Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Aumento del Catastro. Otro ajuste fiscal

04/01/2007


El anuncio del aumento de los valores catastrales para la zona de Canelones y Montevideo debe necesariamente ser analizado a la luz de la ofensiva gubernista de imponer un aumento de la carga tributaria sobre los contribuyentes y en especial sobre los propietarios.

Ninguna otra cosa puede explicar que, justo en el año en que se va a aplicar la reforma tributaria propuesta por el Frente Amplio, el gobierno decida ajustar en alza los valores de los bienes inmuebles. Se lo tuvieron muy calladito.

Analicemos el impacto. En primer lugar a favor de los municipios respectivos. La Contribución inmobiliaria es una alícuota del valor catastral (es decir un porcentaje del valor del inmueble que es establecido por el Poder Ejecutivo). El Intendente puede no usar ese valor o sí puede usarlo en beneficio de su propia recaudación. No sabemos que harán los Intendentes Carámbula y Erlich. Pero me temo que lo harán o propondrán una salida negociada como bien puede ser modificar la alícuota, pero sin dudas -en cualquier caso- la recaudación aumentará. Conozco al burro por la patada. Es decir, los propietarios pagarán más a los municipios por concepto de contribución inmobiliaria.

Pero la modificación del valor catastral tiene otro impacto relevante a favor del fisco y en perjuicio de los propietarios. Modifica tres impuestos nacionales que se cobran teniendo en cuenta el valor del inmueble.

El Impuesto de Primaria es uno de ellos, también, al igual que la contribución inmobiliaria un porcentaje del valor del inmueble. Si se sube el valor, más contribuyentes pagarán y los que ya lo hacen pagarán más.

El Impuesto a las trasmisiones o ventas, que grava la venta de inmuebles, las promesas de enajenación y sucesión, la cesión de derechos hereditarios y de derechos posesorios y de usufructo, también se paga sobre el valor catastral. Todos estos negocios pagarán más al Estado.

El Impuesto al Patrimonio, ese mismo que amagaron eliminar pero que la reforma tributaria mantuvo. Si se aumenta el valor de los inmuebles, más propietarios quedarán gravados por el Impuesto al Patrimonio.

Así las cosas, queda claro, que el ajuste catastral para Montevideo y Canelones –mas de la mitad del país- es un nuevo mazazo impositivo que el gobierno descarga sobre la misma gente sobre la que a su vez descargó la reforma tributaria. Los Propietarios. Es que la propiedad es mal vista por el Frente Amplio. Ya anunciaron leyes que harán relativo el derecho de propiedad, pero mientras tanto harán de una de las más grandes ilusiones de los uruguayos: ser propietario, un calvario. En el Uruguay más del 60% lo son.

La frutilla de la torta: el gobierno determinó –ilegalmente- que la notificación es por Internet, y notificarse significa aceptar que el valor que le dieron a su casa es el correcto. Barbaridad!

José Carlos Cardoso


 
┌ltimos ArtÝculos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado JosÚ Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |