Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“EL ROL DEL ESTADO” ¡CUIDADO CON EL GRAN HERMANO!

1º/12/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: “EL ROL DEL ESTADO”

¡CUIDADO CON EL GRAN HERMANO!

El legislador nacionalista advirtió respecto de “la tentación” de permitir que el Estado se entrometa en la vida privada de las personas.

Cardoso analizó las leyes a estudio que tienen que ver con la estructura de la sociedad y señaló que se debe ser muy cuidadoso. “Lo que el Estado debe hacer es alcanzar derechos y punto. Sin ir más lejos. Sin husmear adentro de la casa de cada uno”, enfatizó.

En su habitual audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el representante nacional por Rocha aseguró que el gobierno “apura la aprobación de algunos proyectos de ley que tienen que ver con la vida de las personas. Son temas delicados que tienen que ver con la conciencia de cada uno y no hay posiciones unánimes en los partidos políticos”, destacó.

“Son leyes que se involucran en el funcionamiento de nuestra sociedad en tanto comunidad organizada y hacen a la familia, a su organización, a su status, a la situación actual de las personas y su relacionamiento, al relacionamiento interpersonal y a otras formas como la decisión tomada hace poco sobre el aborto. Modificar la legislación penal en un tema tan delicado y tan personal como es este”, indicó.

El líder de Más País analizó los pasos que habrán de tomarse una vez aprobada la ley de despenalización del aborto. También se refirió a temas como “el denominado matrimonio igualitario”, el concubinato, la adopción, y defendió la libertad individual de cada quien para hacer su vida sin que el Estado “esté husmeando y metiendo la nariz en lo que cada persona hace con su vida”.



HORA DE ESCUCHAR Y CONSULTAR A LA GENTE



“Siempre sostenemos que es muy escaso el mandato que recibimos de las urnas sobre estos temas.Normalmente en campaña electoral uno comenta otras cosas, propone otras cosas y discute otras cosas más bien vinculadas al trabajo, a la educación, la salud, la economía, el empleo.

Pocas veces en nuestras campañas electorales nos dedicamos a hablar de estos temas”, dijo Cardoso.

“Por lo tanto lo que hay que hacer ahora es consultar a la gente, escuchar a los ciudadanos de las miles de formas que tenemos para hacerlo. Son cuestiones que hacen a la conciencia de cada uno. El Partido Nacional siempre adoptó la decisión de dejar en libertad a sus legisladores a la hora de votar este tipo de proyectos”, indicó.

“No hay un mandato ni del Directorio ni de ninguna autoridad partidaria que indique cómo actuar en situaciones como el aborto, el concubinato, el matrimonio denominado igualitario, yo diría más directamente matrimonio entre homosexuales, la adopción, temas que son extremadamente personales y donde juega mucho las convicciones de cada uno más allá del condicionamiento político”.



DAR MARCO JURÍDICO. SI LA GENTE LO RESPETA QUE HAGA SU VIDA



“No es el Estado un gendarme de la construcción de la familia de las personas. Los Estados dan marcos jurídicos adecuados para el relacionamiento cuando se construye la familia. Por eso el casamiento civil en el Uruguay, porque establece obligaciones, genera derechos, otorga responsabilidades que luego se verifican en el campo jurídico.

De ahí la responsabilidad de los padres, la paternidad, la maternidad, las pensiones alimenticias, la responsabilidad entre los cónyuges, las pensiones.

Hay una estructura jurídica que respalda esa unión”. señaló.

“Pero de ahí a entrometerse, a meter la nariz en las condiciones de relacionamiento entre las personas, que el Estado sea el gendarme que vigile que los casamientos en determinadas condiciones y bajo determinados parámetros sexuales funcionan de tal manera y bajo otra funcionan de otra. Eso, para nosotros, es extralimitarse en la función del Estado.

Es asumir el rompimiento del Estado liberal y poner a meter la nariz del Estado donde no debe, porque además la mete mal, porque actúa de una manera difícil de medir”, apuntó.



¿QUÉ LE IMPORTA AL ESTADO LA VIDA SEXUAL DE LA GENTE?



Como lo hace habitualmente, José Carlos Cardoso graficó su pensamiento planteando varias preguntas.

“¿Quién es el Estado para establecer cuáles son las condiciones del relacionamiento sexual de las personas?

¿Hasta dónde va a llegar conociendo cómo funciona el techo de una familia, el techo de un grupo de personas que comparten su casa?

¿Cuántas sorpresas podría llevarse si se pone a investigar la sexualidad de las personas?

¿Es este un tema del Estado o debe otorgar lisa y llanamente determinadas condiciones jurídicas para que el establecimiento y el ejercicio de esos derechos se haga bajo normas que reconocen obligaciones y responsabilidades? Y punto”.destacó.

Luego aclaró: “digo esto porque hace unos años nosotros decíamos: los niños al ser adoptados deben estar con quien los ame, con quienes le ofrezcan amor, cuidado, cariño, educación, protección, respeto, que ayuden a su educación y que construyan de él un ciudadano.

¿Cuáles son las costumbres sexuales de los padres? Es algo en lo que el Estado no debiera entrometerse, entre otras cosas porque lo va a hacer muy mal, y porque seguramente no va a llegar nunca al fondo de la cuestión, a no ser cuando las personas lo dicen claramente”.

“Por eso hemos visto esta norma que viene siendo apurada por algunos colectivos que tienen interés en introducir el marco jurídico a lo que llaman el matrimonio igualitario. Nosotros creemos que es un derecho que tienen las personas más allá de su sexualidad.

Que cada uno haga con su responsabilidad jurídica en la sociedad lo que quiera y si quiere asumir la responsabilidad de estar en pareja con una persona de su mismo sexo lo pueda hacer, eso no rompe la convivencia social”.expresó.

“Si eso no altera el funcionamiento de nuestra comunidad para nada, que es, en todo caso, lo que el Estado tendría que vigilar y cuidar. Y otorgar por tanto derechos establecidos legalmente de manera que esa construcción social no se vea alterada, sin ir más allá.



YA HUSMEA BASTANTE EL ESTADO EN NUESTRAS VIDAS



Ya husmea bastante el Estado en nuestras casas, ya se mete bastante puerta adentro en la vida de las personas. Los que creemos en un Estado liberal verdadero creemos en un Estado que haga lo mínimo que tiene que hacer respecto a mi situación personal y a mi estructura de familia y a mi funcionamiento como persona”, dijo.

El líder nacionalista hizo un alegato en defensa de la libertad y privacidad de los ciudadanos.

“Quiero mantener la libertad de hacer lo que quiera y la quiero para los demás.

Si mis conductas, si mis actitudes no rompen los códigos de convivencia social entonces que el Estado no husmee en nuestra vida. Y eso lo quiero para ustedes y para todas las personas.



EL ESTADO DEBE ALCANZAR DERECHOS Y PUNTO. SIN IR MÁS LEJOS.



Alguna vez hemos hablado de esto vinculado al tema impositivo.

¡Hasta dónde llega el Estado cuando quiere recaudar!

¡Hasta dónde se entromete en la vida de las personas!

¡Hasta dónde violenta algunos derechos básicos de las personas muchas veces a cambio de no conseguir nada!”

“Solamente con ese carácter de husmear, de curiosear dentro de las familias.

Algo parecido ocurre con estos cambios que se van introduciendo en la estructura social, lo que llamamos la ingeniería social, es decir, cómo conformamos familia, cómo adoptamos a los niños que no tienen padres, cómo nos vamos estructurando”.

¡Lo que el Estado debe hacer es asegurar ejercicio de derechos y punto. Sin ir más lejos. Sin husmear adentro de la casa de cada uno”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |