a la educación que no fueron gastados .Un gobierno que irrita de esa manera ¿cree que los docentes no van a reaccionar? No me voy a ocupar de la reacción que tiene cosas a veces ridículas como ocupar una escuela o suspender un comedor , o criticar un proyecto educativo privado que anda bien. Pero ese no es el centro de la cuestión”, aseguró.

“Lo central es un reclamo justo alentado desde siempre por la izquierda que decía antes y debiera decir ahora junto con nosotros que los salarios docentes deben ser buenos para que quien se ocupa de la educación de nuestros hijos lo haga de la mejor manera y tengamos cada vez más condiciones para exigirle buen rendimiento . Paralelamente tenemos un gasto extralimitado, malgasto, corruptelas, cargos de confianza. El aparato político del gobierno que ya no es tan pequeño, es un ejército de militantes contratados cuesta 43 millones y medio de dólares por año. No están contratados por su alta calificación, no. La inmensa mayoría está ahí por el amiguismo político del Frente Amplio como esos veinte embajadores de confianza política que deambulan no se sabe por qué haciendo qué, algunos que ni inglés hablan”, graficó .

“Estamos hablando de un ejército contratado para darle vida al partido político y lo tienen cobrando en el gobierno y después le dicen a los maestros que esperen . Es lógico que la irritación iba a saltar, que el debate iba a ser cuasi incontenible y los docentes irritados han empezado a salir a decir cosas que sabíamos , pero claro, si lo decía este diputado la respuesta inmediata en coro iba a ser está haciendo política con el tema.

Esta semana denunciaron en un asamblea de profesores en San José, que hubo cursos como Física de Sexto, que nunca se dieron y la orden de Secundaria fue que había que pasar los alumnos a la Universidad y no habían tenido Física en todo el año”,denunció.

“Las fallas estructurales del sistema son gruesas y lo son en la gestión, en la administración de los recursos , gruesas en los impactos que esto está teniendo en los resultados educativos.



¿ CÓMO NO VA A SER POSIBLE TENER UN SISTEMA EDUCATIVO ACEITADO? SOMOS TRES MILLONES!



Así como la seguridad ha tomado un valor determinante en nuestra sociedad vamos a seguir insistiendo para que también lo tome para que todos tengamos conciencia que nuestra plataforma más relevante es la educación”, sostuvo .

“ Tenemos que cuidar nuestro país y para hacerlo lo hacemos desde la educación, desde un sistema educativo armónico, que funcione, que sea eficiente. Para un país tan pequeño como el nuestro, tres millones doscientos mil uruguayos ¿cómo no vamos a poder tener un sistema educativo aceitado?

Hay países que tienen tres millones de estudiantes , nosotros todos somos tres millones y ¿no podemos dar en el clavo con el sistema educativo eficiente y de calidad? Yo creo que podemos, quizás haya que cambiar a quien gestiona, ¿no?”, concluyó.


 
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