Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“NO PODEMOS REPETIR EL ERROR”. “HACE CINCUENTA AÑOS QUE LA UNIVERSIDAD NO ESTÁ EN MANOS DEL PAÍS”.

10/11/2012

“NO PODEMOS REPETIR EL ERROR”.

“HACE CINCUENTA AÑOS QUE LA UNIVERSIDAD NO ESTÁ EN MANOS DEL PAÍS”.



“El modelo autónomo tal cual está diseñado por la Universidad de la República es un modelo aislado de la vida social y su diseño institucional hace cincuenta años que no está en manos del país, está en manos de un grupo de personas”, sentenció el legislador del Partido Nacional.

Cardoso explicó las diferencias que se mantienen con el proyecto de nueva universidad o “Universidad Tecnológica” que propone el Frente Amplio.

“Que el Rector lo tienen que elegir los estudiantes, sí por supuesto, eso pasa aquí y en todas partes del mundo .Pero tiene que haber un componente político en esa dirección, tiene que haber algo que responda a los intereses nacionales, reales, globales representados por el Senado, por el gobierno que eligen los uruguayos”, destacó.

“Por eso hemos exigido que la dirección sea compartida y es ahí donde ha estado la trabazón para que ya no se haya aprobado”, agregó y auguró que se llegue a un acuerdo.

El representante nacional por el departamento de Rocha analizó este y otros proyectos legislativos en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

Hizo un repaso de la actividad parlamentaria de este último tiempo en el que, dijo, ha habido encuentros y desencuentros con el partido de gobierno.



EL AUMENTO DE PENAS A LOS TRAFICANTES DE PASTA BASE



“La última semana ha sido rica en debates, planteos, discusiones, algunas en acuerdo, otras no, otras con discusión, con enfrentamiento político, algunas de impacto nacional otras de cuestiones cotidianas, más puntuales.

El Parlamento debatió y aprobó dos proyectos de ley esta semana que nos parece muy interesante que se conozcan.

Uno es el aumento de las penas para delitos como el de la pasta base: tráfico, comercialización, suministro, distribución”, sostuvo.

“Digo importante por la dificultad que hay para convencer al Frente Amplio de que agravar las penas no es una actitud reaccionaria de los partidos de la oposición o de los partidos fundacionales, sino que es en todo caso, aumentar el castigo cuando se encuentra que una actividad delictiva en la sociedad causa un daño tremendo”, agregó.

“Lo hicimos por ejemplo con el copamiento, tratando de agravar las penas, para que quienes cometieran estos delitos supieran que estaban exponiéndose a penas gravísimas, y así lo hicimos.

Ahora estamos en perseguir la pasta base por dos razones, una porque genera violencia, porque es uno de los elementos que ayudan a distorsionar el funcionamiento de nuestra sociedad y le agregan esa inseguridad de la que hablamos todo el día todo el tiempo”, afirmó.

El líder de Más País enfatizó que esta situación es “lo que está llevando ahora, por ejemplo, a que de manera contundente los uruguayos se expresen que van a votar efectivamente a favor de la baja de la imputabilidad”.

“Por lo tanto, gravar el suministro y tránsito de pasta base tiene que ver con la violencia. También tiene que ver con el daño que la pasta base causa a miles de jóvenes y personas, en su inmensa mayoría de sectores populares y más pobres que consumen esta droga devastadora”,dijo.



“DEBIERON ARRIAR SU VIEJA BANDERA Y AUMENTAR LAS PENAS”



“El Frente casi haciendo arcadas terminó votando este proyecto en el que no cree y lo hizo embretado por la opinión pública, embretado por la gente que demuestra, a través de las encuestas, de los medios de comunicación, que quiere una política de seguridad distinta, más severa y que proteja a los ciudadanos de una mejor manera que la que está llevando a cabo el gobierno. Pero lo votamos y ellos también lo votaron, tapándose la nariz, pero lo votaron. Aceptaron y arriaron su vieja bandera en contra de aumentar las penas y terminaron por lo tanto votando este incremento”, destacó Cardoso.



Analizó luego la aprobación del proyecto que otorga exoneraciones fiscales a los turistas.

“Los operadores están empezando a tomar medidas de rebaja de sus precios para el verano a cuenta de lo que ya sabemos que va a pasar a cuenta de lo que ya sabemos que va a pasar.

Es una presión del gobierno argentino para los que salen del país lo hagan con menos dinero y si lo hacen con tarjeta que paguen más caro cuando están fuera del país.

Ya los privados se pusieron las pilas y comenzaron a corregir precios, a ajustar tarifas. El gobierno se suma y bien que lo hace agregando una exoneración impositiva para esas compras de aquellos que vengan con tarjetas desde el exterior. Habrá un premio estímulo que permitirá que los turistas que tienen tarjetas emitidas en el exterior- no importa su nacionalidad, puede ser incluso un uruguayo que viene de afuera- tenga una devolución impositiva importante”, apuntó.

Informó que se calcula que esta decisión le costará trece o catorce millones de dólares a la caja del Estado “pero nos parece bien porque el Estado debe sumarse a una devolución impositiva, en este caso del turismo, para garantizar una buena temporada porque hay decenas de miles de trabajadores que tienen sus ingresos en esa actividad”, dijo.

“El proyecto está redactado más o menos, habla de alta temporada y no la define. Nosotros entendemos que debería extenderse a vacaciones de julio y a otras épocas donde el turismo argentino cruza y debiera sentir el premio por venir y el alivio fiscal por gastar de este lado”.



SOLUCIÓN A QUIENES PAGAN EN UR EN EL BANCO HIPOTECARIO



“Otros asuntos que son de interés de todos: estamos trabajando en un proyecto de ley que tiene que ver con el pago en unidades reajustables de los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay.

Durante mucho tiempo el BHU prestaba en UR. Pagar en UR un crédito que se obtuvo en UR se ha transformado en un repecho imposible de superar, porque cuanto más se paga más se debe”, explicó.

“La UR se disparó delante de todos los otros índices y los deudores del Banco Hipotecario, la mayoría de ellos categoría 2, es decir, los que hicieron o compraron su casa con carácter social. Son casas humildes por las que están pagando en UR un cuarenta por ciento su precio, por encima de lo que corresponde.

Pagando y estando al día, pagando el capital, pagando los intereses pactados y ajustando por inflación, además un cuarenta por ciento… eso es pagar en UR.

Podríamos cambiarlo a UI, bueno, de eso se trata”, continuó.

“Hay un proyecto del diputado Posadas que nosotros como Partido Nacional vamos a acompañar y vamos a trabajar en esa dirección para ver si podemos corregir este problema que tienen miles de uruguayos en todo el país con los que hemos hablado muchas veces y ese criterio es que la diferencia la va a absorber obviamente el Banco Hipotecario.

Pero sería una absorción no a pérdidas sino a disminución de ganancias, cuando creemos todos que esas ganancias están muy por encima de lo que corresponde. Ese proyecto está siendo trabajado y le vamos a dar empuje, impulso, porque es muy razonable que esta gente que tiene viviendas en estas condiciones y que son todos buenos pagadores, si no estarían en el Banco Hipotecario, paguen en una unidad adecuada. Que paguen intereses, el capital, que devuelvan todo, que ajusten por inflación los pagos que van haciendo pero que no tengan esa sobre cuota o ese sobreprecio derivado de pagar en UR” remarcó.



“UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA: ACLAREMOS LOS TANTOS”.



El precandidato presidencial por el Partido Nacional analizó como último punto un tema en el que desde el Frente Amplio se ha responsabilizado a los partidos tradicionales: la posible no aprobación de la Universidad Tecnológica.

“El otro proyecto que se tendría que haber discutido ya la semana que termina pero quedó para la próxima es la Universidad Tecnológica del interior. En esto vamos a aclarar bien los tantos para aclarar las confusiones.

El Partido Nacional siempre creyó en la necesidad de crear una nueva Universidad de la República. Tanto creyó que tenemos documentos desde el año 2000 elaborados en torno a este tema” aseguró.

“Bueno, se pone en marcha la segunda Universidad de la República que se denominará Universidad Tecnológica del Interior -el nombre es lo de menos-después se lo podemos cambiar, será Universidad Tecnológica y el Desarrollo o Universidad Tecnológica del Desarrollo y la Ciencia, el nombre no es lo fundamental.

Lo que sí es fundamental es que vamos a tener una segunda Universidad pública además de la Udelar. En eso estamos todos de acuerdo, todos hemos trabajado para que eso acontezca, nuestras opiniones están por escrito hace muchos años. Siempre encontramos la oposición de la Universidad de la República y ahora, parece ser, el Frente Amplio acordó el criterio de su aprobación. El presidente de la República también le dio mucho para adelante.

Tenemos un problema que es el que vamos a tratar de salvar en un acuerdo, el tema de quién la dirige”, advirtió.



“LA UNIVERSIDAD ESTÁ EN MANOS DE UN GRUPO DE PERSONAS”



“Nosotros no creemos en el modelo de la actual Universidad. El modelo autónomo, tal cual está diseñado por la Universidad de la República, es un modelo de republiqueta dentro de la república.

Es un modelo aislado de la vida social, es una autarquía, funcionan mirándose a sí mismos, no miran la realidad del país y el diseño institucional de la Universidad de la República hace cincuenta años que no está en manos del país, está en manos de un grupo de personas” sentenció.

“Nosotros no creemos que haya que repetir la misma historia en esta segunda Universidad.

Que el Rector lo tienen que elegir los estudiantes, sí por supuesto, eso pasa aquí y en todas partes del mundo .Pero tiene que haber un componente político en esa dirección, tiene que haber algo que responda a los intereses nacionales, reales, globales representados por el Senado, por el gobierno que eligen los uruguayos. En esto no tenemos ninguna duda y por eso hemos exigido que la dirección sea compartida y es ahí donde ha estado la trabazón para que ya no se haya aprobado”, señaló.

“Esperemos alcanzar un acuerdo y que se avance a tener una segunda universidad que comience su desarrollo, que sea del interior, que tenga su plataforma en el interior.

Estos últimos avances de la Universidad de la República en el interior, en todo caso, se han venido haciendo para evitar esta creación, para decir que la Universidad actual puede llegar a todos lados. Pero estuvieron décadas mirando únicamente para Montevideo”, aseveró Cardoso.

“Ahora tenemos esa chance y lo vamos a aprobar, vamos a defender esa creación pero le vamos a poner estos componentes para no repetir el error de hace cincuenta años cuando la ley orgánica de la UR la aisló del país. Una ley que le dio un mecanismo que nadie ha podido tocar.

Se ha cambiado todo-cambiamos cuatro veces la Constitución de la República, menos la ley orgánica de la Universidad y todos sabemos que esta universidad está lejos de ser lo que el país espera de ella”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |