Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

CONTROL ANTIDOPING A PARLAMENTO, PODER EJECUTIVO Y PODER JUDICIAL - “UN GESTO VALIENTE Y PROFUNDAMENTE REPUBLICANO”

15/06/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

CONTROL ANTIDOPING A PARLAMENTO, PODER EJECUTIVO Y PODER JUDICIAL



“UN GESTO VALIENTE Y PROFUNDAMENTE REPUBLICANO”



“En el Parlamento ,el Poder Judicial o el Poder Ejecutivo hay consumo de cigarros, de alcohol y de drogas porque esa es la sociedad en la que vivimos . No vivimos aislados y si nos parecemos a la sociedad, adoptemos con ella decisiones y expongámonos primero que nada, porque esa responsabilidad pública relevante nos exige y nos obliga un poco más”.

El legislador nacionalista sintetizó así el objetivo del proyecto de ley que presentará para que todas las personas que ocupan cargos de responsabilidad en el Estado deban someterse anualmente y en forma sorpresiva a un control de consumo de drogas.



Afirmó que la decisión adoptada por el Ministerio del Interior al controlar sorpresivamente a las máximas jerarquías “fue un acto correcto, una muy buena práctica, muy valiente. Los buenos ejemplos hay que tomarlos y llevarlos adelante en esta batalla frontal que el Uruguay debe dar contra el tráfico de las drogas”.



“LA BRUTAL CONTRADICCIÓN: ES LEGAL CONSUMIR,ES ILEGAL VENDER”



El representante nacional por Rocha analizó el tema en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

Señaló que existe una “brutal contradicción en el país: lo que es legal consumir,es ilegal comprar”.

Destacó que “hay un mercado que como bien dice el presidente le hemos entregado al narcotráfico que maneja con crímenes, con sobornos , con corrupción,con delito organizado un fenomenal mercado de distribución de las drogas . Obviamente todos los que consumen tienen contacto con él porque hay que comprar y por alguna vía, por más débil que sea , existe, aún a través de un familiar.

Por lo tanto, aquellos que tenemos responsabilidades públicas, que estamos expuestos públicamente y está bien que así sea en un sistema republicano, ayudemos a ponernos al frente en esa batalla ,nos parece una cosa totalmente lógica y recomendable”.

“Vivimos en una república, todos somos iguales, pero algunos tenemos que ser más iguales todavía que la sociedad porque ella nos ha conferido responsabilidades importantes .



“VEO CON ESPECIAL ATENCIÓN EL PROYECTO SOBRE LA MARIHUANA”.



Ser legislador es una actividad muy importante, ser juez , fiscal, integrar el gobierno en cargos de particular confianza. Son responsabilidades muy altas como para andar reservándonos respecto a temas tan delicados como el que estamos discutiendo”,sostuvo.

Cardoso dijo que mira “con especial atención” el proyecto de ley presentado por el gobierno respecto a la marihuana y algunos aspectos de su legalización. Lo miro con especial atención porque me parece que dice cosas adecuadas . Veremos luego en el debate parlamentario cómo nos aproximamos a la votación de ese proyecto pero desde ya afirmo que parece totalmente razonable avanzar sobre una brutal contradicción y la subrayo: en este país se puede consumir algo que no se puede comprar”.

Recordó que es un tema que ya ha planteado hace mucho tiempo.”Hace siete años cuando el entonces presidente Vázquez impulsó la lucha contra el tabaquismo ya lo planteábamos en el Parlamento ¿Qué vamos a hacer con las drogas? Porque esa contradicción en algún tiempo iba a saltar”.

“Cuando el presidente Mujica dice ;estamos explorando un camino nuevo respecto a la marihuana tiene razón . A principios del siglo 20 E.E.U.U. aplicó la ley seca con el alcohol y eso hizo que naciera Al Capone porque le dieron el mercado ilegal del tráfico y distribución del alcohol. Mientras, Uruguay creó Ancap, son dos alternativas absolutamente contrapuestas y no tenía razón EEUU”,dijo el líder de Más País.



“LA BATALLA CONTRA LAS DROGAS DEBE SER DE TODOS”



No estamos pensando que tenga que existir un organismo público pero sí que hay que cambiar las reglas de juego y que el tremendo mercado que tiene el narcotráfico que ayudó también a tener la inseguridad que tenemos tiene que ser reducido , tiene que ser golpeado y lo tenemos que golpear desde la legalidad. Ese es un razonamiento desde mi punto de vista absolutamente lógico. Hemos creído que para dar esta batalla con la mejor transparencia posible nos hagamos nosotros un antidoping.



El propio presidente lo ha planteado como una de sus batallas y yo comparto esa batalla y la quiero dar con él, no me asustan esas batallas más allá de lo político. No importa que él sea del Frente, o que yo sea blanco o usted que escucha sea colorado o que no tenga partido político.

Hay batallas que las tenemos que dar y esta es una. ¿Será este el mejor camino? Vamos a ver , creo que la ley tiene cosas muy buenas como poner en manos de los más aptos algunas cosas vinculadas a las drogas y reducir el mercado .

Hacer un control antidoping es un gesto que implica valentía, decisión , es profundamente republicano.



Ya hemos dado información sobre nuestro patrimonio y es bueno que la gente sepa lo que tenemos los políticos , lo que tiene un juez, lo que tiene un fiscal.

Ese contacto que podemos tener con el consumo a través de la compra es un acto que nos genera debilidades y problemas obviamente a la hora de tomar decisiones.



“NO VIVIMOS EN UNA CAJA DE CRISTAL.SOMOS LA SOCIEDAD”



No vivimos en una caja de cristal ni debajo de una campana No podemos mirar de arriba a la sociedad creyendo que nosotros somos los que impartimos las normas y que estamos ajenos a todos los problemas.

Este es el objetivo , la idea con que lo planteamos. Escondernos en la privacidad no ayuda. Argumentar que en mi vida privada no se metan , hago con ella lo que quiero. No, porque después esa persona termina legislando para todos.



“QUIERO ESTAR AL FRENTE DE LA BATALLA FRONTAL CONTRA LA DROGA”



Todo el mercado de centenares de millones de dólares está en manos del hampa, de los mafiosos, de los Al Capone uruguayos que nacieron al amparo de una protección silenciosa que es haberles entregado entero el mercado.

Tiene razón el presidente Mujica cuando dice :le regalamos un mercado y por lo tanto nos están dominando con el temor, con el terror, con el crimen, con la muerte, con los ajustes de cuentas.

Demos una batalla frontal y en esa batalla quiero estar adelante . Para estar adelante seamos transparentes . Yo estoy dispuesto a hacerme el antidoping voluntariamente pero como dudo que esto funciones en forma voluntaria vamos a proponer esta ley para que sorpresivamente y una vez al año todos los que tenemos responsabilidades públicas, el Poder Judicial , el Parlamento o el Poder Ejecutivo nos hagamos este estado de situación.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |