Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LO OCURRIDO ESTA SEMANA: \"EL PAIS ENTRO EN EL TUNEL DEL TIEMPO\"

25/05/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO



LO OCURRIDO ESTA SEMANA



“EL PAÍS ENTRÓ EN EL TÚNEL DEL TIEMPO”



“En solamente una semana los uruguayos hemos revivido episodios que nos llevan a escenarios políticos y sociales que parecían ya superados y sin embargo están ahí con fuerza: dos nos llevan a mitades del siglo pasado. El otro al siglo XIX”, sorprendió a sus oyentes en el comienzo de su audición el legislador del Partido Nacional.

Cardoso destinó su espacio de Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural a analizar tres hechos que ,a su juicio ,muestran la realidad por él planteada.

“Son episodios que nos retrotraen al pasado de una manera rápida, violenta, nos ubican décadas atrás, en un escenario totalmente distinto de mitad del siglo XX . Otros episodios que parecen provenir de momentos más remotos, del siglo XIX porque no pasaban esas cosas desde hace tanto tiempo y otros que como figuras fantasmales aparecen en el escenario de la vida del país con asuntos de la historia reciente del Uruguay”, señaló al comenzar su exposición.





LASCANO, LA CIUDAD INDUSTRIAL QUE VIVIÓ 32 HORAS EN EL SIGLO XIX



“En mi departamento de Rocha, la ciudad ciudad industrial de Lascano, estuvo durante 32 horas en el siglo XIX .Quedó absolutamente aislada de todo el contexto nacional y del mundo por un corte de energía eléctrica a partir de la caída de una línea de alta tensión . Como en este país nunca hay un plan B, durante 32 horas una ciudad entera fue perdiendo todos los servicios habidos y por haber y que ustedes imaginen. Sería muy bueno que revisemos la dependencia que a diario tenemos de la electricidad “, informó.

“Se cortó la cadena de frío de todos los alimentos que hay en esa ciudad de diez mil habitantes, se acabaron las pilas,no se podían utilizar los celulares que se descargaban, se apagó la radio y la televisión, no había combustible porque la estación de servicio funciona en forma eléctrica , no había bancos !no había nada! “, enfatizó.

“La ciudad quedó sumergida en el siglo XIX. Parece poco creíble. Nos detendremos en el análisis de este hecho en nuestro propio departamento pero hoy lo pongo como ejemplo de cómo en un chispazo acontecieron cosas tan extrañas como esta. No fue solamente Lascano sino también la vecina José Pedro Varela que también quedó por 32 horas sin luz porque no tenemos un plan B y cuando se cae una torre y ocurre un siniestro como el que hubo allí no hay ningún procedimiento ágil para resolver un problema que afecta a decenas de miles de personas” destacó.



AMODIO: UN REGRESO QUE ARRUINA EL RELATO OFICIAL DEL MLN



“Reapareció Amodio Pérez, un mítico dirigente tupamaro que había estado desaparecido y acusado por sus ex compañeros de muchos de los males que acuciaron al movimiento guerrillero a fines de la década de los 60 y principio de los 70.

Apareció para arruinar el relato que hasta ahora nos han hecho quienes escriben sobre los tupas ellos mismos, su discurso lleno de heroicos y de batallas prácticamente fantásticas que le cuentas a nuestros jóvenes, porque les gusta contar esas historias noveladas de héroes en las que planteaban todo lo bueno que tenía que pasar y todo ese fervor juvenil que los invadió que después terminó en una dictadura militar, nos metieron en un lío fenomenal , arruinaron una generación en la que perdimos muchos de nosotros el tiempo durante años porque no vivimos en democracia . Nos metieron en un zafarrancho a partir de esas ideas que tenían en aquel momento que con un rifle en la mano las iban a arreglar”, dijo el líder de Más País al analizar el segundo hecho que a su juicio hizo entrar al país en el “túnel del tiempo”.



“CUENTOS ,ESCRIBAS, RELATOS TRUCHOS”.



“Apareció Amodio Pérez y está contando una historia que ellos-los ex guerrilleros- no habían contado y seguirán apareciendo seguramente esas cartas que son bastante ilustrativas para los que creemos y queremos tener una historia reciente verdadera.

A mí, que me interesa la historia de mi país,que me interesa el relato histórico de los uruguayos porque hace a nuestra condición de nación ,tengo siempre especial cuidado de quién me hace el cuento de la historia, quién es el que la relata y cómo la relata “, indicó.

“Los tupamaros han ido haciendo un cuento, han tenido escribas , han tenido editoriales a su servicio y han desarrollado un relato que en muchos aspectos es trucho.

Esta aparición,seguramente nada divertida para esos viejos tupamaros que hoy están en el gobierno,viene a completar una historia que está mucho más llena de barros que de luces” sentenció.



“VOLVER A LOS SESENTA Y A LOS BUENOS Y LOS MALOS”



“El tercer episodio que ocurrió en la semana y también nos mete de golpe y porrazo en la década de los 60 es el discurso de un dirigente del Pit Cnt hecho al final de una jornada de paralización de actividades en el marco de una movilización que están haciendo los sindicatos rumbo a la Rendición de Cuentas de la que hablamos en la audición pasada.

Ese discurso sesentista de este hombre bastante joven, pero sin duda influenciado por su militancia en el comunismo, al que le dieron un libreto que yo no diría leyó sino vomitó, porque de la manera que habló no le quedó a nadie por insultar . Agredió a todos, a la oposición, a partidos, a ONGs, solamente alabó a sus amigos en el gobierno”, sostuvo el dirigente de Unidad Nacional .

“Desparramó cuánto palo desparramar gente que lo que intenta es reinstalar una política de confrontación de uruguayos contra uruguayos.

No me quiero quedar con la anécdota, porque sin dudas este muchacho quizás no siga hablando más -porque en el entorno del Pit- Cnt le van a decir no te salió muy bien- pero el episodio en sí debe ser analizado”, señaló.

“El Uruguay que nosotros imaginamos no es el de la confrontación , nunca sentí que mi país construía algo si partíamos de la confrontación dura de uruguayos contra uruguayos,

si partimos de la confrontación acusatoria de cualquier característica (no solo es acusación y confrontación lo racial o lo sexual )”, dijo.

“También es discriminación contra otros uruguayos acusar a grupos , a partidos políticos de fascistas , de retrógrados, de malvados , de hacer cosas terribles contra la población.

El jueves pasado se pronunció un discurso con ese tipo de confrontación en un estrado que pagó e iluminó el Pit Cnt, que fue el que puso la amplificación, las luces para subir a un escenario a uno de los suyos y desde allí lanzar una proclama provocativa, insultante agresiva, clasista, reconstruyendo la lucha de clases. Los de arriba contra los de abajo, los de abajo oprimidos contra los de arriba que abusan , los de los partidos tradicionales malos, los de los de los partidos de izquierda buenos , los muchachos de Pocitos que trabajan con los pobres que son unos chetos y ellos que trabajan con los pobres que son los buenos porque el Pit. Cnt sí ayuda de verdad a los pobres y los otros que quieren ayudarlos son los malos” detalló el representante nacional por Rocha.



“UN DISCURSO LLENO DE BASURA”



“Es la basura contenida en un discurso ,pero no hecha por un loco que se sube en una esquina, sino por un dirigente sindical del Pit Cnt que fue quien lo puso.

¿O van a decir ahora que no lo habían medido lo suficiente? Es un dirigente del Partido Comunista, es un comunista que milita obviamente en el Pit Cnt porque esa es la tarea del Partido Comunista :ocupar los lugares de dirección de la central sindical, los más posibles y dirigir la lucha de los trabajadores para esto” subrayó.



URUGUAY NECESITA CONSTRUIR CONSENSOS ,NO ESPIRALES DE ODIO”



“Esto significa utilizar el escalón de los trabajadores para insultar a la mitad del Uruguay, un poco más de la mitad , insultar, agredir, ensuciar y creer que con eso se construye país. Al amigo Molina le digo que no construyó nada el jueves pasado no solamente para la acción política ni para el Uruguay.

No construyó para su familia, ni siquiera pensó en sus hijos, si los tiene ,o en los hijos de sus compañeros de trabajo que quieren y necesitan no un Uruguay de confrontación , de insulto y de agravio sino uno de construcción de acuerdos, consensos , entendimientos”, agregó.

“Acuerdos y entendimientos que por supuesto son muy discutidos porque necesitamos debatir para acordar . Somos pocos , poco más de tres millones,pero suficientes para que haya múltiples ideas sobre un mismo asunto .

Debemos sí discutir pero sin disparar la lengua contra nuestros hermanos uruguayos porque todos integramos un mismo colectivo nacional, tenemos la misma conciencia de nación e integramos el mismo territorio”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |