Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

¿UNA REACCIÓN DESESPERADA DEL GOBIERNO? CANJE DE ARMAS POR BICICLETAS

26/01/2013

¿UNA REACCIÓN DESESPERADA DEL GOBIERNO?

CANJE DE ARMAS POR BICICLETAS



“¿Cómo se debe entender una medida de esta naturaleza? ¿Es interpretable realmente que alguien entregue el arma que no está siendo usada en su casa y que fue adquirida legalmente y que tiene un valor de mercado obviamente mucho mayor que una bicicleta?

¿Es esta una reacción desesperada del gobierno por dar noticias de que está trabajando? La información aparece en medio de episodios de violencia como el del Shopping”, dijo el legislador del Partido Nacional.

En su audición Sin Concesiones de los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural Cardoso analizó la iniciativa por la cual se busca que la población entregue armas a cambio de bicicletas o computadoras.



LA VIOLENCIA EN EL SHOPPING Y LA “PROPUESTA” DEL GOBIERNO



El representante nacional por el departamento de Rocha afirmó que “cada tanto el gobierno anuncia medidas que después quedan en la nada, pero que distraen, generan debates”.

“Una estrategia de largo aliento que ha llevado el gobierno en muchísimos casos en que anuncia una medida, no sabemos cuándo la va a aplicar ni quiénes, ni de qué manera, pero mientras tanto, genera un debate. Pasó así con la marihuana, por ejemplo, pero son varios los asuntos en los que después el gobierno desiste” aseguró.

“En ese caso concreto, no sabemos cuándo se pondría en práctica, no sabemos cómo ni cuál sería su estructura. No tenemos todavía el plan ni el proyecto ni conocemos sus alcances, pero mientras tanto empezamos a hablar”, agregó.

Cardoso analizó la situación que se generaría si lo trascendido se transformara en ley.

“Permítanme hacer algunas reflexiones acerca de este tema de las armas en un Uruguay que ha tenido un incremento de la violencia callejera y que tiene en el delito y en la inseguridad pública uno de los temas de mayor discusión cotidiana entre los vecinos.



LA GENTE DE BIEN DESARMADA, LOS DELINCUENTES ARMADOS.



La mayor cantidad de gente habla de estos temas en el entendido que este es un problema de la población, de la comunidad”, sostuvo.

“El gobierno se propone recuperar armas. Quienes entregarán las armas, si esto ocurre, son ciudadanos de bien, identificados, con nombre, dirección, teléfono, cédula de identidad.

Son, obviamente, personas que no han cometido delitos.

Nadie va a entregar un arma y se va a presentar en la comisaría o en una dependencia del Estado a hacer un trámite para entregar un arma si ha cometido un delito”, señaló.

“Con la incomodidad, además, que le pregunten su origen, si era de alguien más, si la heredó, si la encontró, si se la regalaron.

Se identifica claramente la persona y el registro del arma porque en el momento que el Ministerio del Interior la recibe va a mirar el número, el calibre, qué tipo de arma es”, añadió.



¿CÓMO SE DEBE ENTENDER LO QUE PROPONE EL GOBIERNO?



“Es decir que los que entregarían armas serían ciudadanos de bien que las tienen en su casa y que serían tentados a recibir una bicicleta o una computadora o se verían tentados a facilitar un proceso de desarme ciudadano.

Las armas que inquietan a la población ¿cuáles son?”, preguntó.

“En primer lugar las ilegales, los concentradores de armas ilegales, es decir, el sub mundo del delito que provee armas a los delincuentes.

En la jerga delictiva es común escuchar que las armas que se usan en un delito son de inmediato transferidas, entregadas, y cuando se va a cometer un nuevo delito, hay que ir a buscar un arma nueva, un arma fresca”, explicó.

El líder de Más País graficó su análisis mediante el planteo de varias preguntas.

“¿Cómo se debe entender una medida de esta naturaleza?

¿Es interpretable realmente que alguien entregue el arma que no está siendo usada en su casa y que fue adquirida legalmente y que tiene un valor de mercado obviamente mucho mayor que una bicicleta?



“¿UNA REACCIÓN DESESPERADA PARA DECIR QUE ESTÁN TRABAJANDO?



¿Es esta una reacción desesperada del gobierno por dar noticias de que está trabajando?”

Luego sentenció: “la información aparece en medio de episodios de violencia como el del Shopping que ponen un alerta importante.”

“Si se ponen a robar dentro de los Shoppings hay que tener en cuenta, no solamente la concentración de personas, los altísimos riesgos que acontecen en ese lugar, sino que además ese sería el fin de áreas de esparcimiento y de compra que han disfrutado de niveles de seguridad altísimos.

Ese ha sido precisamente el motivo por el que la gente concurre masivamente a esos lugares”, destacó.

El dirigente nacionalista formuló más preguntas.



ESTAMOS CANSADOS DEL TALENTEO



“¿Por qué el gobierno no prepara las medidas, las estudia, las analiza en silencio y luego las propone formalmente?

¿Por qué de aquellas quince medidas que nos respondieron en junio que tenían prontas apenas hemos aprobado dos? Las otras ni siquiera tienen consenso dentro del partido de gobierno.

¿Por qué no estructurar una respuesta lógica, sólida que demuestre que el gobierno tiene profesionalidad para encarar un tema tan relevante como el de la inseguridad?”

“Porque de talenteo realmente ya estamos un poco cansados”, enfatizó.



LA EDUCACIÓN ES EL PRINCIPAL PROBLEMA A RESOLVER



Cardoso relató que con el inicio de la actividad legislativa se retoman algunos debates.

“Hemos comentado que nos interesa especialmente el debate sobre la educación y entendemos que debe ser uno de los asuntos más importantes que discutan los uruguayos, los partidos políticos, las organizaciones, las instituciones educativas. No el anuncio reiterado y a veces de tan reiterado ineficaz de que hay alguna medida pronta y que se va a aplicar y que va a resultar muy beneficiosa para el sistema educativo”, dijo.

“Hay que discutir en serio hacia qué modelo educativo vamos. Tengo la percepción y voy a insistir hasta el cansancio de que este es el asunto más importante que tenemos encima de la mesa”, aseguró.

“El de la inseguridad lo es sin duda. Afecta a las familias, nuestro nivel de convivencia, cambia el humor de las personas, cambia nuestras rutinas, nos obliga a hacer cosas que no hacíamos o a dejar de hacer otras que sí hacíamos y disfrutábamos.

Pero el tema de la educación va al corazón de ese Uruguay que debe resolver el futuro en función de qué le estamos transfiriendo a las nuevas generaciones”, remarcó.

José Carlos Cardoso insistió en la necesidad de profundizar el debate educativo.

“Qué tipo y calidad de aprendizajes, qué formación profesional, qué estructura educativa que como coraza recubre al individuo y lo pone en condiciones de enfrentar un futuro que no conocemos.

La única manera de enfrentar los cambios a los que el mundo nos está sometiendo en forma permanente es con una verdadera fortaleza en materia de educación, apropiándonos del conocimiento y haciéndonos muy fuertes para prevenir y para participar de los cambios, no solamente para ser espectadores de esos cambios sino ser protagonistas”, destacó.



EL CORAZÓN DEL DEBATE POLÍTICO DEL PAÍS



“Si el Uruguay no tiene un sistema educativo realmente renovado en la próxima década vamos a pasar por gravísimos problemas en el futuro”, advirtió.

“No alcanzará como hemos dicho y repetimos con producir buena soja, mucho arroz, carne de buena calidad.

No alcanzará porque eso terminará siendo el producto de pocos pero las grandes masas ciudadanas no tendrán una educación adecuada para apropiarse de la riqueza y para participar de ella como se debe hacer, que es con el valor individual de cada uno, con lo que cada uno logra conseguir. Caminamos a ser una sociedad subsidiada, una sociedad que recibe beneficios pero no los consigue por sí misma”, apuntó.

“Este tema planteado así desde mi punto de vista va al corazón del debate político del Uruguay. Los partidos políticos y los dirigentes políticos tenemos que ocuparnos de estos temas, esta es la agenda del país.



MENOS BERRINCHES POLÍTICOS Y MÁS TRABAJO RESPONSABLE



Menos tiempo a los berrinches políticos internos, menos tiempo dedicado a las confrontaciones entre partidos para marcar perfiles o diferencias y mucho más tiempo dedicado a esto, al corazón del Uruguay”.

“Mucho más tiempo dedicado a cómo hacer que las generaciones venideras, cuando echen un vistazo al pasado y nosotros estemos en ese pasado, digan hubo un momento en que el Uruguay cambió y cambió para bien.

Hubo un momento en que el sistema político en su conjunto dedicó esfuerzo, inteligencia, tiempo, trabajo, a reestructurar la educación del país y darnos la que tenemos hoy”, expresó.

“Si esa reflexión se hiciera dentro de treinta años… valió la pena este tiempo, ¿no?

Valió la pena haber vivido y trabajado. De lo contrario vaya si nos pasarán factura y con razón de haber dejado pasar el tiempo, de haber mirado a un costado y de no ocuparnos de esto que es el verdadero cerno del país”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |