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Rocha,

EL DESARROLLO PORTUARIO. “AVANZAR CON CUIDADO PERO SIN TEMORES QUE NOS PARALICEN”.

15/12/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: EL DESARROLLO PORTUARIO.

“AVANZAR CON CUIDADO PERO SIN TEMORES QUE NOS PARALICEN”.

“Estamos ante una decisión de carácter histórico relevante para los intereses del país y especialmente para los intereses de mi departamento para que podamos encontrar en el mediano y largo plazo, el instrumento para cambiar la inercia de riqueza que está concentrada en Montevideo”, destacó el legislador nacionalista.

En su audición sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural se emitió un fragmento de la intervención de Cardoso en Cámara el pasado 10 de diciembre.

En esa oportunidad comparecieron en régimen de comisión general el Ministro de Transporte y Obras Públicas y la Comisión Interministerial por el puerto de aguas profundas en Rocha.

El representante nacional por el departamento de Rocha subrayó esa condición en su discurso para explicar cuál es la visión y la expectativa de su departamento en torno a este tema.



“ROCHA QUIERE UN PUERTO Y UN DESARROLLO PORTUARIO”.



“Hablar del puerto de aguas profundas es hablar de una de las cosas que Rocha ha anhelado y querido durante mucho tiempo y tengo la más absoluta convicción, no de ahora sino desde hace mucho tiempo, que Rocha quiere un puerto y un desarrollo portuario” aseguró.

Destacó que es necesario “cambiar la ecuación” que hace que Uruguay sea un país con un Montevideo que genera riqueza y un interior sin posibilidades reales de desarrollo.

El líder de Más País afirmó que en Rocha “hace cien años que se habla del puerto de aguas profundas”, habló de su territorio privilegiado, recordó que es el único departamento con costas oceánicas.

“Siempre en Rocha se ha aspirado a incorporarse al desarrollo del país con una potencialidad que hasta ahora no hemos tenido” indicó.

“El tema estuvo siempre en la agenda, puesto por los ciudadanos o como una interrogante o duda o rescatando viejos proyectos que quedaron a mitad de camino como la ruta 14, por ejemplo, cuyo diseño y construcción, aún inconclusa, fue hecha pensando en una transversalidad territorial que terminara en La Coronilla cuando se pensaba que ese era el lugar donde el puerto de aguas profundas podía desarrollarse”, dijo.



“UNA DISCUSIÓN GEOPOLÍTICA”



El dirigente de Unión Nacional aseguró que el puerto es lo que su departamento ha querido siempre. “Tengo la más absoluta convicción, no de ahora sino desde hace mucho tiempo, que Rocha quiere un puerto y un desarrollo portuario.

Me hago cargo de lo que digo porque hemos tenido en Rocha durísimos debates defendiendo la posibilidad de ampliar el puerto de La Paloma y que Rocha tenga un puerto de aguas profundas”, remarcó.

Recordó que su partido lo incorporó a su programa desde 1999 por lo que, dijo, desde entonces “lo pasamos a considerar una cuestión programática”.

“Es una cuestión de interés nacional y que le sirve por supuesto al departamento de Rocha con todo lo que eso significa, pero es una discusión geopolítica. Es cuál es el destino del Uruguay, un país con una vocación de futuro muy grande en materia de desarrollo”.

José Carlos Cardoso recordó los problemas que el país “ha vivido y padecido en materia de navegabilidad”, en relación a las dificultades con la República Argentina.

“Hablar de logística y desarrollo es un tema muy caro para el Uruguay todo, no solamente para los rochenses.



UN PAÍS MACROCÉFALO: LOS NÚMEROS



Pero vuelvo a mi condición de representante del departamento de Rocha. Fíjense que nosotros somos testigos de un episodio muy relevante en materia de desarrollo. ¿Dónde está el desarrollo del Uruguay?

Está en Montevideo.

El nuestro es un país hipercentralizado, macrocéfalo, ha juntado toda su población acá y que acá desarrolla todo, inclusive la riqueza”, explicó.

Presentó luego cifras que demuestran cómo el desarrollo y generación de riqueza está concentrada en la capital del país.

“¿Cuál es la principal ciudad turística del Uruguay?

¡Montevideo!

El 56 % del PBI turístico lo lleva Montevideo y a Rocha, que todos decimos que es el lugar del turismo, le corresponde el 2,44 % de ese PBI turístico. Montevideo es la ciudad turística por definición. Es la ciudad portuaria, aquí está el puerto del Uruguay. Del producto bruto general, Montevideo produce el 55.14 por ciento y Rocha el 1.92 por ciento”, informó.

“Entonces, el interés del desarrollo y de la riqueza, e insisto y subrayo mi condición de representante del departamento, hace que nosotros seamos los primeros interesados en cambiar esa ecuación que hace que la riqueza se concentre en Montevideo”, enfatizó.

“Hemos tenido ese círculo no sé si virtuoso o vicioso, depende de quién lo mire, de que la riqueza va generando concentración, población, acumulación y esta a su vez produce más riqueza.

¿Es posible quebrar estos números? Es probable si hacemos cosas. Por la inercia no va a ser. La inercia nos ha llevado a esto, a las acciones de concentración”, razonó.



TURISMO Y PUERTO SON COMPATIBLES



“Montevideo es la ciudad portuaria y la ciudad turística y nosotros hemos defendido históricamente la compatibilidad entre turismo y puerto, incluso en durísimos debates con la izquierda durante mucho tiempo en mi departamento.

Decían que eran incompatibles, que un desarrollo portuario arruinaba el departamento de Rocha.

Hoy vuelvo a decir acá que puerto y turismo son absolutamente compatibles. Y los rochenses somos y tenemos vocación portuaria. No hemos podido alcanzar esa posibilidad”, afirmó el legislador.

Se preguntó luego si la iniciativa a consideración puede provocar ese cambio favorable para el país y su departamento.

“¿Se abre con esta decisión del gobierno de impulsar un puerto de aguas profundas esa posibilidad? Yo creo que sí y por eso reitero que estamos ante una decisión de carácter histórico relevante para los intereses del país y especialmente para los intereses de mi departamento que podemos encontrar en esta pauta, quizás en el mediano y largo plazo cambiar esa inercia de riqueza y de prosperidad que está concentrada en Montevideo”.



NECESIDAD Y DESAFÍO DE AVANZAR CON CUIDADO Y SIN TEMORES



“Eso se refleja en todo: en los consejos de salarios, donde vamos a discutir por franjas pero también discutimos Montevideo e interior porque el interior es más pobre y porque paga menos salarios, porque genera menos riqueza.

Esa necesidad y ese desafío es el que nos hace creer que hay que avanzar con cuidado pero sin temores que nos paralicen el proceso de desarrollo de infraestructura para instalar crecimiento en el Uruguay que nos quite de este eje montevideano”.

El diputado José Carlos Cardoso agregó que “en Rocha siempre se dice que los intereses portuarios de Montevideo van a impedir que Rocha tenga un puerto. Yo he participado muchas veces de esas discusiones y cuando alentábamos un pequeño desarrollo portuario de La Paloma esta discusión aparecía.

Era posible avanzar un poquito en un puerto que tiene un tamaño pequeño, sabemos que no es el gran puerto pero que queremos dinamizar, que estamos muy entusiasmados en que le agregue eso que no tenemos, generación de trabajo todo el año”.

Dijo a sus pares y los jerarcas presentes en sala que Rocha necesita un desarrollo para que la población tenga posibilidades de trabajo todo el año.



MI MADRE TRABAJABA TRIPLE TURNO PARA VIVIR TODO EL AÑO



“En el verano ustedes van a Rocha y pasan muy bien y disfrutan, pero cuando se vienen nos quedamos allá con pocas cosas y cada vez nos dura menos lo que deja el turismo”.

“Hace cuarenta años era muy común que la gente hiciera la zafra. ¿Saben lo que era hacer la zafra? Soy hijo de una empleada doméstica que trabajaba sesenta días a triple horario en el Hotel Cabo para que la plata durara hasta noviembre”, afirmó.

“Eso ya no existe, no hay ninguna empleada doméstica en La Paloma o en la costa de Rocha que pueda hacer el dinero suficiente para vivir todo el año.

Por lo tanto, o buscamos formas de desarrollo alternativas a las actuales o seguiremos condenados, nosotros por lo menos, a tener menos desarrollo que Montevideo. No hablo de subdesarrollo, digo menos generación de riqueza, a menos posibilidades”, finalizó diciendo.


 
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