Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

SISTEMA DE SALUD: un barco que hace agua

20/04/20

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO



SISTEMA DE SALUD: un barco que hace agua



“Salud Pública no quiere ver la pésima realidad de los hospitales hoy administrados por Asse y no quiere exigir el cumplimiento cabal de los cometidos de la mayor mutualista pública del país”, sostuvo el legislador nacionalista.

Cardoso analizó en detalle el funcionamiento del Sistema Integrado de Salud en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

Recordó que la reforma fue aprobada durante el gobierno del ex presidente Vázquez cuando el Ministro de Salud Pública era el economista Daniel Olesker hoy titular del Mides.



“TUVIMOS PROFUNDAS DIFERENCIAS DESDE EL PRIMER MOMENTO”



“La lógica del Sistema Integrado era que la salud pasaba a ser una sola. Era un sistema integrado, de una horizontalidad en la aplicación de los criterios de salud en términos generales y también en la prestación de los servicios de salud. Se incluyó una visión distinta a la que el país tenía en el pasado que es la existencia de dos prestadores, uno público y otro privado”, dijo.

Explicó que el prestador público está representado por Asse y el privado por todo el sistema mutual.

El representante nacional por Rocha señaló que el sistema se financiaría con el impuesto a la renta adicional al IRPF que pagan quienes trabajan.

“Se trató de un nuevo impuesto a la renta denominado Fonasa y se aseguraba que con ese financiamiento trasversal el sistema quedaba integrado.

Ese fue el paradigma, el esquema general, luego vino la construcción y luego la aplicación”, afirmó.

Explicó que el Partido Nacional “tuvo profundas diferencias desde el comienzo con el funcionamiento de este nuevo sistema y también contrariamos aspectos centrales de la ley que creó el sistema.”

“El decorrer del tiempo ha demostrado que el funcionamiento ha sido sin dudas anómalo”, remarcó.

El líder de Más País señaló luego que otro de los elementos determinantes de esta reforma fue “la salida del Ministerio de Salud Pública como un operador de los servicios. Dejó de poner inyecciones, tender camas, contratar médicos y pasó a ser la policía sanitaria, es decir, el ente regulador, el que observa desde más arriba el funcionamiento y tiene la responsabilidad de que el mismo sea equilibrado”.



“TENEMOS HOY UNA SALUD PEOR QUE ANTES DE LA REFORMA”



“Lo que ha quedado claro es que el sistema lejos de avanzar en una horizontalidad en la que todos tuviéramos una salud igual pero mejor que la que teníamos tenemos una salud igual pero peor que la que teníamos.

Las mutualistas se abarrotaron de afiliados, crecieron de una manera casi geométrica algunas, incorporaron miles de nuevos afiliados a través del régimen Fonasa” puntualizó.

“Muchos de esos nuevos afiliados ingresaron pagando montos muy menores a los que pagaban anteriormente y el sistema no creció para poder dar una prestación adecuada y de buen nivel.Esto se puede constatar en cualquier departamento y me refiero a las prestadoras privadas que se vieron asfixiadas porque la gente salió corriendo de los hospitales y eligió el sistema mutual. Las mutualistas crecieron más allá de las posibilidades o capacidad de respuesta que tenía para atender el servicio”, destacó.



“UN SISTEMA TENSIONADO LLENO DE CONTRADICCIONES”



“Faltó infraestructura, los locales quedaron desbordantes, las policlínicas quedaron chicas, empezaron a faltar especialistas y los que había, sobrecargados empezaron a tener que demorar la atención y la gente pide número y lo dan para cuarenta y cinco días cuando antes era para la semana siguiente o dos semanas”, agregó.

José Carlos Cardoso describió “un sistema tensionado” donde el hospital público y el aparentemente gran beneficiado que era el hospital público, el que cedió pacientes y no perdió dinero, sino que por el contrario incrementó sus recursos. Señaló como una paradoja que los hospitales administrados por Asse a partir de la reforma “empezaron a tener menos pacientes y más ingresos”.

“Los ingresos se componen de dos fuentes, la de los trabajadores que pagan el Fonasa y se atienden en ese hospital y la del presupuesto que vota el Parlamento. Seguimos votando un presupuesto quinquenal y lo revisamos todos los años para que asse tenga dinero suficiente para atender en todo el país”, indicó.

Cardoso explicó que “el otro paquete aislado y del que nadie habla es el de los seguros que crecieron en función de que mucha gente que estaba en el sistema mutual sintió que había perdido calidad de atención y se fue al sistema de seguros de salud”.

“Está claro que aquel objetivo de que la prestación de salud se nivelara hacia arriba no se dio. Se niveló hacia abajo y los que más recursos tienen fugaron hacia otro sistema que es el de los seguros médicos” sentenció.

“Ahora estamos tratando de apretar a las autoridades de Asse para que los servicios de atención mejoren y encontramos una resistencia.

Se han escuchado casos como el de Paso de los Toros pero hay otros.Yo diría que en cada pueblo hay uno, que basta con recorrer el país como lo hacemos a menudo, recorrer localidades , hablar con los servicios para advertir los déficit que todo el sistema público tiene en el país”, dijo el dirigente de Unidad Nacional.



“EL SISTEMA SE CIERRA COMO UNA OSTRA Y NO INFORMA”



“Estamos advirtiendo que tienen que utilizar bien los recursos porque dinero tienen, se trata de gestión y la gestión parece ser deficitaria. Ante esto el sistema se cierra como una ostra, no quiere contestar o cuando contesta lo hace de mal humor y dice que de ninguna manera es así, ustedes son unos alarmistas. Vamos a seguir recorriendo y viendo”, destacó.

Contó su experiencia en el Hospital de Chuy, en su departamento de Rocha y las carencias que encontró.

“Hablando con los trabajadores, los médicos y algunos usuarios, saltan claramente a la vista los déficit en esa localidad de 15 mil habitantes, la segunda del departamento de Rocha ubicada en la frontera del Chuy atendiendo a brasileños que vienen del otro lado.

No hay ningún especialista ni sala de cirugía Hay un cirujano que va los lunes y se retira de nochecita. ¿Qué atiende? Algunas curaciones, algún cortecito en una uña ¡qué otra cosa puede hacer!, ¡cómo va a operar si no se queda ni siquiera de noche ni hay anestesistas”, describió.

“El sistema privado funciona mejor allí, y aquí aparece el otro gran signo de interrogación”, aseguró el legislador.

Consideró muy importante que los ciudadanos tengan la información por él proporcionada.

“Ese policía que está por encima de todo que es el Ministerio de Salud Pública tiene la obligación de vigilar y asegurar que el servicio se cumpla de acuerdo al objetivo trazado y cuando no se cumple tiene que hacer que se cumpla.

Para hacer eso es que se establecieron las determinadas metas. Cada institución debe cumplir algunas metas en relación a las embarazadas, a los recién nacidos, a la velocidad para asistir a los pacientes, en relación a los tiempos de policlínica, de emergencia, es decir se establecieron parámetros para medir”, explicó.



“EL MSP SE TAPA UN OJO PARA NO VER LA MALA GESTIÓN DE ASSE”



¿Cuándo Salud Pública mide a Asse? ¿Dónde podemos ver los informes donde la policía sanitaria nos diga cuáles son las metas alcanzadas por los hospitales públicos que administra Asse”?, cuestionó

“Sin embargo”, afirmó, “en el sistema mutual los tenemos porque a menudo van los inspectores y miden las metas.

Parece que Salud Pública no quiere ver la realidad de lo que antes eran sus hospitales y ahora son administrados por el ente autónomo Asse y no quiere exigir el cumplimiento cabal como tiene que hacerlo de ese organismo que tiene muchos recursos, que es administrado por un directorio de cinco miembros que administra toda la red hospitalaria pública del país”, reiteró.

“Este policía mira con un ojo solo. Mira solamente el sistema mutual y no quiere ni mirar ni darnos respuestas ni información sobre cómo funciona el sistema público.

Déficit, carencias, un sistema que retrocedió, tenemos menos salud que la de antes, pagamos mucho más a un sistema que tiene una bolsa de recursos realmente impresionante”, resumió.

“Otra de las tareas incompletas impulsadas por el Frente Amplio en el gobierno anterior”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |