Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“EL GOBIERNO EVITA ENDEUDARSE EN DÓLARES MIENTRAS LA POBLACIÓN LO HACE A BUEN RITMO”

13/04/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

“EL GOBIERNO EVITA ENDEUDARSE EN DÓLARES MIENTRAS LA POBLACIÓN LO HACE A BUEN RITMO”



“El gobierno dice que ha llevado la inmensa mayoría del endeudamiento del país de dólares a pesos. Festeja que no debe en dólares y el ministro dice que el país está a cubierto de una devaluación de hasta el diez o el doce por ciento. Pasamos el endeudamiento a pesos porque el pecado original, lo dijo en forma textual, es cobrar en pesos y endeudarse en dólares”, informó el legislador del Partido Nacional.

“¿No sabe el gobierno que los uruguayos ganan en pesos y deben endeudarse en dólares?”, preguntó.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso comentó la presencia del equipo económico esta semana ante una comisión de Diputados.

El representante nacional por Rocha analizó algunos de los temas planteados por el ministro Fernando Lorenzo.



LA REGULACIÓN SALARIAL



“Uno es el asunto de los Consejos de Salarios o de la regulación salarial. Algunos economistas muy liberales dicen que la presión sobre el salario es uno de los factores que juegan en el crecimiento de la inflación. El gobierno se defiende diciendo que no puede ser que los incrementos salariales de los trabajadores se utilicen como una especie de amenaza de que esa es la razón del crecimiento inflacionario.

Pienso que los Consejos de Salarios vinieron para quedarse, que es una historia de negociación entre empresas y sindicatos con un actor que es el gobierno sentado en el medio que debe actuar de la manera más independiente posible. Creo también que esa tensión en los Consejos de Salarios ha ayudado a una mejora en esos ingresos de los trabajadores, que además tiene impacto sobre las jubilaciones”, señaló.

El líder de Más País recordó que desde la reforma de 1989 el incremento que reciben los jubilados está atado al incremento del ingreso de los trabajadores.

“Por lo tanto cuando se discuten los avances en términos salariales, indirectamente estamos discutiendo el incremento de las jubilaciones. Es por lo tanto un número que impacta, que importa, que es muy relevante”, dijo.



EL GOBIERNO NO SABE POR DÓNDE IR EN EL TEMA SALARIAL



“Los trabajadores han decidido incluir la productividad en la negociación salarial, la productividad de la empresa debe ser parte del ingreso del trabajador.

El ministro dijo en la comisión ¡cuidado con ir a ver la productividad empresa por empresa porque puede ser un gran despatarro!, término textual.

Es decir, que si los trabajadores se sientan con su empresa y quieren atar su salario a la mejora de los ingresos de la empresa eso puede ser un gran despatarro” indicó.



“¿CÓMO MEDIRÁ EL GOBIERNO LA PRODUCTIVIDAD?”



“Entonces me pregunto cómo se va a discutir la productividad, porque si hay dos empresas que están en competencia y a una le va muy bien y la otra a lo mejor está quebrando y capaz que hasta termina cerrando, ¿cómo se discute ahí la productividad?

Cuando el ministro refiere a la productividad en términos generales dice que la productividad a nivel global no la podemos plantear porque no tenemos instrumentos para medir”, destacó.

“Bueno, ahí tenemos un cuello de botella porque ya en este año hay Consejos de Salarios que tienen encima de la mesa la productividad”, advirtió Cardoso.

“Antes productividad era una palabra prohibida para el Pit-Cnt porque la productividad era llegar al capitalismo: más produces, más ganas.

Una actitud ideológica había bloqueado ese camino pero ahora lo destrabaron y está encima de la mesa y este es un factor importante para el juego de la economía real que tenemos que tener en cuenta. El gobierno no sabe por dónde ir, eso está claro.No tiene una hoja de ruta ni tiene un plan” advirtió.



“PONGAMOS LAS BARBAS EN REMOJO: ¿DEVALUACIÓN?”



El dirigente de Unidad Nacional se refirió luego el tema del dólar.

El ministro informó que el gobierno pasó la mayoría de la deuda de dólares a pesos y que por eso el país está a cubierto de una devaluación de hasta el 10 o el 12 por ciento. “Es decir, pasamos el endeudamiento a pesos porque el pecado original, lo dijo en forma textual, es cobrar en pesos y endeudarse en dólares”, remarcó.

José Carlos Cardoso formuló luego varias preguntas para dar fuerza a su planteo.

“¿El gobierno sabe que en la mayoría de los uruguayos eso no pasa? ¿Que cuando los productores compran semilla o glifosato lo deben hacer en dólares? ¿Que cuando se compra un auto o un electrodoméstico es en dólares? Es decir, todos los uruguayos estamos recorriendo el camino del pecado original que es ganar en pesos y endeudarse en dólares.

¿Y qué nos quiso decir el gobierno de una presión devaluatoria? ¿Que podemos tener una devaluación? ¿No lo quiere decir a cara descubierta pero no lo descarta y por lo tanto festeja y se ataja diciendo… ah, nosotros no debemos en dólares por lo tanto ante una devaluación aquí no ha pasado nada?”.

“Pongamos las barbas en remojo: el ministro dijo que es muy relevante para los intereses nacionales que como país no debamos en dólares sino en pesos.

El gobierno dice que no se puede deber en dólares, que hay que pasarse a pesos. Me pregunto cómo lo va a hacer la gran mayoría de los uruguayos,” advirtió.



“EL GOBIERNO NO LO DICE PERO ES UN AJUSTE FISCAL”



“Estos dos aspectos que tienen un vínculo importante con la inflación, tras la cual el gobierno está correteando, terminan con el último análisis. El gobierno resiste decir ajuste fiscal, pero yo no encuentro otro nombre cuando pasan cosas como la que está pasando ahora: nuevos impuestos, reponer impuestos viejos.

Este gobierno había guardado en el baúl de los recuerdos algunos impuestos. Ahora los saca y los vuelve a poner, vuelve por una forma de impuesto al patrimonio, un impuesto que había dejado de cobrar. Eso, como ya lo he dicho en otras audiciones se llama ajuste fiscal aquí, en la China o en Marte”, enfatizó.

“El gobierno ajusta impuestos, aumenta la carga impositiva, alguien va a empezar a pagar más porque los más de diez mil millones de dólares que recauda por año no alcanzan para tapar la caja del Estado.

Caja del Estado que genera anualmente 2.8 por ciento de déficit. Falta 2.8 por ciento y por lo tanto el gobierno se propone impulsar nuevos impuestos. Eso es ajuste fiscal.

En esta especie de policía de la palabra que es, el Frente Amplio le cambia el nombre a todas las cosas. Ya no se puede decir ajuste fiscal cuando ponen nuevos impuestos. Eso era antes, ajuste fiscal ponían otros partidos, el Frente Amplio no”, ironizó

Ahora ¿cómo lo llaman ustedes cuando se ponen nuevos impuestos? Ajuste fiscal, porque necesitan más recaudación para sostener el enorme gasto que tiene hoy el Estado uruguayo” finalizó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |