Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“HEMOS SIDO SOCIOS PARA LAS COSAS BUENAS”. “LA OPOSICIÓN NO ES RESPONSABLE DE LOS FRACASOS DEL GOBIERNO.”

27/10/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: “HEMOS SIDO SOCIOS PARA LAS COSAS BUENAS”.



“LA OPOSICIÓN NO ES RESPONSABLE DE LOS FRACASOS DEL GOBIERNO.”



“Este presidente enojado que arremete contra la oposición debiera recordar que cada vez que le tendimos la mano al gobierno aportando ideas la respuesta fue el portazo”, afirmó el legislador del Partido Nacional.

En su audición “Sin Concesiones” de los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, José Carlos Cardoso consideró “contradictorio” y “empobrecido” el razonamiento del presidente “respecto al rol de la oposición y esta suerte de maleficio sobre el futuro que genera que digamos en voz alta lo que pensamos”.



“EN REALIDAD EL PRESIDENTE ESTÁ ENOJADO CON ÉL MISMO.”



“El presidente se volvió a enojar con la oposición cuando en realidad está enojado consigo mismo. Es nuestra interpretación de esta semana donde el presidente Mujica arremete contra la oposición y fustiga señalando que la oposición es muy dura contra el gobierno, muy severa en sus juicios o interpretaciones sobre lo que el gobierno está haciendo y anuncia un clima de enorme tensión para los próximos años, quizás imaginando una especie de política vengativa en el Uruguay donde las minorías van a atacar siempre a las mayorías porque estas se han comportando distinto cuando eran gobierno”, señaló.

“Quiero reflexionar sobre las relaciones políticas y los efectos que tienen sobre la vida de las personas, sobre la vida de todos ustedes.

Del tiempo que conocemos al Frente Amplio nadie recuerda que haya habido un acuerdo en el que el Frente Amplio, siendo oposición, haya firmado con los gobiernos de turno. Que se haya sentado en torno a una mesa y pueda decir esto puede ser una política de Estado, la respaldamos y estamos dispuestos a firmar un documento que deje patente ese acuerdo, ese entendimiento. Que los ciudadanos puedan saber que efectivamente estamos en un entendimiento político sobre algún tema”, agregó.



“EN LA OPOSICIÓN JAMÁS FIRMARON UN ACUERDO.”



El representante nacional por el departamento de Rocha sostuvo: “nadie podrá decirnos que ese documento alguna vez existió: que el Frente Amplio siendo oposición se sentó a hablar con algún gobierno de turno a firmar algún documento sobre alguna política”.

“En cambio, desde que gobierna el Frente Amplio ya hay cinco acuerdos firmados, es decir, en cinco oportunidades la oposición se ha sentado junto al gobierno y al Frente Amplio a discutir, analizar y acordar alguna política pública, sea educación, sea energía, sea seguridad, sea minería.

Es decir, políticas en las que la oposición, sin temblarle el pulso escribió sobre el papel lo que piensa y por lo tanto ató su compromiso a esa política”, destacó.

El líder de Más País formuló varias preguntas para enfatizar sus afirmaciones.

“¿Es que el Presidente de la República no advierte la importancia que tiene esto en un país democrático como el nuestro? ¿No siente él que ha tenido como nadie la mano tendida de la oposición alcanzándole ideas, dándole argumentos para resolver problemas?



MANO TENDIDA DE LA OPOSICIÓN Y PORTAZO DEL GOBIERNO



Las tres o cuatro interpelaciones sobre Pluna no tuvieron otro objetivo que el de alcanzarle ideas al gobierno, ideas de para dónde rumbear con el asunto de la compañía aérea.

Y ante todo esto ¿cómo responde el gobierno? ¿Cómo responde el presidente Mujica que dirige el gobierno y cómo responde el Frente Amplio que está alineado naturalmente a su presidente?

En todos los casos ha respondido siempre con un portazo”, aseguró.

“Respondió con un portazo en educación y el ministro Erlich festejó casi diciendo que ahora tenía las manos libres para trabajar. Manos libres para trabajar como si no tuviera mayorías parlamentarias para hacer desde que se sentó ahí lo que quisiera sin preguntarnos nada”, dijo el legislador.

“Se sentía atrapado porque habíamos firmado un documento que exigía llegar a las trescientas escuelas de tiempo completo antes de fin de año. Se sentía atrapado porque el documento decía tener 450 Centros Caif antes del fin del período.



EL DISCURSO INJUSTO Y ARBITRARIO DE MUJICA



Estos ejemplos demuestran lo injusto, lo arbitrario que son los comentarios del gobierno respecto a la oposición y al rol opositor.

¿O acaso el presidente Mujica pretendía que nos mantuviéramos permanentemente en silencio mientras él gobernaba?”.

El precandidato presidencial del Partido Nacional profundizó en lo que considera desde ser el papel de la oposición.

“El rol de la oposición es estar atento a los acontecimientos, es mostrar sus diferencias cuando las tiene, es exigir respuestas cuando pregunta. Es jugar el rol de quien no está en el gobierno que básicamente apunta a controlar la gestión gubernativa”, dijo.

“El episodio de Pluna que todos los días nos deja algo nuevo, fíjense hoy: la Dirección de Aeronáutica del Brasil multó a la empresa Fenecir, a la ya desaparecida Pluna a pagar 25 millones de dólares por cerrar sin aviso y dejar afectados a cuarenta mil pasajeros en Brasil.

Esa no fue una decisión de Campiani. Esa fue una decisión de los ministros Lorenzo y Pintado. ¿Se van a hacer responsables? ¿Tenían que haberlo hecho así ¿ ¿No será con ellos que el presidente está muy enojado y por lo tanto termina hablándonos a nosotros. ¿Cerraron la compañía y no evaluaron que podían ser multados desde Brasil? Nos dijeron que había juicios de la época de Varig que se le venían encima al Estado.

Sin embargo lo que se le vino encima al Estado es una multa por haber cerrado la compañía, que no sé cómo el gobierno tendrá que asumir, pagar o quedará como mal pagador señalando que la empresa ya no existe”, indicó José Carlos Cardoso.



UN GOBIERNO QUE DESATIENDE A LA OPOSICIÓN



“El zafarrancho de Pluna demuestra que las relaciones con la oposición fueron de desatención y que el gobierno pudo haber prestado oído a lo que se le estaba diciendo. Pudo haber pensado por un instante que no todos somos iguales y que muchas de las críticas que hacemos públicas refieren a querer que las cosas pasen mejor. A nosotros a menudo nos pasa que los compañeros nos dicen ¿y hasta cuándo les van a dar ideas? Bueno, es que de eso se trata la política, de aportar ideas, de darlas y demostrarlas y asumir protagonismo, por supuesto”, remarcó.

Cardoso remarcó que la respuesta del gobierno fue “mirar para otro lado” para “no sentirse atado” a compromisos.

“Los dirigentes políticos asumen protagonismo público dando ideas buenas, diciendo tengo una idea mejor para este asunto.

Sin embargo el gobierno las desatiende, mira para el costado”.

“Tenemos políticas públicas eficaces que están funcionando muy bien, por ejemplo el tema de la generación eléctrica. El gobierno se jacta de que los privados se ocupan cada vez más en un volumen creciente con una participación cada vez más alta en la generación eléctrica. Los parques eólicos son de alguna manera la muestra cabal de cómo los privados se incorporan al mundo de la generación eléctrica.

Generación eléctrica que en Uruguay administraba en solitario la UTE y que hoy administra en solitario pero la distribución solamente porque hay otros que generan energía”.

El legislador blanco recordó que “hoy el Estado le compra energía a los empresarios privados “porque felizmente aquel plebiscito que el Frente Amplio impulsaba lo perdieron”

“¿Tendrá memoria el presidente para recordar cómo enfrentaron en un plebiscito esa posibilidad?

¿Recuerdan los uruguayos cuando se convocó a un plebiscito por el marco regulatorio de la UTE que lo que buscaba era justamente echar por tierra esta posibilidad? Que nadie pudiera generar energía en el Uruguay, esa era la propuesta del sindicato de UTE de aquella época que el Frente Amplio hizo suya e hizo campaña.

Felizmente ese plebiscito lo perdieron y por lo tanto el Estado uruguayo quedó en condiciones de que los privados vengan, inviertan, generen energía, la suban a los cables de UTE, se la vendan a la UTE y esta la distribuya”.

“Si será contradictorio, si será empobrecido el razonamiento que nos hace el presidente a todos los uruguayos respecto al rol de la oposición y esta suerte de maleficio sobre el futuro que genera que digamos en voz alta lo que pensamos. Que lo digamos fuerte, que lo digamos en los medios lo que pensamos, que lo digamos en el Parlamento, que lo escribamos en los diarios para que todos los uruguayos sepan de qué se trata.

Y cuando tengamos que discrepar hagámoslo sin ningún temor.

Lo vamos a seguir haciendo es sin duda nuestra respuesta al presidente.

Lo vamos a seguir haciendo, ese es nuestro rol, eso es lo que sentimos que debe hacerse y no se nos intimidará por tratar de ponernos como el malo de la película”, sostuvo.



EL PRESIDENTE DEBIERA MIRAR MÁS CERCA SUYO



“El presidente debiera mirar en derredor , debiera mirar más cerca suyo , debiera ver cómo actúan algunos de quienes integran el Frente Amplio y basta ver cómo funcionó uno de los senadores del propio gobierno en los últimos días al que muchos del gobierno le tienen que desmentir ahora porque entienden metió la pata demás .

No es la oposición la responsable de los yerros de este gobierno. En todo caso, hemos sido socios para las cosas buenas, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |