Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

EL FRENTE AMPLIO Y LA INFLACIÓN “DECÍAN QUE EL PAÍS PODÍA VIVIR CON INFLACIÓN DEL 50 POR CIENTO.”

24/11/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: EL FRENTE AMPLIO Y LA INFLACIÓN

“DECÍAN QUE EL PAÍS PODÍA VIVIR CON INFLACIÓN DEL 50 POR CIENTO.”

El legislador del Partido Nacional fustigó con dureza al Frente Amplio que, dijo, “recién ahora parece darse cuenta que la inflación es una variable que debe ser controlada”.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso hizo referencia al conflicto que enfrentó al gobierno con los trabajadores de la bebida al no aprobar un acuerdo salarial a tres años logrado con las patronales.

“El gremio de los trabajadores de la bebida hizo lo que siempre hizo. Arregló su salario por encima del resto de la economía, lo ha hecho desde 1985. Ningún gobierno blanco o colorado le metió el gaucho.

Esto tiene que quedar claro para ver cómo reacciona la izquierda cuando quiere apretar, en este caso una variable de la economía, metiendo el gaucho”.

Tras asegurar que la inflación “quema” la plata de los sectores que dependen de un ingreso fijo señaló: “cuando en los noventa combatíamos la inflación con fuerza, con potencia y decíamos que teníamos que llegar a un dígito, el inefable senador Couriel nos decía que la inflación no era mala, que por qué esa política de restricción en materia de crecimiento de los precios de la economía. Si se podía convivir hasta con un cincuenta por ciento de inflación”. Eso decía “uno de los popes de la economía del Frente Amplio. Otra vez el discurso falso, engañoso, que se promovía desde la izquierda cuando eran oposición” destacó.

El representante nacional por el departamento de Rocha agregó “ahí va la izquierda con sus contradicciones. Ahí va el Frente para arriba y para abajo, para atrás y para adelante desdiciéndose de todo lo que nos habían dicho, de todos los combates que desde la oposición daban. Retroceden en su concepción de la economía. Aceptan al fin que hay variables de la economía que son importantes, que los fenómenos inflacionarios hay que combatirlos”, sentenció.

El líder de Más País criticó también con gran dureza lo que calificó de “chicanas políticas” del partido de gobierno “que impidieron la presencia del Ministro de Transporte y Obras públicas para informar sobre el puerto de aguas profundas en Rocha”.

“Esto se está poniendo muy oscuro, ¿qué temen que se sepa? Queremos conocer los montones de informes oficiales en contrario que el propio gobierno ha generado”.



También dejó planteado el problema de la importación de pescado desde Vietnam que, dijo, dejará sin trabajo a 500 pescadores artesanales.



PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS: ¿QUÉ TEMEN QUE SE SEPA?



“La semana volvió a tener asuntos importantes en la agenda política. Por un lado la fracasada reunión en la Cámara de Representantes para recibir al ministro Pintado para que informara sobre el puerto de aguas profundas.

Una sesión vergonzante donde el Frente Amplio, en los corredores y mirando por la hendija, trató de evitar que la sesión comenzara. Una sesión convocada en un régimen en el que no hay ni declaración política ni termina con el juzgamiento de nadie. Una sesión convocada en régimen de comisión general, es decir de conversaciones, discusiones, intercambio, en un asunto que se está poniendo muy oscuro que es el cómo del puerto de aguas profundas en el Uruguay. Cuál es el proceso que va a seguir el gobierno, cuál es el involucramiento de las empresas y qué tiene que decirnos además el gobierno de la cantidad de informes en contrario que ha generado el propio gobierno y que han comenzado a tomar luz”.



“YA VENTILAREMOS BIEN Y MUCHO TODO LO QUE HAY QUE SABER”



“Nos dio pena realmente por el Parlamento uruguayo, pero nos dio mucha bronca que el Frente Amplio utilizara esas chicanas políticas para evitar un debate que ayudara a que el país conociera más sobre algo tan importante para la vida de la República como puede ser el desarrollo de un puerto de aguas profundas” indicó el legislador.

“Pero vamos a insistir, no van a huir fácilmente del debate .No se van a escapar por la puerta del fondo. Vamos a volver a insistir en el mes de diciembre para que venga el ministro en el régimen que sea, en comisión general o en régimen de interpelación.

Ya ventilaremos bien y mucho todo lo que hay que saber a nivel del pueblo acerca del puerto de aguas profundas” agregó.



AL BORDE DE LA ESPIRAL INFLACIONARIA. RECIÉN SE DAN CUENTA



“El otro asunto de importancia que está en la agenda pública es el tema de la inflación que se había dejado de tener en cuenta a la hora de ver la economía nacional.

A poco que empezamos a caminar con variables de la economía que el gobierno no quiso atender o tener en cuenta, estamos pisando ya el diez por ciento de inflación. No es un número mágico, no es que estemos en un número que no se pueda superar” apuntó.

El precandidato presidencial del Partido Nacional explicó qué puede pasar si se supera la inflación de un dígito.

“Es que el diez por ciento desencadena una cantidad de procesos de aumentos de salarios, de jubilaciones y de otras variables que a su vez provocan aumentos en los precios que a su vez vuelven a hacer aumentar el proceso inflacionario. Es decir, el inicio de una escalera que es muy difícil de parar, que no la para nadie respecto al incremento de los precios y al fenómeno inflacionario, la manera más terrible de consumir el ingreso fijo, de aquellos que ganan un sueldo, una jubilación. Eso es el fenómeno inflacionario”.



DECÍAN QUE SE PODÍA TENER UNA INFLACIÓN DEL 50 POR CIENTO



“Cuando en los noventa combatíamos la inflación con fuerza, con potencia y decíamos que teníamos que llegar a un dígito, el inefable senador Couriel, ahora sentado en la banca del Senado del MPP, nos decía que la inflación no era mala, que por qué estábamos restringiendo, por qué esa política de restricción en materia de crecimiento de los precios de la economía. Si se podía convivir hasta con un cincuenta por ciento de inflación.

Otra vez el discurso falso, engañoso, que se promovía desde la izquierda cuando eran oposición” agregó.

“El ejemplo que quiero traer hoy tiene que ver con esta discusión y es el incremento de algunos salarios en el gremio de la bebida, uno de los sindicatos, que, junto con el bancario ha logrado tener mejores salarios en su área.

Algunas razones siempre hay ¿Por qué los bancarios ganan más? Este es un país con unas tasas de interés altísimas, alguna explicación tiene que haber por este lado, por las ganancias que los bancos obtienen a través de los préstamos, incluidos los préstamos sociales. Todos los préstamos de la banca en el Uruguay generan altos costos que derivan en ganancias y buena parte se la llevan, reclamándola, los trabajadores bancarios” explicó.



DESDE 1985 LA BEBIDA LOGRA LOS MAYORES AUMENTOS



“Algo parecido pasa con la bebida. La bebida y más la cerveza, que es la reina de las bebidas en el Uruguay, tiene una política de subsidios en el país. Los uruguayos ponemos 15 millones de dólares al año para evitar que la importación de cervezas compita.

Entonces abaratamos el precio de la cerveza y eso evita que las que ingresan al país lo hagan por debajo del precio de la nacional.Es decir, ponemos de los impuestos 15 millones de dólares.Los trabajadores advierten que la empresa está ganando mucho y por lo tanto van incrementando su salario y haciendo presión sobre los aumentos salariales”.

El dirigente blanco dijo por qué considera la importancia de este dato.

“Importa por varias razones. En primer lugar, el gremio de la bebida lo viene haciendo desde 1985. Siempre arregló su salario por encima de los demás. Siempre, siempre consiguó un aumento significativamente mayor que el resto de los trabajadores” aseguró.



“NINGÚN GOBIERNO BLANCO O COLORADO LES METIÓ EL GAUCHO”



“Nunca ningún gobierno ni blanco ni colorado les metió el gaucho, nunca los llevó por delante, nunca les dijo ¡eso no puede ser! ni llamó a las cerveceras para decirles “che bajen un poco el precio del salario de los trabajadores que me está complicando la economía!

No, eso nunca pasó. Eso pasó ahora con un gobierno del Frente Amplio.No es cierto que el gremio de la bebida haya hecho una cosa que nunca hizo y esto debe ser esclarecido ante la opinión pública. El gremio de los trabajadores de la bebida hizo lo que siempre hizo, arregló su salario por encima del resto de la economía. Ningún gobierno le metió el gaucho, esto tiene que quedar ahí por lo menos como dato encima de la mesa para conocimiento, para ver cómo reacciona la izquierda cuando quiere apretar, en este caso, una variable de la economía metiendo el gaucho”.

José Carlos Cardoso señaló: “trajimos algunos otros datos de la economía que también queremos revisar y que tienen que ver con este fenómeno de la inflación. Un fenómeno que desgasta a la economía doméstica, que desgasta a los trabajadores, desgasta a los jubilados porque les quema la plata de las manos, les achica día a día su ingreso.

Uruguay ya está entrando entre los diez países con mayor inflación del mundo porque este asunto de la inflación se generalizó, todo el mundo está en la misma variable. Los países que nos superan en inflación en América solamente son Argentina y Venezuela. Todos los demás están por debajo del Uruguay”.



LOS CONSEJOS DE SALARIOS



“Cuando hablábamos de los Consejos de Salarios y decíamos, está bien, tienen que ser convocados y tienen que ser convocados por área de actividad para buscar corregir aquellos salarios deprimidos. Encontrar aquellos sectores de la economía que hacen el negocio a partir del sueldo de sus trabadores. Está muy bien sentar el Consejo de Salario, que el Estado sea un testigo, que los trabajadores sindicalizados y los patrones discutan y luego, si no se ponen de acuerdo, el Estado fije ese incremento salarial.

Había en el país algunos sectores que estaban muy deprimidos, y ese accionar para mejorarlos estaba muy bien” afirmó.

Luego criticó la forma en la cual el gobierno ha manejado la política salarial.

“Ahora, esta política de disparar permanentemente todos los Consejos de Salarios va a generar obviamente una expectativa inflacionaria porque se están trasmitiendo a los precios muchos de esos incrementos. Y hay algunos sectores como este de la cerveza que no necesariamente necesitaban tener este año una discusión salarial.

Pero ahí va la izquierda con sus contradicciones. Ahí va el Frente para arriba y para abajo, para atrás y para adelante desdiciéndose de todo lo que nos habían dicho, de todos los combates que desde la oposición daban .Retroceden en su concepción de la economía, y aceptan que hay variables de la economía que son importantes, que los fenómenos inflacionarios hay que combatirlos”.



NOS DIJERON DE TODO POR TRABAJAR PARA BAJAR LA INFLACIÓN



“Cuando asumió el gobierno del Partido Nacional, con la presidencia de Lacalle, teníamos una inflación del 130 por ciento y debimos combatirla con dureza. El Uruguay vivía una escalada inflacionaria y en ese gobierno del Partido Nacional entre 1990 y 1995 metimos presión para bajar la inflación.

La bajamos a la mitad, no era posible hacerlo más. Nos llovían las críticas, nos dijeron de todo porque parece ser que estábamos oprimiendo al Uruguay a cargo de una rebaja inflacionaria que en definitiva no era muy importante”, destacó el dirigente de Unidad Nacional.





EL PESCADO VIETNAMITA Y LOS PESCADORES URUGUAYOS



“Queda para la próxima semana analizar el problema de la pesca, que está generando un grave problema a los trabajadores de la pesca artesanal.

Se está importando de Vietnam un pescado que entra a un precio muy muy bajo, que tenemos muchas dudas de sus condiciones sanitarias y que va a dejar a 500 pescadores artesanales fuera del mercado y seguramente terminarán en otra actividad.

Analizaremos el tema la semana que viene y expondremos cuáles entendemos que son las soluciones que hay que operar allí”, concluyó el diputado José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |