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Rocha,

MISMO MAESTRO PARA TODO EL CICLO ESCOLAR, UN PLANTEO EQUIVOCADO DEL PRESIDENTE

17/11/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

MISMO MAESTRO PARA TODO EL CICLO ESCOLAR

UN PLANTEO EQUIVOCADO DEL PRESIDENTE



El legislador del Partido Nacional, maestro de profesión, analizó la propuesta del presidente José Mujica consistente en que un maestro acompañe a sus alumnos de 1º a 6º año.

Cardoso analizó esta idea desde el punto de vista pedagógico y la consideró profundamente equivocada. Señaló que es bueno que el presidente hable a menudo de educación aún en el error porque “nos obliga a todos a pensar, a poner sobre la mesa un tema central que debe resolver el país”.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural el representante nacional por el departamento de Rocha dijo también que “el modelo vareliano está agotado, cumplió su ciclo. Hoy la escuela debe responder a otros desafíos que no es sólo el de la alfabetización. Los desafíos son distintos, son nuevos, y esta escuela tan afrancesada como es toda la educación uruguaya ya ni los franceses la sostienen”, destacó.



“UN TEMA LARGAMENTE DISCUTIDO POR LOS ESPECIALISTAS”.





“El presidente se descolgó esta semana con otra de esas ideas poco apropiadas y se equivocó. Se equivocó porque planteó un asunto vinculado a la educación como una tabla de salvación quizás pensando que por allí venía la cosa o hay que agregar alguna idea nueva en materia de Educación Primaria”, aseguró.

“El modelo que tenemos en el Uruguay está agotado pero el agotamiento no se comienza a cambiar por la vía de creer que si le vamos a poner un maestro al niño de 1º a 6º esto lo ayudará en sus aprendizajes o aumentará la conexión entre el docente y el niño por una cuestión de afectos”, agregó.

El líder de Más País explicó luego:”este es un tema largamente discutido desde el punto de vista académico, es un tema que los pedagogos han analizado y en esta parte del mundo todos coincidimos en que lo mejor es la rotación, que el niño tenga a lo largo de su vida escolar varios maestros, que se encuentre con personalidades distintas, con formas distintas de llevar adelante el aprendizaje”. “Con fortalezas y debilidades como tenemos los maestros diferentes y ese tránsito de amplia comunicación es lo que le da riqueza al aprendizaje y pone al niño ante experiencias nuevas, ante nuevos relacionamientos.



“PUEDE TRANSFORMARSE EN UNA CONDENA PARA EL NIÑO”



Poner a un niño en una única relación con un único docente durante seis años puede transformarse en una condena si esa relación no es buena o si ese maestro tiene como tenemos todos algunas debilidades”, enfatizó.

El precandidato presidencial del Partido Nacional remarcó los inconvenientes que el planteo del presidente Mujica puede provocar en la educación del niño.

“El niño crecerá entonces en el aula a imagen y semejanza de su maestro y eso no es bueno. Los niños deben ser imagen y semejanza de sus padres no de sus maestros.

Los maestros ayudamos, participamos, somos el elemento activo y profesional en el aprendizaje del niño pero no sustituimos a la familia.

Por lo tanto el presidente se equivoca, no lo consultó. La propia Primaria sale y toma distancia del planteo”.

José Carlos Cardoso profundizó su análisis: “estamos recorriendo y quizás el presidente no lo sepa en sentido contrario en el Uruguay. En las capitales departamentales existen escuelas donde en 6º año son dos los maestros, una manera de ir aproximando al niño a esa multiplicidad de docentes que encontrará en Educación Secundaria.



“PLANTEA UN CAMINO INVERSO A LO QUE SE HACE EN EL MUNDO”



El camino propuesto por el presidente es inverso a lo que estamos haciendo, es inconveniente, genera una desaprensión del docente por la especialización.

Siempre hemos hablado que en materia de especialización docente ser maestro de 1º es casi una especialización, o de 1º y 2º, o de 5º y 6º, casi una especialización.

De manera que desaprovechar los aprendizajes, perfeccionamientos y experiencia que un docente va acumulando por ejemplo en el inicio del aprendizaje, la lectoescritura, los mejores maestros de 1º son los que tienen larga experiencia en ese campo que se han ido perfeccionando y por lo tanto no es bueno que abandonen el 1º y sigan con el niño hasta 6º año”, afirmó.

“No es una propuesta razonable más allá de que sí lo es acotar mucho el multiempleo. El multiempleo agota, cansa, estresa al docente.

Pero ya sabemos cómo se resuelve el multiempleo, está claro, se resuelve con salario. Se resuelve poniéndole más plata al docente y a partir de allí entonces limitándola la posibilidad de trabajar en dos o en tres centros educativos”, indicó.



“EL MODELO VARELIANO CUMPLIÓ SU CICLO. ESTÁ AGOTADO”.



Cardoso insistió en la necesidad de cambios profundos en el sistema educativo del país.

“Hay que reformar la escuela pública. El modelo vareliano está agotado, fue eficaz para el siglo XIX y parte del siglo XX, cumplió con su cometido, respondió adecuadamente a lo que se le pidió, al proceso de alfabetización en el Uruguay. Pero hoy la escuela debe responder a otros desafíos que no es sólo el de la alfabetización. Los desafíos son distintos, son nuevos, y esta escuela tan afrancesada como es toda la educación uruguaya ya ni los franceses la sostienen. También ellos la han cambiado, es decir, el inventor abandonó su invento pero nosotros lo sostenemos”.

“Nos gusta que el presidente hable de educación, es interesante que un presidente hable a menudo de los temas de la educación, aún en el error, aún equivocándose porque nos obliga a todos a pensar, a poner sobre la mesa un tema central como es la educación de los uruguayos, la educación de nuestros hijos para ponerlo más en sintonía familiar, más de cercanía”, aseguró.



“APORTAR CON CABEZA DE CAMBIO”.



“Es la educación de nuestros hijos, es lo que queremos para ellos para que construyan un Uruguay mejor que el que hoy tenemos agregó.

“Esta propuesta es equivocada, vamos a trabajar en otras y vamos a seguir aportando con cabeza de cambio, con cabeza de modificación, con cabeza de una escuela nueva , adaptada al Uruguay de hoy, a las necesidades de hoy , a los problemas de hoy, a las reivindicaciones de hoy, a las exigencias de hoy .

No ya un modelo que fue pensado en el siglo XIX y que llegó con éxito hasta la primera mitad del siglo XX”, finalizó diciendo el diputado José Carlos Cardoso.


 
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