Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“EL DESASTRE DE PLUNA”. “EL SHOW SE TRANSFORMÓ EN DRAMA.”

22/12/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: “EL DESASTRE DE PLUNA”.

“EL SHOW SE TRANSFORMÓ EN DRAMA.”



“El Frente Amplio, con su mayoría, le puso el cepo al Parlamento, para evitar que se instalara una comisión investigadora por el zafarrancho de Pluna. Argumentó que había que evitar un show en torno a la comisión investigadora. Y el show se transformó en drama”, afirmó el legislador del Partido Nacional.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso dijo que la investigación, que constitucionalmente corresponde al Parlamento, la está haciendo hoy el diario El Observador y sus periodistas. “Son los verdaderos ejecutores del artículo 120 de la Constitución que obliga al Parlamento a investigar cuando se advierte que en la función pública hay cosas que funcionan muy mal”.

“El tema Pluna sigue estando todos los días en la tapa de los diarios y además, la investigación de la Justicia del Crimen Organizado ha comenzado a descorrer el velo que envolvía todo el episodio en una suerte de oscurantismo y de falsas informaciones”, destacó.



LAS NOTICIAS SON CADA VEZ MÁS ESCANDALOSAS



“En realidad el show continúa y no es un show, es un drama. Un drama porque refiere al procedimiento llevado a cabo por gobernantes, funcionarios públicos de alta jerarquía, cargos de particular confianza”.apuntó.

“El trámite judicial está trayendo noticias realmente vergonzosas: que un empresario le dicte a un gerente de un banco cómo tiene que redactar un documento de garantía de él mismo, y que ese documento luego, por tener una redacción tan especial, se transforma en incobrable, es un episodio que yo no tengo memoria de algo así” dijo el representante nacional por Rocha.

“No sé si alguna vez les pasó a ustedes”- ironizó- “si han ido alguna vez al Banco República y le han dicho al gerente escríbame el documento de esta manera o quiero que escriba la garantía de la forma que yo dicto de manera que después cuando el banco quiera ejecutarla no pueda hacerlo”.

Señaló que más allá del resultado final de la investigación judicial “lo que se va sabiendo es vergonzoso y escandaloso.”



“QUE TENGAN UN POCO DE VERGÜENZA”



El líder de Más País reclamó “un poco de vergüenza” al gobierno y que tome decisiones que impliquen la remoción de los jerarcas que han sido protagonistas del tema de Pluna. “La dignidad debe estar presente en la gestión de un jerarca de gobierno y si no dan un paso al costado, deben ser cesados” dijo.

“Cometieron errores tan grandes que sólo se pueden explicar por el manejo con amiguismo, como si el Estado les fuera una cosa propia, como si el Banco República les perteneciera.

Con total soltura, con un caradurismo nunca visto, avanzaron en un proceso totalmente ilegítimo que arranca con aquella recordada garantía de los aviones que ahora tenemos de clavo ahí parados en el Aeropuerto de Carrasco”, enfatizó.

Informó que antes de fin de año la Cámara de Diputados debe analizar un proyecto de ley para recrear una compañía aérea estatal, “que va a dar pérdidas, que necesitará ser subsidiada”.

“Esa es la respuesta del gobierno del Frente Amplio a todo este escándalo que se ha generado en torno al procedimiento de Pluna”, dijo Cardoso.



PLUNA MUESTRA CÓMO GESTIONA EL GOBIERNO DE IZQUIERDA



“Lo de Pluna es una muestra además, de cómo gestionan, de cómo resuelven los problemas. Aquí están Pintado, Calloia, Lorenzo, tres actores principalísimos”, expresó.

“Antes lo fueron Astori y Vázquez, en el período pasado, que dieron los avales necesarios para que comenzara esta escalada, pero los actores que nombré en primer lugar están presentes hoy gestionando otras cosas de la vida del Estado.

Conocemos, se hizo público, lo estamos viendo, cómo procedieron en el caso Pluna: mandando la compañía al cierre, asumiendo pérdidas y además utilizando procedimientos totalmente fuera de la legalidad y de la ética a la hora de gobernar”, remarcó.

“Todo esto que hicieron debió haber implicado ya alguna toma de decisión, pero, como sabemos, en el gobierno no hay liderazgo.



“EN EL GOBIERNO NO HAY LIDERAZGO”



¿Quién lidera? ¿Quién toma decisiones? El Presidente de la República cesó al ministro de Turismo y al vicepresidente de UTE nunca se supo por qué, al parecer porque llevaban siete años en el cargo, pero no mueve de su lugar a aquellos que van de zafarrancho en zafarrancho cargándole en la mochila de los contribuyentes, específicamente en este caso, de los clientes del banco que son los que pagan toda esta fiesta”, señaló José Carlos Cardoso.

“Este asunto tiene una gravedad inusitada porque esta gente está administrando otras cosas de las que todavía no tenemos noticias. Algunas se van conociendo, por ejemplo lo que ha pasado en UTE con las licitaciones, en realidad mega licitaciones de centenares de millones de dólares en las que hay una verdadera connivencia entre las empresas y muchos de los operadores que están del lado del gobierno operando sobre las licitaciones”,sostuvo.

Hizo referencia al debate del proyecto de puerto de aguas profundas que tuvo lugar en la semana .Reiteró que es conocida su posición a favor del puerto, pero que “también en ese debate apareció el escenario de la incertidumbre, de cómo van a gestionar.



“¿GESTIONARÁN EL PUERTO COMO LO HICIERON CON PLUNA”?



“Estoy de acuerdo con el puerto, es un paso adelante, levanto la mirada, miro en el horizonte de nuestros hijos, los hijos pequeños que tengo y pienso hacia delante y digo esto es mis hijos y los hijos de ustedes que necesitan un horizonte distinto y por lo tanto queremos un Uruguay más oriental, más independiente, con más soberanía en el mar, que pueda operar un puerto de gran envergadura en el Atlántico Sur”.

“Pero”, advirtió “cuando me pregunto en seguida ¿lo van a administrar como Pluna? ¿Harán lo mismo en el puerto que lo que vienen de hacer con la compañía aérea? , me entra una interrogante y un poco de desazón”.

Dijo luego que “estos proyectos ocupan mucho más tiempo que un solo gobierno y los pasos que el Uruguay tiene que dar no pueden quedar interrumpidos por más que aparezcan estas corruptelas que se interponen y ensombrecen. Eso no puede evitar que demos los pasos hacia delante como país, como nación independiente, como un Uruguay que quiere fortalecerse y fortalecer sus riquezas”.



EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS DESENTRALIZA LA RIQUEZA



El precandidato presidencial del Partido Nacional analizó luego el puerto de aguas profundas en Rocha, al que definió como “uno de los temas que hacen a la descentralización de la riqueza”.

Dijo que se debe cambiar la ecuación de un país macrocéfalo donde la riqueza se genera en la metrópolis y un interior que no logra el desarrollo.

“Los que vivimos en paisajes protegidos como los rochenses somos los guardaparques del Uruguay , le cuidamos el parque al país, le cuidamos el medio ambiente y el paisaje del país más bonito que seguramente tiene Rocha. Pero a cambio, queremos prosperidad y eso no ha pasado, expresó.

“Rocha participa apenas con el dos por ciento del PBI turístico del Uruguay. No somos el departamento turístico, el turismo pasa por otro lado. De los mil y pico de millones de dólares que entran al Uruguay por turismo, el 98 por ciento se queda en otro lado. No crean que Rocha es el beneficiario”, remarcó.



QUE LA RIQUEZA SE GENERE Y DISTRIBUYA EN TODO EL PAÍS



“Queremos un Rocha potente en la economía, queremos una distribución de esa riqueza hoy concentrada en Montevideo y Canelones, los dos departamentos que acaparan el 70 por ciento del PBI nacional.

Ahí está la riqueza, por eso nuestros hijos van a Montevideo y no vuelven. Terminan sus estudios y se quedan a vivir ahí y nosotros tenemos que recuperar esa riqueza para el interior y tenemos que dar una lucha que no es de partidos políticos”, aseguró.

“Es otra vez una lucha entre el centralismo económico que rodea el área metropolitana, donde está y se acumula la riqueza y quienes luchamos para que el desarrollo sea de todo el país para que los que vivan en el interior tengan ingresos dignos y disfruten de la prosperidad que disfrutan otros.

Recordó que en Uruguay se clasifican los salarios entre Montevideo e interior, porque en el interior se gana menos.

“Esa riqueza, cuando la tenemos a mano- y el puerto es un gran instrumento para alcanzarla -tenemos que ir por ella.

Nos queda por supuesto el signo de interrogación de cómo gestionan los que hoy están en el gobierno y esa duda seguirá estando encima de la mesa”, advirtió.

“Que tengan una buena Navidad. Nos reencontramos la semana que viene. Espero que terminen bien el año en el entorno familiar que es el momento cuando hacemos la pausa y nos rodeamos de nuestros seres queridos.

Un saludo a todos”.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |