Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

DENUNCIA DE LAVADO DE DINERO - “LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES DECIR QUE NO PASA NADA”.

27/04/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: DENUNCIA DE LAVADO DE DINERO



“LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES DECIR QUE NO PASA NADA”.



“Debemos estar atentos y cuidar nuestra integridad y lo mejor que tenemos: la certeza que este es un país limpio y transparente con un sistema político abierto que es capaz de hablar a cara descubierta”, dijo el diputado nacionalista.

Cardoso planteó esta semana que dos ministros comparecieran ante una comisión parlamentaria ante las denuncias sobre lavado de dinero proveniente de Argentina.



UNA MUY BUENA LEY. CONTROLES QUE NO SON EFECTIVOS



“No se pueden esconder o eludir estos temas como se ha pretendido por parte de legisladores del Frente Amplio”, aseguró.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el representante nacional por Rocha dijo que estos temas se deben hablar en voz alta y analizar si se cumplen efectivamente los controles que la normativa jurídica uruguaya obliga realizar.

Recordó las denuncias del periodista argentino Jorge Lanata e hizo referencia a investigaciones que se vienen realizando también a nivel periodístico en Uruguay.

“Hay que combatir esta plaga que busca cómo eludir controles para blanquear lo que viene de fuentes ilícitas, de coimas. Proveniente de gobernantes, de manejo de dinero sucio que busca transparentarse a través de operaciones aparentemente limpias”, dijo en relación al presunto lavado de decenas de millones de euros por parte de personas muy cercanas al ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El líder de Más País destacó que Uruguay tiene una ley para evitar estos delitos que es “muy evolucionada”, que se comenzó en el gobierno de Jorge Batlle y se ha venido mejorando.

“El Parlamento creó la comisión sobre el Lavado de Activos que integro que busca no solamente el debate sobre nueva legislación para tenerla siempre actualizada, para que sea precisa y busque evitar cualquier atajo por el cual se pueda pasar dinero proveniente de la corrupción. La comisión también habla con jueces, fiscales, integrantes del gobierno, con inteligencia policial, para estar al tanto de qué está pasando con los delitos y cómo debemos ir actualizando las normas para que los controles sean efectivos”, indicó.

“Estas denuncias nos motivaron a decirle al gobierno que queremos hablar con los ministros de Economía y Defensa para ver qué pasa con esos aviones que van y vienen. Las denuncias de ayer del diario El País muestran claramente que algunos de los controles se han aflojado por resoluciones de gobernantes que han eliminado ese mecanismo de bloqueo de ingresar cualquier cosa sin ser visto”, afirmó.

“QUEREMOS SABER QUÉ CONTROLES HACE EL ESTADO”



El también dirigente de Unidad Nacional dijo que desde el oficialismo “se reaccionó en forma virulenta, no le voy a dar mucho crédito a dos o tres diputados que salen como perritos a mordernos porque los mandan del gobierno, enojados. Vamos a hacer nuestro trabajo que no depende del buen o malhumor de los ministros o los diputados del gobierno. No estamos en el Parlamento en representación de ellos sino de la otra parte del Uruguay que quiere control y que digamos en voz alta las cosas”, señaló.

“En estos temas de la corrupción política la gente quiere que se esté atento, no quiere que roben y si los que roban están en otro lado y pasan por el Uruguay para blanquear hay que combatirlos. Hay que hacer alianzas para combatirlos, alianzas de los que creemos que la política debe ser siempre un lugar libre de estas cosas.

No libre por decreto, porque las tentaciones siempre son grandes y porque el que mueve plata sucia siempre encontrará una forma de aflojar al que controla con dinero, con coimas, con sobornos pero hay que estar atentos y eso significa estar atentos a cómo se aplica la ley”, sostuvo.

El legislador del Partido Nacional detalló las cosas que es necesario analizar: “Cuánta gente trabaja en la Auditoría Interna de la Nación revisando todas las operaciones inmobiliarias que es un escenario que buscan quienes tienen plata para blanquear.

Es necesario saber qué pasa con la Aduana, cómo revisa los aviones que llegan de noche que viajan a Buenos Aires, que van, vienen, que no tienen pasajeros, van los pilotos solos. Qué pasa con esas cargas, qué traen, qué registros tenemos”.

“¿Qué información intercambiamos con Argentina? DGI y AFIP (así se llama impositiva en Argentina) intercambian información? ¿Ya empezó ese flujo o es una información para allá? ¿Viene algo de allá? El expediente donde el empresario argentino acusado de corrupción, Lázaro Báez, dice que recibió dinero en efectivo de Montevideo ¿es verdad o es mentira? ¿Es una coartada? ¿Hubo intercambio de información? ¿Se chequeó esa información?”



“LA TENTACIÓN EXISTE. LO PEOR ES DECIR QUE NO PASA NADA”



“Lo peor que podemos hacer es decir que acá no pasa nada como sugirió la señora Topolansky. Puede pasar sí, porque las tentaciones son muchas y uno a veces tiene dudas de las acciones de determinadas personas y cuando se está tan cerca de la plaza argentina, podemos ser tentados por muchas vías en el medio de un desorden de la economía argentina.

Hay que estar atentos y para eso está el Parlamento. Los periodistas por suerte investigan y nos ponen a veces en la tapa de los diarios cosas que nos sorprenden que no imaginemos que pasen”, agregó.

“Los delincuentes trabajan en la búsqueda de atajos, en ver por dónde vulneran las normas, en ver de qué manera pueden ingresar y movilizar dinero no solamente del narcotráfico, que esa plata más o menos se la tiene bien identificada sino otra plata que puede también circular” remarcó.

Dijo que hay que trabajar para “mantener el Uruguay transparente, limpio.

Es parte de nuestro cometido, históricamente lo ha sido y Uruguay ha sido un país que ha privilegiado mucho su orden jurídico y su transparencia”.

“Hemos sentido en algunos momentos que se nos ha hostigado, a veces para dañarnos, acusándonos desde afuera que somos un paraíso fiscal y otras veces acusados desde adentro también, el Frente Amplio lo hizo muchas veces y diputados del Frente Amplio diciendo que esto era un paraíso fiscal, que la plaza financiera era el escenario ideal para ese tipo de corrupciones”, advirtió.



“RECLAMAMOS QUE EL GOBIERNO NO BAJE LA GUARDIA”



“Debemos reclamar que no se baje la guardia. Si uno busca en Internet verá que algunos de los bancos europeos que están en Montevideo son perseguidos por lavado de dinero en sus países de origen. No voy a acusar al sistema financiero uruguayo, pero sí digo que existen sobornos, que hay corrupción y gente que se quiebra ante esa corrupción”, dijo Cardoso.

“Es por eso que debemos estar muy atentos, con todas las luces prendidas para ver si funcionan las alarmas que tenemos, que hemos ido construyendo y perfeccionando, y ver si esa protección no se vulnera por algún lugar”, sostuvo.

El legislador reiteró que se debe evitar que esos controles “se aflojen”.

“La resolución de Aduanas del 2009 que estableció que los aviones no sean revisados de noche .es obviamente una forma de vulnerar esas normas y ya no solamente por el delincuente sino por la propia autoridad que por la vía del decreto encuentra mecanismos para ir aflojando ese músculo que debe estar tenso a la hora del contralor”.

“Nuestra fortaleza es que somos un país que es capaz de hablar en voz alta y no tener miedo de hablarlos y no andar cuchicheando o como algunos me sugieren que de esto mejor no hablar.



“NO SE PUEDEN ESCONDER O ELUDIR ESTOS TEMAS”



Es obvio que no somos un paraíso fiscal: tenemos normas, mecanismos, alarmas suficientes para no serlo.

No se puede evitar que funcionarios, jerarcas, gerentes sean tentados. Hasta los políticos pueden ser tentados y por eso la mejor manera es tener siempre la tensión sobre estos temas para saber que el más mínimo afloje va a ser advertido y castigado”.

Comentó luego la reunión mantenida con los diputados argentinos que vinieron a presentar una denuncia sobre estos delitos. “Uno de ellos fue fiscal y persiguió este tipo de crímenes, no es que estén buscando publicidad, han trabajado mucho en estos temas y ya han hecho denuncias de este tipo.

Lo que hicieron es poner en la Justicia uruguaya el alerta de que alguno de estos personajes que van y vienen por el Río de la Plata están jugando en los dos escenarios y pueden hacer cosas allá y replicarlas acá”,informó.

“Debemos estar atentos y cuidar nuestra integridad y lo mejor que tenemos: la certeza que este es un país limpio y transparente. Un país con un sistema político abierto capaz de hablar a cara descubierta, de enfrentarnos incluso públicamente si tenemos diferencias. No se puede esconder o eludir estos temas como se ha pretendido por parte de legisladores del Frente Amplio”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |