Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

¡BASTA DE FARSAS! ¡BASTA DE VERSOS!” - REFLEXIONES IMPOSITIVAS EN MEDIO DE LA CRISIS DEL GOBIERNO

23/02/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO” ¡BASTA DE FARSAS! ¡BASTA DE VERSOS!”



REFLEXIONES IMPOSITIVAS EN MEDIO DE LA CRISIS DEL GOBIERNO.



“Los que se han golpeado el pecho durante una década gritando contra la burocracia, la han incrementado de una manera fenomenal haciendo que el gasto público se haya disparado y que el déficit fiscal esté en el tres por ciento.

Todo lo que recaudan, toda la rastrillada que el Estado hace en sus formas más distintas levantando recursos se lo gastan todo y además les falta plata y eso es el déficit”, aseguró el diputado nacionalista.

¡“Basta de farsas! ¡Basta de versos!”, dijo al referirse a lo que calificó como “línea ideológica impositiva” del gobierno que acude a la “bandera del impuesto a los ricos para no explicar el gasto público y para no reconocer su fracaso”.

José Carlos Cardoso analizó la situación impositiva en momentos que hay un claro enfrentamiento ya público entre sectores del gobierno a raíz de la caída del Icir y el muy elevado déficit fiscal.

En su audición Sin Concesiones de los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural el representante nacional por Rocha dijo que debe darse el debate impositivo y que el corazón del mismo es cómo recauda el Estado con el énfasis en cómo se gasta el dinero recaudado.



“UN SISTEMA IMPOSITIVO IDEOLÓGICO, DISPERSO, IMPREVISIBLE”



“La semana pasada al analizar los temas impositivos decíamos que el gobierno está muy confundido en esta materia porque ha abierto todas las ventanillas.

Así definíamos esta suerte de superposición impositiva en la que estamos viviendo después de aquel intento del 2007 de ordenar la recaudación del país y jugarnos fuertemente al impuesto a la renta de las personas físicas y de las empresas el IRPF y el IRAE.

Con ese sistema el gobierno ha hecho convivir el otro, el del impuesto al consumo no habiendo rebajador el IVA como se había comprometido a hacerlo en el 2012, no levantando los mínimos no imponibles como se había comprometido a hacerlo en el 2012. Dejó congelada no solamente la recaudación sobre trabajadores y jubilados, no alivianó la carga impositiva a esos sectores sino que la mantuvo, y además mantuvo la carga impositiva al consumo, es decir el IVA”, afirmó.

“No hemos tomado ejemplo de la región, Brasil ya le ha quitado el IVA a todos los artículos de la canasta y por lo tanto ni azúcar, ni fideos ni yerba ni arroz tienen IVA en Brasil pero sí lo siguen teniendo en Uruguay porque para el país este impuesto al consumo es también una importante fuente de recaudación.

Persisten otros impuestos, los que los economistas llaman rentas afectadas es decir, impuestos que tienen determinados destinos: uno de ellos es el Impuesto de Primaria que pagan los sectores urbanos, no rurales cuyo destino es la alimentación escolar” destacó el legislador.

“Hay ahora en el horizonte un nuevo debate que está dividiendo, enfrentando al gobierno. Por un lado la línea económica del ex ministro Astori que quiere persistir en su camino y va a proponer la reinstalación del impuesto al patrimonio y del otro los sectores que han ido por una línea desordenada, errática, ideológica que cree que hay impuestos que gravan a determinadas personas por su característica, impuesto para los ricos, impuesto para los oligarcas, esa extraña clasificación como si cobrar impuestos se tratara de un asunto ideológico y cobrar impuestos no tiene ideología”, dijo.

El líder de Más País explicó cómo se manejan las políticas impositivas.



“EL ERROR DE CREER QUE SE DISTRIBUYE RIQUEZA CON LOS IMPUESTOS”



“Los sistemas impositivos en el mundo deben venir acompañados de una eficiencia a la hora de cobrarlos, esto es, fijar un sistema lo más justo posible –nunca es totalmente justo- , ser eficaz a la hora de recaudar y que esa recaudación luego incida en la distribución de la riqueza.

Creer que se distribuye riqueza a través del sistema impositivo es un error. No creo que los sistemas impositivos se diseñen para distribuir la riqueza.”, indicó.

“El Estado cobra impuestos, se apropia de un dinero de los contribuyentes y luego, con esos recursos, ejerce políticas ya sean de carácter social, o de infraestructura, educativas, de salud, lleva políticas. O políticas de gastos , algunos muy necesarios como mantener determinadas estructuras del estado , la Dirección de Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones exteriores, es decir, aquellas estructuras que el Estado necesita para desarrollar su actividad.

U otras, y es el ejemplo uruguayo, que se recauda ese dinero con el objetivo de tener mucho para gastar y ese gasto no tiene un nivel de calidad alto. Es en este punto donde quiero poner el énfasis en la audición de hoy”.indicó.



UN ESTADO FEROZ AL RECAUDAR Y MUY MALO AL GASTAR”



“El Estado uruguayo es un feroz recaudador impositivo , recauda por todas las ventanillas imaginables , recauda por el IRPF a los jubilados –que lo reinstalaron con otro nombre IASS- recauda con el IRPF a los trabajadores y asalariados , recauda con el IVA en todo el consumo –lo único que está exento es la leche-, recauda con el IMESI , cuando llenan el tanque de combustible la mitad del tanque es impuestos , recauda con la contribución inmobiliaria , con la patente de rodados y con los impuestos a las empresas, el denominado IRAE”,explicó.

“Recauda por una cantidad innumerable de ventanillas y gasta todo y más de lo que recauda porque a fin de año pasan raya y les falta plata. Este es un Estado que gasta más de diez mil millones de dólares anuales. Un Estado gordo, obeso, un Estado que funciona muy mal pero que gasta muy bien en muchos aspectos de la vida pública. Este es el corazón de la discusión sobre la distribución de la riqueza”, dijo el dirigente de Unidad Nacional.

“El sistema impositivo per se no mejora la distribución de la riqueza. No porque le cobres más al rico lo vas a distribuir mejor y le cobres menos al pobre.



“HAN PRODUCIDO UN DÉFICIT FISCAL ENORME”



La distribución de la riqueza funciona por otro lado que no es la concepción ideológica.

Lo que ha hecho el gobierno de izquierda y especialmente el gobierno del presidente Mujica es seguir haciendo un Estado burocrático, gordo, pesado, lleno de cargos de particular confianza, lleno de estructuras políticas ajenas a la administración.

Los que se han golpeado el pecho durante una década gritando contra la burocracia la han incrementado de una manera fenomenal haciendo que el gasto público se haya disparado y que el déficit fiscal esté en el tres por ciento.

Todo lo que recaudan, toda la rastrillada que el Estado hace en sus formas más distintas levantando recursos se lo gastan todo y además les falta plata y eso es el déficit”, remarcó.

“Este es el debate que el Uruguay debe dar y este año, que los partidos vamos a empezar a mostrar nuestras ideas sobre economía, sobre educación, salud, relaciones Exteriores, vamos a hablar de la economía real, la economía que se entiende, que quienes nos están escuchando que entienden perfectamente el malgasto de los recursos para mantener un aparato político partidario metido, insertado en el Estado”, sentenció.



“ASOCIAR IMPUESTOS A LO IDEOLÓGICO ES TREMENDAMENTE PERJUDICIAL”



“Ese es el gran paso adelante que ha dado el Frente Amplio en el gobierno y que resiste su discusión, que no quieren discutir y por eso ponen como emblema, como bandera, el impuesto a los más ricos. ¡Basta de farsas! ¡Basta de versos! El ICIR, este impuesto que ha partido el gobierno a la mitad, que terminó siendo declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, exoneraba al más grande del Uruguay, al que tiene más cantidad de tierras acumuladas .Ese no paga, a ese se lo devuelven, es decir que tampoco es cierto que la acumulación iba a ser castigada por el ICIR. ¡Versos, versos, versos! La acumulación no era castigada por el ICIR por el contrario, el ICIR terminaba introduciendo un mecanismo para acumular más tierra”, enfatizó.

“Asociar impuestos al terreno ideológico es tremendamente perjudicial para los intereses del gobierno, pero allá ellos, no me preocupa mucho, y para los intereses del país y ahí sí me preocupa mucho porque ponemos a la gente en duda respecto a qué es lo que viene, qué es lo que quieren”.



“EL GOBIERNO JAMÁS EXPLICA EL GASTO PÚBLICO”.



“Si quieren impuestos digan cuáles son, diseñen una política impositiva de largo plazo, mejoren su eficiencia en la recaudación y después por favor muestren cómo gastan, sean transparentes, informen, porque los únicos que informamos cómo gasta el gobierno somos la posición .El Frente nunca dice una sola palabra pese a toda la verborragia que tienen en los medios no dicen una sola palabra de cómo gastan la plata.

Siempre hacen referencia a las políticas sociales, como si este fuera el mayor gasto del estado que por cierto no lo es, está muy lejos de serlo.

Hay gastos mucho más importantes en el Estado que las políticas sociales que aplica el gobierno. Este es el corazón del debate que debemos dar este año” finalizó diciendo el diputado José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |