Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“El PUENTE VERDE” - LA POLITICA IMPOSITIVA COMO ESTIMULO DE LA TIERRA

30/03/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO. “El PUENTE VERDE”



LA POLÍTICA IMPOSITIVA COMO ESTÍMULO AL CUIDADO DE LA TIERRA



“El Estado puede jugar un importante papel a la hora de implementar políticas que preserven la calidad de la tierra en un país que hoy tiene un importante desarrollo agropecuario”, dijo el legislador nacionalista.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso explicó en qué consiste el “puente verde”, por qué es importante y por qué todo el país debe ayudar a su desarrollo.

“Cuidemos toda la tierra, preservemos ese recurso tan rico y tan bueno para el país pero no le carguemos solamente al productor la responsabilidad de hacerlo él por sí mismo. El Estado debe compartir algo de esos costos”, destacó.



LA NECESIDAD DE CUIDAR EL RECURSO TIERRA



“En el mundo académico y también en algunos de los servicios agropecuarios que se manejan desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se ha comenzado a hablar desde hace un tiempo de un asunto que nos parece interesante analizar acá con ustedes : el puente verde.

En relación a este tema estamos trabajando para recibir informaciones, comentarios y propuestas porque hemos decidido elaborar una idea que tiene que ver con el rango impositivo que se aplica sobre el sistema agrícola del país”, dijo.

“La denominación puente verde tiene que ver con el tiempo que existe entre un cultivo y otro en el sector agrícola y que busca mejorar los niveles de cuidado de tapiz vegetal, cuidado de los predios, de la tierra. Es un tema viejo que ha tenido mucho tiempo ganadería y agricultura. Se hacían cuidados que conocíamos, como evitar desangrados en los campos, las aradas en pendiente, la utilización de las curvas de nivel. Eran muchos métodos que buscaban evitar que los campos perdieran nutrientes, capacidad de producción y por lo tanto que el tapiz, que el espacio productivo, se cuidara generación tras generación y pudiéramos tener un recurso infinito, que no lo es si no lo cuidamos adecuadamente”, explicó el representante nacional por el departamento de Rocha.



¿QUÉ ES EL PUENTE VERDE?



“El concepto de puente verde, como señalé, está sostenido desde el punto de vista académico, se han realizado varios seminarios. He estado leyendo y estudiando esto y conversando con algunos productores en estos últimos días.

Esto me lleva a una referencia necesaria, oportuna y que llevaremos al gobierno como un aporte.

El puente verde debe estar asociado a estímulos en las políticas impositivas.

La producción agrícola ha crecido geométricamente, diría yo, si miramos los últimos diez años. Se produjo una migración de productores argentinos que vinieron a sembrar en volúmenes muy importantes y que en algunos casos han generado alguna preocupación por la sucesión de monocultivos. El cultivo de la soja ha generado una preocupación importante por ese uso permanente que se hace sobre los suelos”, indicó.

“A eso se agrega una nueva metodología en el manejo de la tierra que evita el arado, el rompimiento del tapiz y que utiliza lo que se denomina laboreo cero , es decir, el glifosato como una forma de destruir la vegetación que afecta los cultivos que se van a realizar.

Esta serie de asuntos tienen mucha relevancia porque hacen justamente a la capacidad de cuidar el bien nacional que es la tierra y su capacidad de producir en términos de calidad en forma constante”, sostuvo.



LOS TAJAMARES Y LAS NUEVAS METODOLOGÍAS



El líder de Más País se refirió a los estímulos impositivos que el Estado ha puesto en práctica en casos como el del cuidado de la tierra.

“Los alientos impositivos en el Uruguay son conocidos, yo recuerdo algunos. Por ejemplo, en la reforma tributaria, el gobierno planteó desde el vamos la posibilidad de deducción impositiva a aquellas empresas que construyeran tajamares.

¿Por qué? Porque son un acumulativo de agua que nos prepara o nos previene para épocas de gran sequía, evitan daños a la producción y a los productores y evitan daños nacionales. Le evitan un daño al país que, cuando hay época de sequía, se generan pérdidas muy grandes para todos.

La construcción de tajamares fue entendida como una necesidad para el país y por lo tanto tiene un tratamiento tributario que permite una deducción muy importante a la hora de pagar el IRAE a aquel predio que haya hecho el tajamar”.

“Con el paso del tiempo se agregaron otras, recuerdo por ejemplo el de los reproductores en el sector pecuario, que también generan deducciones en el pago del IRAE. Esto demuestra que hay algunos tópicos de la producción que tienen una mirada contemplativa desde el sistema impositivo y el país todo se hace socio del cuidado , la preservación o la construcción ,en estos casos de material genéticamente adecuado y buenos para el país o de estructuras físicas como los tajamares que son de gran utilidad.

¿Qué haremos con el puente verde? Pongámoslo en términos para que todos podamos entenderlo: el puente verde se va a introducir entre un cultivo de soja y uno de trigo y lo mismo entre dos cultivos de soja”, indicó.



EL PUENTE VERDE NO ES RENTABLE PERO ES NECESARIO PARA TODOS



“Ese puente verde significa, por ejemplo plantar un rye grass que tiene una durabilidad hasta tanto arranca el otro cultivo, es decir, es de corta duración. Es una semilla que se pone sobre la tierra que el productor podrá utilizar para la ganadería mientras esté ese intermedio entre un cultivo y el otro.

Estos puentes verdes van a ser fundamentalmente en invierno por lo que su utilización también es limitada. No se puede plantar y creer que a los veinte días tenemos el campo todo verde y a los novillos pastando. No es así, tiene un tratamiento con cuidado y eso hace que la rentabilidad de ese puente verde sea por lo menos baja”, apuntó.

“¿Es necesaria? Sí, lo es porque ayuda al cuidado del tapiz. Esas investigaciones académicas y los documentos que se han generado lo demuestran cabalmente y parece ser un beneficio importante para el país todo, que los predios mantengan niveles de productividad adecuados, altos.

Uruguay es un país con un importante desarrollo agrícola en los últimos tiempos. Estamos encima del millón solamente de soja, es un país que tiene una agricultura fuerte, grande y más aún si le agregamos las praderas que es también una forma de la agricultura aunque destinada a la pecuaria.

La puesta en marcha a gran escala del puente verde hará posible que todos tengamos la garantía de que el trabajo muy importante que se hace sobre la tierra en buena parte del país no dañará en forma irreversible ese bien”, dijo.



EL ESTADO PUEDE RENUNCIAR A ALGUNOS IMPUESTOS



El dirigente de Unidad Nacional anunció su decisión de plantear al gobierno un estudio de cómo ayudar a que los productores puedan desarrollar el puente verde.

“Es por esto que nos preparamos a decirle al gobierno que los impuestos que lleva el puente verde que son muchos: impuesto a la semilla porque paga IVA, impuesto al flete de la semilla porque ese combustible tiene IMESI y porque el fletero que llega al establecimiento hace una factura con IVA, y lo mismo el avión que la tira desde el aire. Hay una sucesión de cargas impositivas que entendemos que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de las deducciones del IRAE. Para que el dueño de la tierra, cuando lo haga, pueda descargarlo o pueda lo, de pronto, al agricultor que contrata”, aseguró.

“Se hace necesario vincular la implementación de esta nueva metodología que está impulsando el ministerio y los servicios y que se está respaldando con conceptos académicos importantes con una política impositiva.

Lo mismo que hemos dicho, solamente por ejemplo, de la seguridad en el tránsito. No se le deberían cobrar impuestos a la Airbag o al ABS, que son instrumentos de la seguridad del automóvil. Sin embargo pagan impuestos y el auto que los tiene paga más”, destacó.



EL PODER EJECUTIVO ES QUIEN TIENE LA INICIATIVA EN MATERIA IMPOSITIVA



“El tratamiento impositivo como en el caso de los tajamares o en el caso de los toros debe privilegiar o cuidar aquello que tiene interés nacional porque de lo contrario las pérdidas son mucho mayores. Renunciamos a una porción impositiva a cambio de un beneficio general, para la nación toda.

Entendemos que este instrumento debe ser analizado con tiempo, deberíamos estar discutiendo ya cuál va a ser la metodología impositiva.

Sabemos que la iniciativa la tiene el Poder Ejecutivo en materia impositiva y también en materia de exoneraciones o deducciones o devoluciones pero vamos a tomar iniciativas en esta dirección después de escuchar un poco más cuáles serían los métodos que el sector productivo entiende pueda ser el más adecuado. Para que se cumpla con la lógica, cuidemos toda la tierra, preservemos ese recurso tan rico y tan bueno para el país pero no le carguemos solamente al productor la responsabilidad de hacerlo él por sí mismo. El Estado debe compartir algo de esos costos”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |