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Rocha,

“EL DELICADO ASUNTO DE LA REPETICIÓN ESCOLAR”

09/02/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO:



“EL DELICADO ASUNTO DE LA REPETICIÓN ESCOLAR”



El legislador del Partido Nacional dedicó su audición radial al análisis del tema de la educación. Cardoso, maestro de profesión, dijo que “es un asunto que me parece interesante poner arriba de la mesa en momentos en que Primaria, en pleno mes de febrero, pone en la opinión pública datos estadísticos sobre la evolución de los pasajes de grado. A veces estos datos estadísticos más que de contenidos hablan de propaganda”.

“¿Se repite menos porque los niños aprendieron lo que deben aprender o porque se bajan las exigencias? Si es porque se bajan las exigencias, esas estadísticas no reflejan la realidad, mienten” destacó.

En su espacio Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el representante nacional por Rocha reiteró, como hace a menudo, que el de la educación “es un tema central en la vida del país”.



¿POR QUÉ REPITEN MENOS? UN TEMA PARA ANALIZAR



“Lo hemos repetido mil veces, la principal riqueza de las naciones no está en su producción, no está en los recursos naturales, ni siquiera en lo que hagamos dentro del territorio para producir más y mejor.

La verdadera riqueza de las naciones está en la educación de su pueblo, de qué manera estamos en condiciones de desarrollar una vida óptima a partir de aprendizajes sólidos, conseguidos en los primeros tramos de la vida y luego la continuidad de la educación permanente”, sostuvo.

“Las noticias de los últimos días indican que Primaria ha mostrado índices de repetición que mejoran los porcentajes pasados.

Es decir, que los niños repiten menos en la educación primaria. Esto puede ser utilizado como un dato bueno, como una buena noticia: bajar los niveles de repetición puede estar asociado a que los niños aprendieron realmente durante el año los conocimientos necesarios para aprobar el curso”, analizó.

“Puede poner de manifiesto que el esfuerzo de los maestros, del aula, del equipo docente, fue significativo y por lo tanto los alumnos bajaron los niveles de repetición. Esa puede ser una forma de razonar”, indicó.



¿REPITEN MENOS POR DECISIONES ADMINISTRATIVAS?



“La otra forma de ver los niveles de repetición son las decisiones administrativas a las que sinceramente les tengo algo de temor”, advirtió.

“Esto es, cuando administrativamente se resuelve que los niños deben repetir menos. Esto se asocia no a los mejores rendimientos en el aula, no a la eficacia del cuerpo docente, sino a que las exigencias bajan y que por lo tanto pedimos menos para que el alumno apruebe el curso.

Esto puede darse en cualquier área de la educación y en cualquier tramo. Puede darse en Secundaria, puede darse en Primaria o en la Universidad.



LOS NIVELES DE EXIGIBILIDAD



Tiene que ver con los niveles de exigibilidad, qué exigimos para terminar el curso”, explicó.

“Hace veinte años, los niveles de aprobación de un curso, por ejemplo de tercer año, estaban vinculados, en lectura, a lectura corriente.

Es decir, un niño en tercer año debía tener lectura corriente y expresiva.

¿Qué significa esto? Leer de una manera cadenciosa y adecuada que permita la fácil comprensión del texto. Expresiva significa que el niño lea toda la puntuación adecuadamente poniendo los tonos, los énfasis en la lectura”, señaló.

El líder de Más País preguntó:” ¿Eso se verifica hoy? ¿Está eso efectivamente en niveles adecuados que nos permitan decir que todos los niños que pasan de grado en el área escolar han alcanzado, por ejemplo, esta meta, la de la lectura?



EL CORAZÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA



Pudiera ir a las metas de Aritmética, por ejemplo o de Ciencias Básicas, que son las tres áreas del componente básico que habilitarían la aprobación de los cursos. El resto de lo que se aprende en la escuela hace al contexto”, afirmó.

“El corazón del aprendizaje, por ejemplo en la educación primaria, hace a la Lengua, el manejo adecuado de la Lengua oral y escrita, a la lectura, a las Ciencias y a la Matemática y en ella básicamente la Aritmética.

Este es el nudo, y esto no lo tenemos que saber solamente los maestros, lo tienen que saber los padres para poder evaluar y medir adecuadamente y en forma conjunta con el maestro, los verdaderos aprendizajes de su hijo”.

José Carlos Cardoso explicó: “Siempre he sido muy crítico respecto a que los padres sabemos muy poco de qué se le debe exigir al niño al terminar el curso. La mamá, el papá van a fin de año, recogen el certificado, el maestro puso una calificación y dio por aprobado el curso”.



LOS PADREN DEBEN INVOLUCRARSE Y PARTICIPAR



“Hay un nivel de confianza de los padres hacia el centro educativo y se dice, el niño pasó a cuarto con tal calificación, estamos muy contentos.

El padre ¿sabe exactamente lo que se proponía a principio del año para ese curso y si el hijo suyo realmente lo alcanzó?

¿Lo cumplió adecuadamente a lo largo del ciclo?

¿Tienen claro los padres en general, los que no tienen formación académica, los padres comunes y corrientes, qué es lo que se pide para su hijo y por lo tanto qué significa pasar de grado? Esto es algo que tendríamos que poner en blanco y negro en la educación”, enfatizó.

“Sería bueno que, en el inicio de los cursos, los maestros informaran, que la escuela informara a los padres qué es lo que se propone durante el curso. Explicarles cada uno de los objetivos y que logrados esos, el alumno habrá pasado al grado siguiente”, dijo.

“El dato administrativo de bajar o subir la repetición en cuanto a estadísticas es un dato dudoso. No me da ningún elemento de juicio significativo porque-repito lo del comienzo-pudo ser una decisión administrativa.

En algún momento esto pasó, se hablaba en Primaria de evitar las repeticiones en primer año y que el maestro de segundo complementara lo que en primero faltó para aquellos niños que no habían alcanzado las metas necesarias para primer año.

Es lo que en la educación terciaria se denomina los créditos. Si no tienes los créditos suficientes no puedes avanzar”, afirmó.



ATERRIZAR EL TEMA, HABLAR EN TÉRMINOS QUE TODOS ENTIENDAN



“En educación primaria son las metas de aprendizaje en las áreas básicas que vengo de expresar: Ciencias, Matemática y Lengua, que es justamente el gran desafío: clarificar desde el comienzo en los aprendizajes estos niveles instrumentales que son los que permiten después construir conocimiento. Son los que permiten y facilitan a los niños en el correr del curso escolar y luego en el nivel secundario aprender el resto”.

El dirigente de Unidad Nacional destacó que el tema de la educación” tiene que ser conversado y analizado, reitero, porque la educación es un tema del que tenemos que hablar mucho.

Tenemos que aterrizarlo, ponerlo en términos adecuados, en términos de diálogo común. No de estadísticas, no de frases grandilocuentes, no de grandes textos que eso es más bien para las especialidades.

Debemos encararlos en el diálogo cotidiano con los padres acerca de qué quieren ellos para sus hijos, qué ofrece el sistema educativo y qué garantías da que los pases de grado, los cambios de curso, significan la aprobación de los objetivos y metas planteadas”, puntualizó.

“¿Qué se propone un maestro de cuarto o de quinto año? Lo deberían saber los padres el primer día de clase

¿Para qué? Para que al final del curso, cuando se entregan los boletines, no sea una reunión casi protocolar de entrega de papelería, de conversación amigable, ya con ánimo festivo porque se cierra el año, sino que sea una evaluación hecha con los padres. Y que los padres puedan concurrir a la escuela y evaluar si su hijo fue capaz de avanzar en aquello que planteó el maestro a comienzo del curso.



¿CONTENIDO O PROPAGANDA?



Luego se analizará si el niño repite por determinadas condiciones o pasa de grado por determinadas necesidades, esa es otra discusión. Pero lo primero que tenemos que saber es de qué se tratan los contenidos para saber si se alcanzaron o no”, remarcó.

“Es un asunto que me parece interesante poner arriba de la mesa en momentos en que Primaria, en pleno mes de febrero, pone en la opinión pública datos estadísticos sobre la evolución de los pasajes de grado y a veces estos datos estadísticos, más que de contenidos, hablan de propaganda” finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
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