Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

TIEMPO ELECTORAL UN DESAFÍO APASIONANTE

04/05/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

“Al mismo tiempo que seguimos con nuestro trabajo parlamentario, controlamos al gobierno, gobernamos en los departamentos donde nos ha tocado esa responsabilidad, debemos también alentar los debates que nos ponen de cara a un año electoral y que nos permiten hablar en profundidad del pensamiento político que acuñamos”.

El diputado nacionalista analizó en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados por Radio Rural la situación que comienza a un año de las elecciones internas de los partidos políticos.



“UN PARTIDO QUE SE PREPARA PARA GANAR LAS ELECCIONES”



“Se está comenzando a delinear una estrategia de cara a las elecciones del 2014. Se trabaja en la organización partidaria para preparar al Partido nacional de cara a un año difícil y siempre desafiante como significan los años electorales.

Es necesario separar bien lo que es el trabajo parlamentario el trabajo político de acción y de reacción en el Parlamento que es el rol que tenemos que cumplir, el de los gobiernos departamentales, el de las alcaldías donde el partido tiene responsabilidades de gobierno, combinarlo, hacerlo funcionar paralelamente con un partido que prepara sus cuadros, que prepara su organización y su militancia porque aspira a ganar las elecciones”, dijo Cardoso.

“Esto hay que hablarlo con claridad, en voz alta a toda la ciudadanía para no confundir y pensar que estar en tiempos electorales o en trabajo electoral los fines de semana implica abandonar nuestras tareas en el Parlamento, en las comisiones, en los temas en los que trabajamos. Igual en los gobiernos departamentales donde tenemos presencia y responsabilidad política de administración” destacó.

El líder de Más País explicó: “el partido inicia una etapa de preparación que implica designación de candidatos a presidente, algunos ya están, otros los iremos construyendo, estamos en esa etapa de definiciones que ha sido muy rica. ¿Por qué? Porque nos ha permitido hablar mucho, discutir mucho, revisar mucho el perfil con el que nos exponemos a la opinión pública, los temas que elegimos, el lenguaje de la comunicación.



EL VIEJO PARTIDO ADAPTADO A ESTOS TIEMPOS QUE CORREN.



El Partido Nacional ha estado presente en la vida de la República desde la fundación de la Nación. Aquí estamos, hemos estado siempre y seguiremos estando presente con una visión de las cosas del país, del sentido de la patria, del nacionalismo que tratamos de mantener y redimensionar a medida que pasa el tiempo a la medida del país en el que estamos y a los tiempos que corren”, aseguró el dirigente de Unidad Nacional.

“Tiempos que cambian las dinámicas, que cambian las relaciones con nuestro países vecinos diferentes a las que teníamos décadas atrás y que nos hacen asumir desafíos nuevos de repensar muchas de esas políticas.

Viene una etapa de construir también las ideas fuerza con las que trabajaremos, lo que denominamos la agenda de trabajo. Son los temas que pondremos arriba de la mesa, los que son nuevos y provocan un debate político, se instalan en la agenda del país a fuerza de plantearlos, de mencionarlos, proponerlos y desafiar a los otros partidos políticos a opinar sobre ellos”,indicó.

“También debemos insistir con aquellos temas que hemos impulsado durante mucho tiempo y todavía no están resueltos o están a mitad de camino y hay que influir de la manera que podamos para que se resuelvan adecuadamente.

Hay otros temas que han caducado, que han quedado viejos, que ya no tienen una dimensión política relevante para ser incluidos en una propuesta de gobierno”, afirmó.



DEBATIR TODOS LOS TEMAS, ENFRENTAR LOS NUEVOS DESAFÍOS



“Hacia la interna del Partido Nacional que definiremos el 1º de junio del año que viene también empezamos a hablar de los temas del país. Las preferencias que los nacionalistas harán por uno u otro candidato a presidente para encabezar la fórmula no tiene por qué quitarnos tiempo de aprovechar a debatir sobre los temas del país, a discutir sobre educación, sobre salud, sobre impuestos, agro, pecuaria, minería, turismo. Sobre cómo desarrollamos esta pequeña porción de territorio que nos ha tocado para vivir pero que nos permite nuevos desafíos, nuevas posibilidades”, afirmó.

“Todos anhelamos la prosperidad, eliminar la pobreza, quitar definitivamente del horizonte estadístico y real que hay personas marginadas, indigentes que no pueden comer todos los días. Son desafíos que tenemos todos, no creo que no haya ni partido ni corriente política que no crea que este es un desafío a resolver.

Se trata de ver y discutir-y ahí están nuestras diferencias-el cómo.

Qué camino recorremos para alcanzar ese objetivo cuanto antes mejor. Yo diría no solamente cuanto antes sino que, cuando se logre sea irreversible, porque ese es el mejor camino del progreso, que no haya marcha atrás y que no sea por un impulso o por una gestión de gobierno que a veces para mostrar resultados ponen sobre la mesa determinadas soluciones que son efímeras o que no generan en la población las fortalezas necesarias para que haya marcha atrás”, remarcó Cardoso.



EVITAR SOLUCIONES EFÍMERAS, GENERAR FORMACIÓN PERMANENTE



“Por eso el empleo permanente y constante, la capacitación y la formación son instrumentos de una enorme validez para poder afianzar ese futuro de prosperidad. Quien tiene formación, educación, quien está capacitado podrá tener un empleo hoy aquí y mañana otro allá y esa es su principal fortaleza.

No es que haya logrado un empleo para toda la vida, cosa cada vez más difícil sino estar en condiciones de cambiar uno por otro, de ir optando o decir el lugar donde estaba ha perdido su vigencia y podrá encontrar otro”, consideró.

“Este desafío para nosotros es apasionante, porque es el de la construcción social, el de entender el Uruguay en que vivimos y en el que queremos que vivan nuestros hijos”, agregó el representante nacional por Rocha.

“Todos pensamos que lo que le tiene que pasar a nuestros hijos tiene que ser mejor que lo que nos pasó a nosotros y si les pudiéramos evitar algún tropezón vaya si lo haríamos y vaya si lo hacemos. El desafío político es apasionante también por las discrepancias y las distintas ópticas que tenemos de la vida del país y de las cosas.

En un país plural como el nuestro con una cultura muy homogénea pero con un pensamiento político muy diverso las opciones para resolver los problemas también son diversas”, apuntó.

Esas opciones a veces en el campo económico, como hemos visto, no son tantas, por algo el Frente ha recorrido mucho de las políticas económicas que planteábamos años atrás y que llevaron adelante gobiernos colorados o blancos y no se han ido muy lejos de esas políticas porque no había muchas opciones”, explicó.



PODER DEJAR EL BASTÓN QUE NOS HACE SER RENGOS



“Quizás en el combate a la pobreza podamos tener diferencias en el enfoque a largo plazo , de creer que hay políticas que deben resolver definitivamente esa situación y poner al ciudadano en condiciones de vivir por sí y no siempre pensando en una ayuda, en un empujón del Estado.

Que no haya siempre un bastón a mano más allá que el día que lo precise el bastón esté, pero que no sintamos que el bastón está siempre porque eso nos hace ser rengos para toda la vida o nos hace apoyarnos siempre en una tercera opción para resolver nuestros problemas”, dijo el legislador.

“El desafío del empleo permanente, de tener capacitación, el de ganarme el recurso con mi propio esfuerzo y el de mi familia es un desafío de mucha dignidad, por eso creemos que es el camino que más hay que profundizar.

También en el de la alta producción, la que deviene de una capacitación técnica elevada o de procesos de investigación fuertes que se están trabajando”, señaló.

“Estos son temas fuertes, más allá del de la educación, y la salud sobre los que somos tan recurrentes que deben estar en esta agenda de debate de este próximo año.

Mientras cumplimos la tarea de participar en los debates de las leyes que se proponen, de controlar al gobierno, de gobernar en los gobiernos departamentales donde nos ha tocado tener como partido debemos también alentar estos debates que nos ponen de cara a un año electoral y que nos permiten hablar en profundidad del pensamiento político que acuñamos”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |