Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

EL PETRÓLEO DE VENEZUELA - ¿”DÓNDE ESTÁ LA PLATA”?

05/01/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: EL PETRÓLEO DE VENEZUELA



¿”DÓNDE ESTÁ LA PLATA”?



“Ancap ahorró millones de dólares con el acuerdo con Venezuela que acaba de saldar pero jamás transfirió un peso al productor, al industrial, al uruguayo medio”, dijo el legislador del Partido Nacional.

En su habitual audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso analizó en detalle el acuerdo petrolero con Venezuela. “El precio del combustible en Uruguay es de los más caros de América pese a estos beneficios. Sería bueno que en una cadena nacional, Ancap le cuente a todos los uruguayos que no leen balances, dónde está ese dinero. ¿Qué se ha hecho con ese recurso? ¿A dónde fue a parar?” destacó.



“UN AHORRO DE MÁS DE 200 MILLONES DE DÓLARES”



El representante nacional por Rocha analizó lo resuelto por el gobierno el jueves pasado respecto a la negociación con Venezuela en el suministro de combustible.

“Con 517 millones de dólares aportados por el Tesoro Nacional, Ancap, saldó la deuda de 718 millones que tenía con PDVSA, la petrolera venezolana. La operación había sido habilitada por una ley que se aprobó en agosto y fue avalada por el Tribunal de Cuentas.

La transferencia, entonces, del Tesoro Nacional, hizo que Ancap pagara la deuda y a su vez Ancap se endeudara por diez años en Unidades Indexadas para devolverle al Tesoro Nacional ese monto con una tasa de interés, según trascendió, de 4 por ciento”, dijo.

“Ancap se ahorró, el país se ahorró, algo así como 200 y pico de millones de dólares, una especie de regalía del gobierno venezolano al uruguayo.

Yo no sé si corresponde el debate en términos morales y éticos. En realidad Venezuela nos está regalando parte de sus recursos naturales, y es un país 9 por ciento más pobre que el Uruguay. El PBI per cápita uruguayo es 9 por ciento más alto que el venezolano” aseguró.

“Es decir que, en ancas del caudillismo chavista, hemos aprovechado esas regalías para beneficiar a un ente público y para, primero financiar parte del petróleo que comprábamos y luego no pagar todo el petróleo sino una parte de ese financiamiento que se nos había dado” destacó.



“UN IMPACTO NULO SOBRE LA ECONOMÍA URUGUAYA”



El líder de Más País dijo luego que “el impacto sobre la economía uruguaya y el combustible uruguayo es nulo. El petróleo uruguayo se fija en cuestión de un precio que no es el del petróleo venezolano.

La moneda, que es un barril de petróleo que establece Ancap para fijar el precio del combustible, no es el barril de petróleo que nos vende Venezuela sino uno internacional.

Es en función de eso que se fija el precio de los combustibles que pagamos los uruguayos, sin ninguna financiación” explicó.

“Uruguay primero tomó un financiamiento que le dio Venezuela que permitía pagar el 75 por ciento del petróleo que llega, a 90 días, con un cheque, y el 25 por ciento restante, a quince años.

Ese es el financiamiento que nos dio Venezuela y ese 25 por ciento restante que no le pagamos es el que se acumuló y llegó a 718 millones de dólares de deuda y que ahora saldamos pagando 517”, continuó explicando.

“El uruguayo medio, el que pone combustible en la camioneta y sale para el campo, el que pone combustible en el mosquito, el que carga para la producción lechera ¿recibió algún día financiamiento de Ancap o del Estado uruguayo?”, peguntó.

“No, porque no hay financiamiento para el combustible. El combustible es contado contado, las estaciones de servicio lo pagan y lo cobran al contado y en todo caso alguna estación de servicio puede tener un cliente al que lo espera unos días”, sostuvo.



ANCAP SE BENEFICIÓ PERO JAMÁS FAVORECIÓ A LOS URUGUAYOS



“Ancap como tal, que se benefició de un financiamiento tan largo y que todavía hoy se beneficia porque ha pagado una deuda con una quita de más de 200 millones de dólares y además ahora le va a pagar al Estado uruguayo lo que le pagó a Venezuela en un tiempo largo, de diez años, nunca favoreció en nada a los uruguayos”, señaló.

“¿Dónde está la plata entonces? ¿Dónde está el dinero de esa diferencia? Porque esas diferencias de financiamiento generan un recurso, generan una plata. ¿Dónde está?”, enfatizó el dirigente de Unidad Nacional.

“El otro día leí un artículo con el balance de Ancap respecto a los números que la petrolera tiene y son números que darían para otra audición, estudiar y comentar con ustedes el balance de Ancap.



ANCAP ES LA EMPRESA PÚBLICA MÁS RICA DEL PAÍS



Y digo que daría para otra audición porque Ancap es el organismo más rico del Uruguay, es una empresa pública, una empresa del Estado uruguayo, es una petrolera uruguaya que si bien no tiene petróleo aún, sí administra y maneja el refinamiento del petróleo, todas las compras que hace Uruguay de petróleo y su distribución en todo el territorio nacional”, remarcó José Carlos Cardoso.

“¿Cuál es el beneficio que el uruguayo de a pie, el uruguayo medio recibe por estos negocios que hace el Estado?” volvió a preguntar.

“Hasta ahora ninguno, hace meses que están estudiando una rebaja del combustible que ahora parece la van a hacer, después que durante meses se aprovecharon de una diferencia importante no solamente con el precio de referencia del combustible con el que hacen el precio a nivel nacional sino también de este financiamiento especial de Venezuela”.

“Es una especie de apropiación del petróleo venezolano a expensas del caudillo de ese país que ha andado repartiendo riquezas por América Latina y que en ancas de esa riqueza ha logrado su gran prestigio entre los presidentes de la región. ¡Como para no ir Mujica a visitarlo cuando se enferma! ¿Cómo no va a ir con la regalía que nos ha hecho?”, afirmó.

“Nos ha regalado en realidad lo que no tiene porque es un país con un PBI per cápita, una riqueza menor que la del Uruguay, mucho menor que la del Uruguay. ¿Y cuánta pobreza hay en Venezuela? Pero ese sería un debate moral que de repente no hay en estos tiempos espacio para darlo. Preguntarse se está bien lo que hace Uruguay, que es como poner una especie de caño para hacer una transfusión y recibir recursos de otro país, regalados”, reflexionó.



QUE EXPLIQUEN QUÉ HICIERON CON ESE DINERO AHORRADO



El precandidato presidencial del Partido Nacional preguntó: “¿Qué pasaría si un día el Uruguay resuelve regalar el oro o regalar el hierro o regalar otros recursos naturales? ¿Qué debate tendríamos en el país?

Pero reconozco que no hay espacio hoy en el país para hacer este tipo de análisis éticos, por eso sigo con el anterior.

La enorme diferencia cuantitativa de beneficios que obtuvo Ancap no ha sido distribuida. No ha sido transferida al uruguayo, al industrial, al empresario, al productor, al empleado, a las familias”, reiteró.

“El combustible en el Uruguay sigue siendo de los más altos de América a pesar de todos estos beneficios.

Sería bueno que en una cadena nacional Ancap le cuente a todos los uruguayos que no leen balances, dónde está ese dinero. ¿Qué se ha hecho con ese recurso, a dónde fue a parar?”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |