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Rocha,

FRENTE AMPLIO CONFUNDIÓ EDUCAR, CON REPARTIR XO-1

19/01/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

FRENTE AMPLIO CONFUNDIÓ EDUCAR, CON REPARTIR XO-1

Necesitamos una educación nueva, que Uruguay sea noticia por la cantidad de carne que exporta, por la cantidad de árboles que planta, por la cantidad de soja que cosecha, pero fundamentalmente por haber incorporado un sistema educativo nuevo y mirar el futuro con otra esperanza”







“Del gobierno del Dr. Vázquez de lo que se habla es de la incorporación del Plan Ceibal, lo que llaman “mascarón de proa” del sistema educativo, es decir, distribución de máquinas”, dijo el diputado nacionalista.

“No hay resultado educativo relevante, ninguno de los dos gobiernos del Frente puede decir hemos mejorado los aprendizajes en matemáticas y ciencias ¿Por qué? Porque no existe”, sentenció.

En su audición de todos los sábados, Sin Concesiones, que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso analizó los problemas del sistema educativo.

Recordó que la semana anterior analizó en líneas generales la creación de la Universidad Tecnológica, UTEC.



“EL GOBIERNO CONFESÓ LA GRAVE CRISIS DE LA EDUCACIÓN”



“El avance del sistema educativo muestra el nivel de desarrollo de las naciones. Uruguay viene atravesando por un momento de una enorme crisis, eso ya nadie lo duda, el gobierno lo ha confesado”, aseguró Cardoso

El líder de Más País criticó con dureza la política educativa del gobierno de la izquierda.

“Más allá de los objetivos planteados al comienzo de la gestión del presidente Mujica, de los magros logros conseguidos en el gobierno anterior del Dr. Vázquez, del que prácticamente lo único que se puede exponer como relevante es la incorporación del Plan Ceibal, es decir, la distribución de pequeñas máquinas a los niños.



“PLAN CEIBAL : REPARTO DE MAQUINAS Y MUY POCO MÁS”



Una compra de tecnología que costó mucho y cuesta aún, su efectiva instrumentación e impacto sobre los aprendizajes. Las máquinas no cuentan si no logran modificar la realidad”, dijo.

“En el sistema educativo no es de recibo referir solamente a la incorporación de tecnología si esta no tiene un componente pedagógico relevante que la ponga efectivamente al servicio de los aprendizajes.

Las máquinas por sí mismas no lo son, no son nada, son instrumentales a los aprendizajes”, sostuvo el legislador.

“En el gobierno del Dr. Vázquez de lo único que se puede hablar- la propia dirigencia frentista lo admite, es el Plan Ceibal, lo que ellos llaman “mascarón de proa del sistema educativo”, es decir, distribución de máquinas.



“NO HAY RESULTADO EDUCATIVO RELEVANTE”



No hay resultado educativo relevante, ninguno de los dos gobiernos del Frente puede decir “hemos mejorado los aprendizajes en matemáticas y ciencias, nuestros niños tienen una mayor tendencia al desarrollo de las matemáticas de lo que tenían hace quince años”, nada de eso se puede decir. ¿Por qué? Porque sencillamente no existe”, enfatizó.

El dirigente de Unidad Nacional señaló: “nuestros aprendizajes siguen siendo pobres en materia de calidad y eso va aumentando la crisis en el sistema educativo. ¿Por qué? Porque la crisis deviene de cuando se identifica que lo que el sistema educativo brinda a nuestros hijos es escaso, es pobre, es insuficiente”.

Cardoso hizo apreciaciones técnicas que a su juicio demuestran “los fracasos del sistema educativo”.

“La lectoescritura es un asunto absolutamente relevante en los aprendizajes en Primaria. Si algo debe aprender con eficiencia un niño en la escuela es a leer con absoluta corrección porque es allí donde está la base de aprendizajes futuros”, afirmó.



APRENDER A LEER Y ESCRIBIR; CLAVE PARA EL ÉXITO



“Quien no lee no estudia y no por haragán. No estudia porque es agotador estudiar si se tiene una lectura silábica o vacilante.

Los esfuerzos en el aprendizaje de la lectura son determinantes para la vida de los alumnos y para evitar los fracasos posteriores”, aseguró.

“La lectura hoy día deja mucho que desear. Fíjense si tienen cerca niños de ocho o nueve años qué nivel de lectura tienen, qué nivel de comprensión lectora y de fluidez tienen para leer textos breves. Imaginen si son cuentos o textos más largos” reflexionó.

“Esta que es una cuestión muy precisa pero muy relevante que debería figurar entre los primeros desafíos del ciclo educativo. Es aquí donde nos jugamos buena parte de nuestros éxitos. Es allí donde la gestión debe tener impacto en el alumno para que pueda desarrollar un ciclo educativo normal, con entusiasmo, que lo retenga”, afirmó Cardoso.



QUE NO TENGAMOS QUE HABLAR MÁS DE FALTA DE PICAPORTES



“Una gestión que evite esos otros problemas derivados que aparecen ya en la educación secundaria como la repetición, que genera deserción .Es terrible la cantidad de nuestros jóvenes que no terminan el ciclo secundario”, destacó.

“El desafío es entonces un profundo cambio del sistema educativo a partir del reconocimiento de que estamos con problemas. Cualquier asunto que deba resolverse tiene que partir de la base de reconocerlo como problema.

Tiene además componentes muy fuertes en materia de gestión, la gestión de nuestro sistema educativo público es flaca, tiene déficits importantes”, aseguró.

“Normalmente hablamos de ladrillos, baños, vidrios, picaportes, hablamos de infraestructura edilicia, pero hay todo un componente técnico pedagógico de los aprendizajes en el que también encontramos fallas de gestión”.



FALLAS DE GESTIÓN EN COMPONENTES TÉCNICOS PEDAGÓGICOS



“Esas fallas de gestión”-dijo, “empiezan por la falta de incorporación de nuevas formas de aprendizaje, lo que llamamos “escuela nueva”.

“Necesitamos una escuela nueva otra vez, un renuevo en ese objetivo escolar, en ese diseño estratégico de la escuela pública que nos permita decir que tenemos una escuela adaptada a los tiempos que corren y a las necesidades del siglo que estamos transitando.

“Para niños de hoy una escuela de hoy. Para niños de estos tiempos, aprendizajes relevantes que estén en sintonía con el mundo que los rodea”, reclamó.

Sobre el final de su audición José Carlos Cardoso remarcó que “lo instrumental se transforma en decisivo y clave cuando comienza a ser en muchos casos irrelevante.

Si el alumno tiene los instrumentos adecuados es capaz de apropiarse del aprendizaje. Hoy eso está en tela de juicio”.



QUE URUGUAY SEA NOTICIA POR SU SISTEMA EDUCATIVO



“Esperemos que la próxima campaña electoral tenga a la educación como objeto de debate, de cruce de ideas, de intercambio y nos permita avanzar efectivamente en un nuevo ciclo educativo”, dijo.

“Que podamos tener una educación nueva y que Uruguay sea noticia no solamente por la cantidad de carne que exporta, por la cantidad de árboles que planta, por la cantidad de soja que cosecha sino también porque ha incorporado un sistema educativo nuevo y porque está mirando el futuro con otra esperanza”, concluyó.


 
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