Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

INFORME ANUAL DEL GOBIERNO -“UN FRACASO DE GESTIÓN ROTUNDO, CONTUNDENTE Y DEFINITIVO”

23/03/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: INFORME ANUAL DEL GOBIERNO



“UN FRACASO DE GESTIÓN ROTUNDO, CONTUNDENTE Y DEFINITIVO”



“¿Cuál es el misterio que hace que el liceo Jubilar pueda tener excelentes resultados en los sectores más pobres de la población y el gobierno, con todos los recursos disponibles, con la mayor asignación presupuestal de que tengamos memoria, no logra resolver el problema?

La única respuesta es fracaso de gestión: rotundo, contundente y definitivo”, dijo el legislador del Partido Nacional en su intervención ante la Asamblea General del Poder Legislativo que analizó el Informe anual remitido por el Ejecutivo.

La alocución de Cardoso fue emitida en su programa Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.



“QUE SE MIREN AL ESPEJO Y VEAN SU FRACASO EN LA GESTIÓN”



“Para analizar este informe del gobierno debemos ver qué ha pasado con algunos asuntos fundamentales. Para mí el más importante, es el de la educación. En estas horas se ha insistido con uno de los ejemplos más rutilantes de la educación en el Uruguay. Se ha puesto ya a nivel internacional el ejemplo del liceo Jubilar.

En este Uruguay tan laico, el mayor ejemplo del éxito educativo es una institución católica.

Hoy 19 de marzo, aniversario del nacimiento de Varela qué buen momento para ver en qué tiempo estamos en materia de educación. Cuáles son los avances del Estado en cuanto a su responsabilidad pública en materia de educación.

Estoy seguro que el presidente no debe sentirse cómodo a la hora de valorar los resultados de la política educativa”, sostuvo.

El líder de Más País señaló: “gastamos anualmente más de dos mil millones de dólares en educación. Alguna vez, en debates con el Frente Amplio, hemos dicho que no le discutimos el número al gobierno. No ha habido gobierno que gaste más en educación que este. Reconozco que el mayor gasto público destinado a la educación en la historia presupuestal del país ha sido en este gobierno.

Es decir, el esfuerzo económico hecho por los uruguayos a través de los impuestos y luego seleccionado por el gobierno, está hecho. Hay una decisión concreta”.

“Pero inmediatamente, ¿qué viene? Qué resultados obtienes .Ahí aparece el tema de la gestión. Es ahí donde ves el funcionamiento del aparato público. Es ahí donde aparece de lleno la responsabilidad del gobernante de poner a los mejores, a los más capaces a dirigir los equipos y a transformar los resultados educativos en resultados eficientes.

La decisión política del presidente, expresada en su discurso del 1º de marzo sobre educación, se reflejó en el gasto realizado, en el número presupuestal, pero luego la gestión ha sido un fracaso”, destacó.

“Esto no es una acusación, no lo vean mal. No se enoje el gobierno porque le señalemos que el resultado educativo es un fracaso porque es verdad, porque además es más rotundo ese fracaso cuando el soporte económico existe.

El fracaso podría ser mitigado con aquella respuesta de no hay tanto dinero para resolver los problemas en la educación, pero esa respuesta no la pueden dar. Entonces hay que mirarse al espejo y decir qué hemos hecho para transformar el sistema educativo.



“FRACASO DE GESTIÓN ROTUNDO, CONTUNDENTE Y DEFINITIVO”



¡Cómo es posible que hoy en el 2013 el ejemplo más notorio de una buena gestión educativa sea la de una institución católica, privada y no la del aparato público estatal!

¿Qué homenaje le estamos haciendo a la educación laica, gratuita y obligatoria con estos resultados?”, indicó el legislador.

“Y Secundaria dice hoy en todos los medios que no se puede aplicar el plan del Jubilar. ¿Cuál es el misterio que hace que una institución pueda tener resultados en los sectores más pobres de la población, que es a quien atiende, y el gobierno, con todos los recursos disponibles, con la mayor asignación presupuestal de que tengamos memoria, no logra resolver el problema?

La única respuesta es fracaso de gestión: rotundo, contundente y definitivo. Aunque al gobierno no le guste y le duela y es probable que le duela como nos duele a todos nosotros”, sentenció Cardoso.

“¿Ha hecho algo la oposición en función de la educación? Normalmente se nos dice que no se nos cae una idea, a mí ya me lo han dicho varias veces.

Vamos a ver la historia política reciente, los treinta años después de la dictadura para ser más concretos.



“GOBIERNO DESPERDICIÓ LA VOLUNTAD POLÍTICA DE LA OPOSICIÓN”



¿Cuántos documentos públicos, políticos, por iniciativa del gobierno firmó el Frente Amplio con cualquier gobierno de turno? Sobre cualquier tema, elijan el tema. Porque algún tema tendría que haber en la vida del país en el que el Frente Amplio podía haber dicho nosotros vamos a acompañar al gobierno, vamos a firmar un documento de apoyo parlamentario, porque en este tema queremos que se estudie y se trabaje.

¿Ustedes pueden mostrar un solo documento en la historia del país en el que el Frente Amplio haya llegado a un acuerdo y haya firmado un documento con un gobierno de otro partido?

Nunca, ese documento no existe, nunca firmaron un acuerdo de nada con ningún gobierno sobre ningún tema”, aseguró.

El representante nacional por Rocha recordó el compromiso del presidente Mujica en marzo de 2010.

“A partir de su discurso de asunción, nosotros ya llevamos cinco documentos firmados. Cinco veces la prensa nos vio poner la cara y ponerlo en el papel, no en el discurso. Firmar con el apoyo de los Comités Ejecutivos del Partido Colorado o del Directorio del Partido Nacional acuerdos en educación, en minería, en seguridad, en energía.También del Partido Independiente con el que hemos trabajado en esas comisiones multipartidarias”, dijo.

“¿Cómo se le puede decir entonces a la oposición que no ha tenido voluntad?

Ha tenido voluntad, idea y aportes. ¡Aportes! Hemos puesto sobre el papel lo que pensábamos sobre políticas generales que importan al país.

Pusimos la carne en el asador, que significa decirle al Uruguay que los partidos de la oposición acompañan al gobierno, temor que siempre tuvo el Frente de aparecer acompañando cualquier cosa que no fuera propia.

Es por eso que ese documento no existe, no lo podrán encontrar en ningún archivo, no existe ningún documento en el que el Frente Amplio haya acompañado nada nunca, ni siquiera apelando por lo menos al patriotismo”, remarcó.

El dirigente de Unidad Nacional afirmó luego: “la oposición coincidió con el discurso del presidente y fue por el camino del acuerdo político, el camino del entendimiento por escrito que es el de cumplir lo que dijo el presidente Mujica. En aquel discurso dijo que esperaba que comenzara un período de gobierno de treinta años.

Y para que un gobierno inicie una gestión que pueda durar treinta años, porque el suyo terminará a los cinco, se necesitan acuerdos con la oposición y esa fue la voluntad política expresada por los partidos de oposición que el Frente Amplio ha desperdiciado y en el área educación, que es a la que estoy haciendo especial referencia”.

Además del tema de la educación el diputado José Carlos Cardoso analizó uno de los temas centrales a resolver en el país.



EL FRACASO DEL BUQUE INSIGNA DEL PRESIDENTE



“Otro de los asuntos centrales del presidente Mujica, yo diría el buque insignia, fue el Plan Juntos. ¿Por qué? Porque le puso las dos cosas que hay que ponerle a algo cuando uno quiere .Dijo vamos por un camino distinto, no la Agencia Nacional de Vivienda, no el Banco Hipotecario ni el Ministerio de Vivienda ni el mevir. Fue por un camino propio, le puso imaginación y le puso calor hasta del bolsillo de él porque quiso asignar recursos propios.

Es decir, una muestra de dónde estaba el objetivo y dónde estaba su objetivo personal, más fuerte la señal imposible.

El presidente pone plata de su bolsillo en un programa sobre la vivienda y además diseña, pese a que ya hay múltiples estrategias en el país desde el aparato público. Crea una institución distinta, aparte, paralela, para llevar a cabo esa gestión. Uno supone que eso va a ser de una velocidad, de un proceso de gestión y de una eficacia muy fuerte. Basta mirar los números que trae este documento del Poder ejecutivo para advertir que ahí también hemos ido a pasos de carreta.

De las identificaciones que tenía para atender el Plan Juntos hay departamentos donde todavía no llegó. Rocha por ejemplo es uno de ellos donde no se ha hecho una sola vivienda que estuviera comprendida dentro de este plan.

Allí aparece la misma falta que aparece dentro del sistema educativo, el proceso de gestión”, sostuvo.

Sobre el final de su exposición ante sus pares Cardoso se refirió a lo que calificó como incoherencias del partido de gobierno.



“INTENDENTES Y POBRES, LA NUEVA EXCUSA PARA NUEVOS IMPUESTOS”



“Nos enfrentaremos en los próximos días a un debate que demuestra la inconexión interna que tiene el gobierno. Vuelve otra vez a ser discutido el sistema impositivo. Vuelve el gobierno a poner todos los impuestos encima de la mesa, vuelve a sacudir a un pobre frente a la televisión diciendo necesitamos plata para los planes sociales y vamos a poner más impuestos.

Y vuelven a utilizar ese déficit en materia de asignación a los gobiernos departamentales. Como se necesitan 90 millones de dólares para la caminería ponen un nuevo impuesto, sin tener en cuenta que ya se recaudan diez mil millones.

¡Qué casualidad que justo los que faltan son estos 90 y por eso hay que poner un nuevo impuesto! ¡Qué casualidad que justo lo que falta y lo que se pone en riesgo son las políticas sociales y los recursos destinados a los gobiernos departamentales! Lo otro está asegurado, los recursos alcanzan .No alcanzan para la caminería rural, administrada por los gobiernos departamentales y para los planes sociales”.

“Entonces se da la estrategia de volver a instalar todos los impuestos arriba de la mesa. Volveremos a hacer convivir el nuevo sistema inaugurado en el 2007 cuya base es el impuesto a la renta, con los viejos impuestos.

Porque volver a poner el Impuesto al Patrimonio es volver a lo viejo. Es volver a abrir una ventanilla que la habían intentado cerrar en el 2007 con el discurso que íbamos a un sistema impositivo nuevo, cambiado, mucho más justo. Pues ahora empezamos a abrir aquellas ventanillas del pasado”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |