Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

El fiscalazo sigue en pie

20/06/2006

Los jeques de la interna del Frente Amplio se reunieron con Astori. La idea era plantearle algunas reformas que, advirtieron, “ harían mas equitativa la reforma”. Parece ser que los jeques mayores, Mujica, Arismendi, Arana y Gargano, no advirtieron cuando firmaron el proyecto que llegó al parlamento. “Se comieron el IRAE a las cooperativas y no se dieron cuenta que papas, boniatos y huevos tendrían IVA del 22 %”. Casi ridículo si no fuera que se trata de temas de gobierno, manejados con una falta de pericia y conocimiento que asombra. Lo mas seguro es que ni siquiera leyeron lo que firmaron. Solo así se explica esta reacción tardía. Veamos los cambios que acordaron con el Ministro Astori el jueves pasado:



La rebaja progresiva del IRAE del 30% al 25% y el mantenimiento de la exoneración de aportes patronales a los servicios de transporte que prestan las cooperativas. Exoneración del pago del Impuesto al Patrimonio e IRAE a las cooperativas. Tasa del 10% de IVA a las frutas y verduras. Que los pasivos puedan deducir del IRPF un monto ficto de hasta 12 mil pesos anuales por concepto de salud. Que los activos puedan descontar hasta 12 mil pesos anuales por cada hijo menor de 18 años que se acoja al sistema mutual. Que la franja salarial gravada con el 10% en el IRPF llegue hasta los 18.000 pesos. Que haya una tasa única de 12% a 15% para gravar las rentas de capital que no sean depósitos en moneda nacional. Una tasa única de entre 12% y 15% que abonen las rentas de los no residentes. Incorporación progresiva del Imesi en los vinos desde el 2008. La instrumentación de deducciones a las empresas que inviertan en tecnología.




Poco sin dudas. No más que cosas elementales. Nada dijeron de cobrarle renta a los que ganan a partir de los 7500 pesos. Los trabajadores y sus familias. Todos los que el gobierno dice tienen renta; por ejemplo un Policía casado con una Maestra, o un Mozo casado con una Enfermera, un Profesor casado con una empleada doméstica. Estos pagaran renta y la bancada de gobierno no lo incluyó en “sus debates”. Tampoco las deducciones de trabajadores independientes; un electricista no descuenta el combustible que gasta en recorrer los hogares, o las herramientas; un padre no descuenta el inglés de sus hijos, ahora que el programa ya prácticamente no existe en los liceos. Los agujeros del proyecto se ven desde la luna. Pero el gobierno no los ve.

Esta claro, las consultas con el FMI demoran un poco y sin ellas no hay cambio que valga, podría ser una explicación. Pero seguiremos insistiendo con los defectos fenomenales que trae el proyecto de Astori, el ya conocido como fiscalazo.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |