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Rocha,

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA - EVITAR UNA NUEVA FRUSTRACIÓN

12/01/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA



EVITAR UNA NUEVA FRUSTRACIÓN



“Si la Universidad de la República actual, la UdelaR dirige el modelo de educación de la recientemente creada Universidad Tecnológica, se frustrará la esperanza de que Uruguay comience a andar por un camino de desarrollo”, aseguró el legislador del Partido Nacional.

En su audición Sin Concesiones, que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso agregó que “la UdelaR es la institución más conservadora que tiene el país y si le permitimos que extienda su brazo a la nueva universidad, el cambio de paradigma educativo en el sector terciario va a tener grande limitantes.”

El representante nacional por el departamento de Rocha analizó el proceso de la creación de esta nueva casa de estudios cuyo proyecto de ley fue finalmente promulgado por el Poder Ejecutivo.



UNA NUEVA UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE DE LA UDELAR



“El supuesto era que se avanzaba hacia una segunda universidad pública, un segundo empujón en materia de educación terciaria después del muy importante que dieron las universidades privadas creadas a partir de la década del 80, con la Universidad Católica.

Luego el avance se produjo con varios escenarios universitarios privados, todos concentrados en Montevideo y Maldonado”, sostuvo.

“La creación de una segunda universidad pública es una idea que los nacionalistas venimos trabajando, considerando y acariciando desde hace mucho tiempo. Cuando desde la propia universidad actual, la UdelaR, se nos decía que no había margen para una segunda universidad pública porque la constitución prevé una sola, nosotros sosteníamos lo contrario”, agregó.

El líder de Más País destacó luego que “el paso del tiempo demostró que se podía y llegamos a una discusión parlamentaria de fuerte tono político acerca de los beneficios de avanzar en una segunda universidad pública independiente de la primera”.

Una universidad que tuviera además un diseño institucional diferente, para avanzar por caminos distintos a los conocidos hasta ahora, que estuviera radicada en el interior del país y que además se ocupara específicamente de los asuntos de la tecnología”, afirmó.



UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA PARA ABRIR CAMINOS NUEVOS



“Este último para mí es uno de los ejes más apasionantes de esta creación universitaria que ha hecho el país, creación en la que coincidimos en algunos aspectos y discrepamos en otros.

Discrepamos con que el Presidente de la República crea que esta segunda universidad deba estar anclada en la primera y que sea ésta la que proponga sus autoridades, que le de cobijo institucional. Por supuesto que eso no es independencia”, enfatizó.

El dirigente de Unidad Nacional dijo a continuación: “presumíamos que esta segunda universidad iba a tener suficientes pantalones largos para en un desarrollo propio, autónomo y diferente de la otra”.

“El aspecto más interesante es el tecnológico porque nos ha costado mucho en el Uruguay instrumentar una educación que tenga a los asuntos de la tecnología como primera bandera, donde esos asuntos figuren en la delantera del modelo educativo uruguayo. Nos ha costado tremendamente.



FORMACIÓN HUMANISTA EN DETRIMENTO DE LA TECNOLÓGICA



Somos un país con una fuerte formación humanista, alentamos esas carreras y como repetimos siempre, basta recorrer cualquier ciudad del Uruguay para encontrar profesionales en abundancia en este campo de la humanística y escasísimos profesionales universitarios del campo tecnológico”, sostuvo.

“El ejemplo que más me gusta poner es este: en el pueblo donde me están escuchando ¿cuántos abogados conocen y cuántos ingenieros alimentarios? Y este es un país productor de alimentos, un país agroexportador.

Sin embargo esas carreras no son las que más se promueven y cuando aparece alguna nueva referida a la tecnología, es toda una novedad”.

“Otros países nos ganaron, nos hicieron la delantera en los cambios estructurales de su educación terciaria y avanzaron sustancialmente a otro modelo universitario cuyo eje es el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.



EL EJEMPLO DE SINGAPUR, TAIWÁN Y COREA



Las universidades construyen pensamiento, el saber, el conocimiento. No son solamente quienes distribuyen el conocimiento sino que lo construyen, construyen saberes”, agregó.

“Si observamos los últimos años por ejemplo a Singapur, Taiwán y Corea ¿Dónde está el milagro de estos países? Está en el cambio del modelo educativo en el área de las tecnologías.

Con incentivos, con premios, con estímulos a las carreras tecnológicas y con una suerte de castigo entre comillas para aquellas carreras que no lo son, para desestimular a los estudiantes. Estudiantes que además tienen que ser estimulados desde la secundaria, no cuando están egresando. Debe hacerse desde el inicio de la secundaria para que tiendan hacia esas áreas del conocimiento”.

“Esto es lo que hace que los países crezcan, avancen, se transformen. Si uno mira la cantidad de patentes que genera por año Taiwán y las compara con las que genera Uruguay, en países territorialmente similares en tamaño, (porque Taiwán es absolutamente improductivo), advertimos que ya hay un punto de partida donde nos sacan una ventaja muy grande. Porque desarrollan saberes y construyen tecnología y por lo tanto se apropian de esa generación de patentes que es lo que luego les va a generar riqueza”.

El precandidato presidencial del Partido Nacional preguntó: “¿Podemos con esta Universidad Tecnológica del interior abrazar ese camino?



SI LA UDELAR LA CONTROLA, LA NUEVA UNIVERSIDAD NO SERVIRÁ



Si la Universidad de la República actual, la UdelaR, es la que va a dirigir el modelo ya les anuncio que no porque los sectores más conservadoras son las que la dominan.

La UdelaR es la institución más conservadora que tiene el país y cualquier cosa que implique modificación del modelo es vista con mucha reticencia. Y si además, en este caso, le permitimos que extienda su brazo a la nueva universidad, el cambio de paradigma educativo en el sector terciario va a tener grande limitantes”, aseguró.

“El país debiera avanzar en esa línea, un país pequeño como el nuestro, de poca población y envejecida, tendría que apostar a ese cambio porque hay allí mucho para crecer.

Una adecuada metodología de cambio nos puede poner de cara a un desarrollo que hoy no estamos disfrutando. Lo están disfrutando estos países que acabo de nombrar, pequeñísimos en su territorio, improductivos en su tierra pero enormemente ricos en sus saberes, en la generación y transmisión de esos conocimientos”.



“MODELO CONSERVADOR PARA EVITAR CAMBIOS ROTUNDOS”



“No sabemos si podremos ir por ahí con este gobierno. Me temo que el Presidente de la República tenía la idea de un instituto terciario de carácter tecnológico, en el Parlamento le subimos la apuesta y lo transformamos en universidad pero luego hubo una jugada para que los cambios no fueran tan rotundos”, dijo Cardoso.

“El modelo conservador se impuso y terminamos haciendo una ampliación, un segundo campus en términos universitarios, que por el momento no pretende ser el modelo transformador que quisiéramos de la universidad. Nosotros queremos una universidad que transforme al Uruguay, que se transforme además conjuntamente con él”.



ES VITAL PROMOVER LAS CARRERAS TECNOLÓGICAS



“Esos modelos están vigentes en el mundo y funcionan con éxito. Podríamos también encarar por el lado de los premios y castigos, con más premios que castigos, obviamente, con todo el sistema de becas que en el país es neutro. No incide en la elección de las carreras, no se premia con más y mejores becas las carreras tecnológicas en detrimento de las humanísticas y al no dar esos premios, no se hacen esos incentivos”, indicó.

“Esos incentivos deberían arrancar no a la llegada a la Universidad, no cuando el estudiante se anota para el curso universitario sino cuando discurre a mitad de período de su formación secundaria.

Es allí donde hay que empezar a poner el dinero suficiente a través, por ejemplo, de un sistema de becas que alienten a los estudiantes que eligen el campo de las carreras tecnológicas en vez de las humanísticas”, remarcó.

“Es un tema muy importante para el modelo del Uruguay que queremos para ir despuntando el conocimiento y la información de cómo imaginamos un Uruguay de futuro”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
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