Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“LA PÉSIMA GESTIÓN DEL GOBIERNO AL DESNUDO” - PRÓXIMO DEBATE DE RENDICIÓN DE CUENTAS

18/05/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO



“LA PÉSIMA GESTIÓN DEL GOBIERNO AL DESNUDO”



PRÓXIMO DEBATE DE RENDICIÓN DE CUENTAS



“El análisis parlamentario dejará en claro dónde ha ido a parar el país con este gobierno del Frente Amplio, qué se ha hecho con la enorme recaudación de más de diez mil millones de dólares anuales”, dijo el legislador del Partido Nacional.

“Quedará en evidencia la enorme pobreza de los resultados de gestión del gobierno en educación, salud, obras, caminería y en la ejecución de todas estas políticas, a pesar de una recaudación record de las arcas del Estado”, agregó.

El representante nacional por el departamento de Rocha analizó en su audición Sin Concesiones, que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el debate que en pocas semanas tendrá lugar en el Parlamento en relación a la última Rendición de Cuentas del gobierno del presidente Mujica.



“CRECIMIENTO EQUIVOCADO DEL APARATO DEL ESTADO”



“El gobierno del Frente Amplio presentará al Parlamento un balance de gastos, de recaudación, de inversiones, atento a ese presupuesto tan grande que ha tenido, grande también en términos de Uruguay porque supera los diez mil millones de dólares anuales para sostener el aparato del Estado.

Dejo afuera obviamente Ancap, Ute, Antel, las empresas públicas que no están sometidas a este debate parlamentario de Rendición de Cuentas, que van por otro lado y que no están incluidas en este presupuesto tan voluminoso al que me refiero”, explicó.

El líder de Más País opinó que “el aparato del Estado ha crecido para un lado equivocado. Nosotros creemos en Estados grandes y bien presentes en algunas áreas y campos donde se debe profundizar su presencia como protector de determinadas políticas como las sociales, para proteger a los más desamparados”, destacó.

“También tiene que crecer en el área de la seguridad porque es el Estado el que tiene que invertir en seguridad y abarcar lo más posible para que esas políticas lleguen a todos y evitar este doble juego de política de seguridad que hoy se vive”, dijo Cardoso.

“Están por un lado los que tienen recursos para protegerse y por otro el resto de la sociedad, que queda sometida a una delincuencia fuerte, potente, que genera los niveles de incertidumbre y preocupación que hoy hay en Montevideo y en todo el país”, sostuvo.



“GASTAN 140 MILLONES DE DÓLARES EN CARGOS POLÍTICOS”



Manifestó la certeza de que debe haber “un Estado chico en otras áreas, en otros campos, donde el gasto político es eso, gasto político, es poner a la estructura del partido en el gobierno con sueldos. Por eso cuando criticamos fuertemente los cargos de particular confianza pensamos en los 140 millones de dólares que le cuesta por año a los contribuyentes, pagar los cargos políticos que tiene el gobierno y que provienen de las filas del Frente Amplio”, advirtió.

“La semana pasada analizamos los 60 millones de dólares que reclama el gobierno para caminería rural a través del impuesto al patrimonio que se va a cobrar. Es bueno comparar esa cifra con lo que se gasta cada año en el aparato político.

Si dice que 60 millones de dólares es buena plata para la caminería rural, y yo digo que mucha mejor plata son 140 millones de dólares, ¿no?”, preguntó. “Claro, eso implicaría el renunciamiento del aparato político del Frente Amplio que ocupa cargos en el gobierno a recibir toda esa compensación económica. Esto lo decimos con serenidad pero en forma descarnada porque el aparato político siempre fue criticado en el Uruguay. Siempre se criticó los sueldos de los legisladores, de los funcionarios, los gastos que implican los ediles departamentales. Es algo que ha estado siempre en la rutina del debate público”, indicó.



“FINANCIAN SU APARATO POLITICO Y PIDEN MÁS IMPUESTOS”



El dirigente de Unidad Nacional dijo que es hora de “desnudar que el gobierno del Frente Amplio ha reforzado, ha fortalecido a más no poder lo que es la estructura política adentro del Estado. Me refiero a los cargos de particular confianza política que están desparramados a lo largo y ancho de toda la administración y que se han confirmado además en otros lugares como en direcciones de hospitales, lo que siempre se criticó. Es un gasto muy importante a la hora de repasar los números” afirmó.

“¿Vamos a hacer foco en esto en el debate de rendición de Cuentas? Sí, es uno de los temas que vamos a poner encima de la mesa. ¿Por qué? Porque resulta contradictorio que el Ministro de Desarrollo Social nos diga que es posible poner más impuestos mientras por otro lado otros actores dicen que faltan 60 millones de dólares para caminería rural y nadie quiere hablar de los 140 millones de dólares en cargos de particular confianza, esa plata que se va en sueldos políticos”.



“EL DESASTRE DEL MTOP: LA CENICIENTA DEL PRESUPUESTO”



“También vamos a analizar qué ha pasado con un área clave en la vida del país como lo es la del Ministerio de Transporte. Esa secretaría de estado es la que se ocupa de rutas, caminería, puentes y se reiteran, incluso en las recorridas que estamos haciendo por todo el país, el reclamo de la desatención que ha tenido toda la red vial del país”, señaló el legislador.

“El gobierno del presidente Mujica no se caracterizó por prestarle atención a rutas, caminos y puentes. Se caracterizó, más bien por quedarse sin presupuesto.

Hay departamentos donde los Directores del ministerio, los ingenieros que están al frente. no tienen ni para el mantenimiento mínimo elemental. No tienen recursos para caminería, rutas, caminos y puentes. Tampoco tienen para lo más importante que es el proceso de inversión. Esta es una carencia extremadamente preocupante y difícil de superar”, agregó.

“Y ¿vamos a pasar la raya al ministerio de Transporte? Sí, y vamos a preguntar cuánto han invertido, cuánto han dedicado a la obra pública. Queremos que se explique qué nivel de prioridad le dio el segundo gobierno del Frente Amplio a la red vial que está profundamente deteriorada en todo el país y que resultó ser casi la cenicienta en todo este proceso”, enfatizó.

“Tenemos que repasar y vamos a poner sobre la mesa cuáles son las rutas que merecen atención, cuál es el nivel de recursos que se necesita y vamos a comparar con otros organismos del Estado que atraparon mucha plata de esos recursos que se quedaron con mucho dinero en sus presupuestos y cuyos rendimientos también podemos analizar como muy pobres o muy pacatos a la hora de obtener resultados”, remarcó Cardoso.



“PÉSIMOS RESULTADOS CON 10 MIL MILLONES DE DÓLARES”



“Siempre en la discusión de la Rendición de Cuentas se hace un repaso, una pasada de raya a la educación, a la salud, por supuesto que viene.

Nosotros vamos a hacer pie en estos dos asuntos que venimos de plantear porque son extremadamente relevantes e importantes”.

“Vamos a plantear un verdadero estado de situación de a dónde hemos ido a parar con este gobierno del Frente Amplio, qué se ha hecho con estos recursos, qué ha pasado con esa enorme recaudación que sale del bolsillo de los contribuyentes”.

“Son más de diez mil millones de dólares anuales obtenidos con algunos impuestos que hemos descrito en audiciones anteriores, con resultados mínimos, pero en definitiva castigando, aumentando el peso tributario”.

“También quedará en evidencia la pobreza de los resultados de gestión y ahí sí podemos ser mucho más abarcativos.

Pobreza de resultados de gestión en educación, salud, obras, en caminería rural y en la ejecución de todas estas políticas que ha llevado a cabo el gobierno a pesar de una recaudación record de las arcas del Estado”, afirmó.

“La cifra de 10 mil millones de dólares suena muy fuerte y reitero que ahí no están incluidas ni Ute, ni Antel ni Ancap, organismos que tienen presupuestos grandes pero que están fuera de este numero tan relevante que figura en los presupuestos públicos del Uruguay.

“Será una muy interesante instancia para hablar de la gestión del gobierno en materia de resultados y de la gestión del gobierno en materia de gastos”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |