Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“HAY PLATA PARA AUMENTAR A LOS DOCENTES” - CUIDADO CON LA TENTACIÓN TOTALITARIA

22/06/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO



“HAY PLATA PARA AUMENTAR A LOS DOCENTES”



CUIDADO CON LA TENTACIÓN TOTALITARIA



El legislador del Partido Nacional dijo que se puede mejorar el salario de los docentes “con parte de toda la plata que se llevan los frenteamplistas que ocupan cargos de particular confianza”

Advirtió “el peligro de que se resuelva en forma autoritaria utilizar 50 millones de dólares que se descontaron de más a la gente por concepto del Fonasa”. “Quieren usarlos para aumentar a los docentes. Para hacerlo deben ir al Parlamento porque eso lo establece la constitución y la ley”,aseguró.

El representante nacional por Rocha analizó el tema en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

Luego de explicar que en el gobierno quieren destinar ese dinero cobrado por error a incrementar los sueldos de los docentes, Cardoso dijo que “están perdiendo los mínimos puntos de referencia”

“¿Cómo lo van a resolver en una rueda de mate, en una reunión entre jerarcas?

¿Qué se han creído? ¿Que perdimos la democracia representativa? ¿Que son una especie de monarcas que deciden sobre el bolsillo y la vida de los demás?

No! Están absolutamente equivocados!”,señaló.

“Hay que enfrentar esto y no me vengan con el discurso demagógico que es plata que se descontó a los que más tienen . Es plata que se descontó mal y en la legalidad se tiene que devolver, y si se piensa que ese dinero puede resolver un problema hay que ir al Parlamento”,enfatizó.



“LOS DIRIGENTES DEL FA SE LLEVAN 43 MILLONES DE DÓLARES EN CARGOS DE CONFIANZA”



Al hacer referencia al conflicto en la educación, el líder de Más País explicó que el suyo seria un análisis “ lo más pragmático posible”.

“¿Tiene el país capacidad para aumentar los salarios de 19.500 maestros que son los que están en el aula?

Sí , el Uruguay tiene capacidad. ¿De dónde podría salir ese dinero sin generar una escalada inflacionaria o un nuevo problema, siendo sensatos como dice el presidente?”, preguntó.

“Ese dinero está, hay 43 millones de dólares anuales que se llevan los dirigentes políticos puestos por el Frente Amplio en el gobierno. Son los denominados cargos de particular confianza política.

Darle 100 dólares a cada uno de los 19 mil 500 maestros -todos los maestros que trabajan cada día, desde los más antiguos a los recién recibidos-cuesta 25 millones de dólares al año. Está claro que hay de dónde sacar dinero si el Frente Amplio se mira al espejo y revisa una de sus peores políticas : el crecimiento desmesurado, exagerado, vergonzoso del aparato político financiado por el Estado” fustigó el dirigente de Unidad Nacional .

“En el gobierno del presidente Batlle cuando todos los popes de la izquierda nos decían cómo se debían hacer las cosas había seis embajadores políticos, ahora hay veinte y algunos no tienen ni la más mínima idea de lo que es ser embajador.

Hay un señor que se llama Kintto Lucas que cobra por mes como un embajador y lo único que hace es cometer errores, pero no es sólo él, son veinte”, destacó.



“DUPLICARON LOS CARGOS DE PARTICULAR CONFIANZA,CON LA MITAD DE ESA PLATA SE PUEDE AUMENTAR A LOS DOCENTES”



“Esto ¿no le da vergüenza a una izquierda que pontificaba acerca de la austeridad política que debía tener un Estado tan pequeño como el uruguayo?

¿No le parece vergonzoso haber duplicado los cargos de particular confianza política y engordar el bolsillo de sus dirigentes poniéndolos a todos en el Estado?

Entran además al Estado con un séquito de contratados y después salen a lagrimear que no hay de dónde sacar dinero para los docentes. Claro que hay! Es cuestión de prioridades!”,sostuvo.

“Les repito sus mismas frases: es cuestión de prioridades . Si este es un momento para resolver un achatado salario docente de 14 mil pesos, que eso es lo que gana un maestro y si tiene 20 años de trabajo gana 17, se puede hacer.

¿Le quieren dar cuatro mil pesos más a cada uno, un adicional, un sobresueldo? Eso cuesta 25 millones de dólares, háganlo, saben de dónde ir a buscar. Y se les puede dar cuatro mil pesos más y aún así no habría ningún desastre. Eso es lo que gastan en los cargos políticos, los de particular confianza.

Si no hay capacidad de renunciar a esto entonces ya han perdido no solo la capacidad de cuantificar y decirnos todo lo que hay que hacer bien sino hasta su propia dignidad”, afirmó Cardoso.



“QUIEREN USAR 50 MILLONES DE DÓLARES SIN LEY, DECIDIENDO ENTRE CUATRO PAREDES”



En relación a los 50 millones de dólares que el Estado descontó por error a los contribuyentes por el Fonasa alertó respecto a lo que “quieren hacer y cómo lo quieren hacer”.

“Ahora dicen que se quieren quedar con ellos para aumentarle a los docentes . Para hacer eso tienen que hacer una ley, señores, no se pueden quedar con la plata de la gente por determinación de una rueda de mate. Esto no se resuelve en una reunión entre jerarcas políticos o dirigentes más o menos generosos con la plata de los demás . Si el Fonasa va a incrementar el peso que tiene sobre los salarios lo tiene que hacer por ley porque los descuentos están prefijados .

Cuidado , que no se toque la legalidad y la democracia representativa. Espero que haya un mínimo de reflexión en estos tiempos tan difíciles”,afirmó el legislador.



“NO SE PUEDE RECUPERAR LA EDUCACIÓN CON LO QUE SE PAGA A LOS DOCENTES”



Respecto a la situación conflictiva en la educación reiteró: “Plata para los docentes hay , su reclamo no es exagerado . Están planteando un debate sobre un salario bajo , efectivamente muy bajo.

Creer que vamos a recuperar la educación con sueldos de catorce mil pesos es no entender un proceso de cambio que ha vivido y vive nuestra sociedad e el que la educación ya no es el arte vocacional de enseñar , es también un componente laboral fundamental “, indicó.

“Quienes trabajan hoy en educación, en su inmensa mayoría lo hacen por una necesidad laboral. ¿Hay vocación?, creo que hay aún.

¿La hay al estilo de lo que vimos hace décadas? No, creo que eso se ha perdido, por lo tanto reconozcamos que el trabajo se hace por salario y con estos salarios no da. De dónde sacar, ya les dije que hay”, finalizó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |