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Rocha,

El fin de la laicidad

24/01/2007



Finalmente el Codicen ha puesto en su página Web (www.anep.edu.uy/historia), las orientaciones que en materia de la Historia Reciente, ha establecido el organismo que dirige la Educación Pública en el Uruguay.
Este proceso de evaluación de la historia, que comenzó el año pasado y que ahora finaliza con esta documentación por escrito, obviamente es la base sobre la cual los profesores de historia impartirán sus cursos a los estudiantes de Educación Secundaria.
No deberíamos haber esperado otra cosa que la continuidad de un proceso que se inició en medio de una dura polémica, donde claramente señalamos, que se estaba tratando de construir parte de la historia del Uruguay a la luz del partido político que gobierna. Ahora todos podemos confirmar que efectivamente la visión de la historia reciente que pone en marcha el gobierno a través del sistema educativo formal público, es una interpretación sesgada, parcial, una visión de los acontecimientos históricos, una y sólo una visión.
Estamos llegando al fin de un proceso en el Uruguay, que tiene mucho tiempo, que es el de la educación laica, la defensa de la laicidad como un principio básico que hace al derecho del estudiante. El derecho del educando respecto a la educación que recibe, de un derecho de las familias que mandan sus hijos al sistema educativo público y que, por tanto, no optan por un sistema que imparte determinada visión, porque de así quererlo hecho optarían por un colegio privado.
De esta manera el sistema educativo público, abandonó definitivamente ese principio fundamental sobre el que se apoyó históricamente la educación nacional, la laicidad. Recordemos brevemente; Varela impulsó una educación Obligatoria, para que ello fuera posible aseguró laicidad y gratuidad. Es decir los conceptos de gratuidad y laicidad son subsidiarios del de la obligatoriedad.
Es éticamente rechazable hacer obligatorio un sistema que no da garantías. Mucho para aprender tienen quienes hoy manejan el sistema educativo y otros que se han rasgado por la vestiduras con el varelismo y hoy aceptan en silencio tamaño avasallamiento. Abandonaron el principio básico al elegir un terreno de contienda que es la política, por poner el programa -o las orientaciones a los profesores de historia- al servicio de una visión del Uruguay.
Me da pena realmente, me da dolor por mi país y mi sistema educativo. Que haya habido profesores, docentes, que se prestaran a ese juego para construir la historia, escribir la historia reciente al servicio del un partido.
El documento, al que ustedes pueden tener acceso -me gustaría que lo leyeran- claramente abandona el equilibrio que debe tenerse en la visión de los gobiernos recientes. Se habla solamente bondades del gobierno frenteamplista de Montevideo, por ejemplo, sin anotar errores de gestión o de conducción, se hablan solamente de problemas de los gobiernos nacionales de los últimos 25 años, sin ningún acierto. Es lamentable que un docente no pueda éticamente ser capaz de evaluar desde todos los puntos de vista lo que pone en marcha como aprendizaje de sus alumnos. ¿Y el espíritu crítico donde ha quedado?, y las “miradas” diferentes, ¿que ha sido de ellas?, ¿eran sólo patrañas?.
Los gobiernos nacionales del pasado reciente tuvieron crisis, hay críticas para hacer, hay errores cometidos, por supuesto!! y eso debe analizarse, pero se debe ver todo y no se debe ver solamente una parte.
El gobierno de Montevideo en manos del Frente Amplio, habrá tenido durante los últimos 15 años aciertos por supuesto que sí!!, pero también ha tenido errores, también ha estado salpicado de la corrupción, nada de ello señalan “las orientaciones”, las propuestas de historia que promueve el Codicen. Penoso, lamentable.
Nuestro sistema educativo y sus actuales autoridades van a cargar sobre sus espaldas con la terrible mancha de haber sido quienes oradaron un principio fundamental de nuestro sistema educativo; la Laicidad. Han puesto en marcha un mecanismo a través del cual, el aula se transforma en un lugar de entrenamiento, el aula se transforma en un lugar donde se le tratará de inculcar al joven determinada forma de ver la realidad política del país.
Lamentable por cierto que estos acontecimientos hayan llegado impúdicamente al Uruguay.
Solamente nos queda, porque a las autoridades les va a importar poco y nada lo que digamos, advertirles a los padres que eso finalmente va a pasar. Que ya no puede haber confianza en el sistema educativo acerca de los contenidos. Por lo menos en temas como la Historia Reciente.
El Frente Amplio en el gobierno quebró más de cien años de tradición educativa pública buscando un beneficio propio.

José Carlos Cardoso


 
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