Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO “TIEMPO DE DEBATE DE TEMAS FUNDAMENTALES”.

20/10/2012

El diputado nacionalista destacó la importancia de la aprobación de ley por la cual el Estado deberá cubrir un ocho por ciento de sus vacantes con afro descendientes al comprobarse en el último censo que ese es el porcentaje de población negra en el país.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 en CX 4 Radio Rural, Cardoso destacó también el inminente debate del proyecto de ley sobre minería de gran porte y anunció su propósito de llevar adelante el año próximo la discusión de un gran proyecto sobre la educación.

Respecto a la nueva ley de minería, destacó que “es fruto de un acuerdo de todos los partidos que ahora hay que presentar a la sociedad civil y escuchar todas las opiniones, las que están a favor y las que están en contra”.

Subrayó que este proyecto es independiente de si se aprueban los proyectos que hoy están en consideración o no.

En relación a la educación sostuvo que se debe lograr un proyecto consensuado entre todos. “El país está erizado en relación al debate sobre la educación. Se necesita serenidad para ir encontrando caminos”, advirtió.

El representante nacional por Rocha comenzó señalando la importancia de algunos de los temas aprobados al reseñar el año legislativo que termina.



DERECHOS PARA LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE



“Termina con una importante agenda de trabajo que incluye algunos asuntos con los que obviamente tenemos controversias, opiniones en contrario y por tanto votamos en contra.

Otras iniciativas que hemos trabajado en ellas, que las compartimos, que las hemos mejorado y otras que nos tienen en la primera línea para ver si podemos dar pasos en la dirección correcta en temas que tienen que ver con el interés público”, dijo.

“En estas horas se han aprobado normas que tienen que ver con derechos con las que el Partido Nacional ha trabajado mucho. Uno de ellos es el derecho de las poblaciones negras en el Uruguay a partir de la constatación que el ocho por ciento de la población es de esa raza”, explicó.

“Es notorio y está demostrado estadísticamente a través de todos los estudios que es un sector de la población que padece dificultades, que generalmente se ubica entre los sectores más pobres de la población.

Población negra que vino al país en una corriente de migración muy fuerte, que ha padecido persecución, que ha sido esclavizada que necesitamos como uruguayos darles equilibrio en su participación social, de tener más integrantes de ese colectivo integrados a las redes educativas”, sostuvo Cardoso.

El líder de Más país señaló que “la mayoría de la población negra tiene dificultades para recibir la educación completa, no termina el liceo, tiene enormes dificultades para llegar a la Universidad. Estos son resabios de una sociedad que tiene que ser más madura, más equilibrada, más justa.

Trabajamos en el movimiento afro nacionalista, con compañeros militantes del Partido Nacional de raza negra que han trabajado mucho y a los que hemos ayudado con mucho entusiasmo porque son esas cuestiones en las que hay que trabajar con un espíritu de cuerpo y de nación integrando a todos porque todos somos el Uruguay”.



COMIENZA EL DEBATE DE LA LEY SOBRE MINERÍA DE GRAN PORTE



José Carlos Cardoso, quien tuvo una importante actuación al plantear el llamado fifty fifty en el momento de decidir qué parte le queda al Estado ante un mega emprendimiento minero, explicó que, fruto del trabajo de todos los partidos, se ha elaborado un proyecto de ley que el Parlamento comienza a analizar.

“Viene ahora un debate muy intenso sobre el proyecto de ley sobre minería de gran porte. Es fruto de un acuerdo multipartidario del año pasado, de un debate de seis meses .Es una norma importante en su volumen, más de setenta artículos. El debate comenzará en estas semanas y concluirá seguramente el año que viene, presumimos que habrá culminado a mediados del 2013”, indicó.

“Viene un tiempo de discusión, de recibir delegaciones, de escuchar opiniones. El tema de la minería está en la agenda del Uruguay.

Lo está por varias razones: una porque de minería sabemos poco y hablamos poco a pesar que tiene más de cien años en el Uruguay. No es significativamente relevante para la riqueza del país, no podríamos decir que hoy la minería agrega riqueza sustancial a la vida nacional pero podría llegar a hacerlo en algún momento dependiendo del producto que se extraiga y de los precios”, afirmó.

“Uruguay extrae oro y piedras preciosas hace mucho tiempo, no son significativas en l canasta de productos del país o en las exportaciones. Son importantes para su región, para los trabajadores que se ubican en ella pero en el contexto nacional no juega un papel importante si lo comparamos con nuestros productos tradicionales, lana, carne, lácteos o los productos ya manufacturados que se han incorporado ya a la agenda económica del país con importancia” aseguró.



EL PAÍS DEBE ESTAR PREPARADO CON UNA LEGUSLACIÓN MODERNA



“Pero puede venir un tiempo en que la discusión se profundice y tengamos que tomar decisiones. Nuestro aporte a esta discusión ha sido ya pero vamos a seguir trabajando profundamente en esto el creer que el Uruguay tiene que modernizar sus leyes, tenemos que tener leyes adecuadas, estar preparados. No podemos ser sorprendidos por proyectos de ley en el que no conozcamos cuál es el volumen de esa explotación y cuál es la renta que le genera al país y cuáles son las condiciones ambientales al inicio y al final de esos emprendimientos mineros”, sostuvo.

“Todo esto debe estar alumbrado por una legislación moderna, efectiva, actualizada en todos los campos. Y no hay un campo más importante que otro. El campo económico es muy importante, el ambiental también, el territorial también. La fijación de los contratos también. Todos estos aspectos van a ser discutidos en estos próximos meses. No partimos de cero, hay un borrador, ya discutimos todo el años pasado, los partidos nos pusimos de acuerdo y ahora habrá que consultar a toda la sociedad civil, a las organizaciones, a los que están a favor, a los que están en contra”, agregó.



TODOS TIENEN QUE TENER VOZ EN EL DEBATE MINERO





“Todos tienen que tener voz para al final construir una legislación moderna. Independiente, y subrayo, independiente de la aprobación o no de los proyectos. Eso es otra cuestión, eso es harina de otro costal.

Si el Uruguay acepta o no minería de gran porte, es un asunte que se discute por cuerda separada. Lo que vamos a decidir ahora es qué legislación vamos a tener en el país”, dijo el legislador.

“¿El Uruguay llegará a prohibir la minería de gran porte? Bueno, eso será producto de una discusión. Quizás sí o quizás no o quizás lo que se haga es poner determinadas condiciones bajo determinados parámetros, en determinada forma” destacó.

“Este es un debate que es muy profundo y muy importante porque en el horizonte está la posibilidad, no la certeza de que el Uruguay tenga un desarrollo minero de volumen importante en materia económica.

¿Eso es compatible con el sector agropecuario?”, se preguntó.

“Eso lo tenemos que dirimir y yo creo que no está resuelto .Yo no lo creo resuelto, no creo que ya tengamos todas las posiciones tan fijas y tan sólidas que no podamos escuchar posiciones contrarias. Sin fanatizarnos, sin provocar enfrentamientos de frases hechas que lastiman la discusión y no agregan a la construcción de una idea definitiva para comportarnos como país”, consideró.



LA EDUCACIÓN ES EL TEMA FUNDAMENTAL DEL PAÍS



El precandidato presidencial del Partido Nacional remarcó lo que consideró “necesario gran debate nacional”, el de la educación, el que, dijo, impulsará con mucha fuerza en 2013. Informó que presentará un proyecto a su partido y que impulsará la discusión a nivel parlamentario. “El país está erizado, sensibilizado con este tema. Es fundamental que haya serenidad para buscar caminos entre todos”, dijo.



“Otros debates, y voy al tecer asunto que les estaba planteando, van a tener que instalarse con mucho mayor envergadura.

El tema de la educación va a volver al tapete con mucha fuerza, nos vamos a ocupar de eso el año próximo. Presentamos no solamente hacer aportes sino también presentarle al Partido Nacional una propuesta concreta de cuál es el modelo educativo que tenemos que ofrecerle a los uruguayos. Hoy ya no se trata solamente de remediar, de alcanzar algunas ideas, lo hemos hecho en unas cuantas oportunidades”, destacó.

“Repasábamos en estas horas algunos documentos de todas las propuestas que hemos hecho en los últimos siete u ocho años. Las últimas fueron veintitrés propuestas concretas. Pero habíamos empezado hace muchos años proponiéndole al gobierno del Dr. Vázquez cuestiones muy puntuales desde darle un marco pedagógico al Plan Ceibal cuando este se lanzó y no lo tenía”, señaló.

“Para cada momento hemos ido acercando nuestro aporte .Pero viene un momento en que debemos reflexionar más globalmente cuál es el modelo educativo del Uruguay que viene”, agregó.

Luego preguntó: “¿Seremos capaces los uruguayos de consensuarlo? ¿De articular una idea completa de qué educación queremos, de hacia dónde vamos a llevar al país?”

“Seremos capaces” aseveró.

“No sólo los partidos, incluyo también a las organizaciones sociales, a los sindicatos, al país todo para ponernos de acuerdo en una base que nos permita recuperar esta alicaída educación que nos duele a todos. Yo creo que en esto no habemos unos que estamos hostigando al gobierno porque está perdiendo y otros defendiéndose porque creen que puede ser mejor pero no tienen condiciones de hacerlo”.



FALTA SERENIDAD, EL PAÍS ESTÁ ERIZADO.



“Todos sentimos dolor por este sistema educativo que funciona mal que tiene déficit, que tiene tantos problemas y que además está a flor de piel la discusión Estamos erizados cada vez que hablamos de educación”, destacó.

“Veía la discusión del presidente del Codicen recién asumido con uno de los directores del organismo. Todo el mundo está erizado, no hay serenidad para poder encarar soluciones de fondo que hay que hacer para que el Uruguay pueda lucir orgulloso un sistema educativo eficaz, moderno, bien articulado y que navegue en medio de acuerdos”.

“Que los desentendimientos y desacuerdos sean puntuales pero que la tónica sea el acuerdo. Esa es la propuesta que lanzaremos al comienzo del 2013 como lo más importante que tenemos para debatir en el Uruguay de hoy”, terminó diciendo José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |