Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“NO DEBEMOS TEMERLE AL DESARROLLO.”

06/10/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

“NO DEBEMOS TEMERLE AL DESARROLLO.”



El legislador nacionalista afirmó que Uruguay debe asumir el desafío de hacer posible la convivencia de las distintas posibilidades de desarrollo, como el turístico y el de los nuevos emprendimientos productivos.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso destacó que “el desafío inteligente es que podemos ir haciendo convivir estos distintos desarrollos. Podemos hacer convivir las dos actividades y tener empleos adecuados, familias que puedan tener hijos en holgura económica y no apretados por las circunstancias de no tener ingresos adecuados”.

José Carlos Cardoso analizó en primer lugar la situación en su departamento, Rocha, como “punto de partida hacia una visión nacional.”



UNA ENCRUCIJADA FAVORABLE



El líder de Más País describió el fenómeno especial por el cual las inversiones miran hacia Rocha.



“La lógica de la acción económica, de los nuevos intereses en el desarrollo han apuntado al departamento de Rocha por varias características.

Por las condiciones territoriales de las que hemos hablado tantas veces y de las que los rochenses nos sentimos orgullosos pero no siempre tenemos claro cómo utilizarlas en nuestro provecho”, señaló.

“Esas condiciones territoriales, de belleza paisajística, de encuentro entre distintos agentes de la economía, la agricultura, la ganadería, el turismo, la pesca, a los que se han agregado los nuevos desafíos: el puerto y la logística. El puerto en términos generales, hablando de actividad portuaria”, agregó.

El representante nacional dijo que Rocha está en condiciones de “un crecimiento sostenido de mediano y largo plazo al que hay que ayudar con medidas, con toma de decisiones, con acuerdos.

Ese es el camino del progreso, el camino que va agregando valor a lo que tenemos para hacer que nuestra gente, nuestros vecinos, los que nacimos en este territorio, los que convivimos, podamos ir alcanzando niveles de desarrollo, de prosperidad, de mejor nivel de vida”.

“El turismo ha sido una de esas palancas, que ha costado desarrollar. Otros se han adelantado en ese camino, hay otros que han desarrollado con mayor velocidad y mayor eficacia otros territorios que han alcanzado un nivel máximo de exposición turística y por lo tanto empleos de alta calidad y alta rentabilidad. Está también lo que implica el desarrollo turístico vinculado a la construcción, por ejemplo”, sostuvo.



QUE NO NOS PARALICE EL TEMOR A LO QUE VENDRÁ



El precandidato presidencial del Partido Nacional destacó que “Rocha está asomando ahora a ese nuevo escenario. No debemos tenerle miedo al desarrollo, que el temor a lo que vendrá no nos paralice sino que nos exija un compromiso por encima de rivalidades políticas. A partir de acechanzas que uno pueda advertir en el futuro debemos encontrar puntos de acuerdo que nos permitan desarrollar Rocha. Ese es nuestro mayor desafío, ha sido nuestro mayor interés, lo sigue siendo y lo seguirá siendo”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos y poner nuestra voluntad y nuestra decisión para trabajar en esa dirección. Seguro que la combinación de distintos factores es lo que a veces nos alienta a esa contradicción.

Creer o poner sobre la mesa la mezcla de turismo con la lógica portuaria, de territorios paisajísticos aptos para desarrollar espacios de ocio, de construcciones, de hotelería que se combinen con territorios que activan desarrollo económico de otras características, es una cuestión que hay que resolver.

Y se resuelve por A o por B o se resuelve en la mezcla de A y B.

No es una opción…voy por un camino y abandono el otro”, enfatizó.

“El desafío inteligente es que podemos ir haciendo convivir estos distintos desarrollos. Podemos hacer convivir las dos actividades y tener empleos adecuados, familias que puedan tener hijos en holgura económica y no apretados por las circunstancias de no tener ingresos adecuados.

Rocha lo tiene todo, el crecimiento del departamento va a traer aparejado el crecimiento de la riqueza y si lo hacemos bien, si le ponemos cabeza, si le ponemos acuerdo, inteligencia, entendimiento, esa riqueza tiene que venir acompañada de una buena distribución”,indicó.

“Accesibilidad, poder acceder a los recursos que están disponibles, incluso para aquellos que están menos preparados, los que no han alcanzado los mejores niveles de educación.

Que no nos pase en Rocha lo que pasa en Montes del Plata: de seis mil nuevos trabajadores que están construyendo la planta de celulosa, mil cuatrocientos son extranjeros porque la mano de obra que tenemos en el Uruguay todavía no está suficientemente capacitada como para abordar estos nuevos desafíos”, advirtió.



UNA MIRADA NACIONAL A PARTIR DE LA REALIDAD DE ROCHA



“Es allí entonces donde arranca nuestro punto de partida para tener una mirada sobre lo nacional y hablo primero de Rocha porque es lo que conozco, es lo que he aprendido, es el lugar donde nací, es el lugar con el que tengo contacto territorial, físico” apuntó Cardoso.

“Pero si uno mira el contexto nacional, esta mirada puede extenderse al resto del territorio. Venimos de haber tenido hace casi veinte y cinco años un durísimo debate acerca de los efectos de la forestación, desde el desastre ambiental que significaría poblar el territorio de árboles, el arrinconamiento que le íbamos a generar a la ganadería, la destrucción del suelo potencialmente agrícola, es decir, una serie de amenazas y de acechanzas que rodearon aquella plataforma inicial de alentar la plantación de árboles, del iniciar la tarea forestal en serio en el Uruguay”, explicó.



PRIMERO LA FORESTACIÓN, AHORA LA MINERÍA



El legislador nacionalista afirmó que “hemos alcanzado niveles adecuados de suelos con ocupación forestal y ese suelo ha generado una enorme riqueza. Debemos reconocerlo no para pasar facturas a los que se oponían, pero reconozcamos que no trajo los daños que imaginábamos, quizás fruto del esfuerzo de los que pusieron la voz de alarma, que obligaron a pensar muy bien cómo se debía avanzar en materia forestal”.

“Lo cierto es que con la forestación aumentó el empleo .Vino toda una tarea preparatoria de lo que significó la construcción de viveros, el desarrollo del conocimiento, el país avanzó también en materia de conocimiento en el área forestal y desembocamos en una industria de la pasta de celulosa con destino a la fabricación de papel, pujante, que se abre camino en el Uruguay y que se anuncia incluso, habilitará la construcción de una tercer nueva fábrica en el noroeste del país”.

“Aquella semilla que se plantó en una ley que habilitó a través de subsidios y alentó a plantar árboles, desembocamos un cuarto de siglo después con un Uruguay potente en materia del desarrollo forestal y toda la industria agregada que con él viene: aserraderos, madera, construcción y todas las alternativas que la madera genera”, remarcó.



QUIENES SE OPONEN TAMBIÉN DEBEN PARTICIPAR EN EL DEBATE



José Carlos Cardoso opinó que todos deben participar en el debate, incluso aquellos que alertan sobre graves daños ambientales. El desafió es que entre todos encontremos los caminos para lograr los acuerdos inteligentes que nos permitan ese desarrollo, manifestó.

“El desarrollo de la minería puede funcionar, manejado adecuadamente, en nivel de entendimiento, de acuerdo y escuchando las voces de alerta, porque es necesario escuchar a todos. Y los que se oponen con dureza y los que advierten de daños ambientales tienen su lugar en el debate.

Nos puede llevar a tener un nivel de desarrollo minero en el Uruguay que conviva con el resto de la estructura como ha convivido en muchos aspectos durante cien años. Una minería superficial que hemos tenido dedicada a la construcción en todo el país o la otra, la de la piedra por ejemplo, o la del oro, o la de las piedras preciosas o eventualmente las nuevas que puedan venir”.

“Estoy convencido que el Uruguay puede hacer convivir y lo digo desde el razonamiento, no desde el discurso, no desde la postura para ver si le marco el tanto al gobierno o le saco una ventaja política sino de la convicción que podemos hacer coincidir múltiples aspectos del desarrollo de nuestra economía”, destacó.

“Lo hago pensando que Uruguay puede y debe tener un desarrollo económico sustentable para un país pequeño, hermosísimo desde el punto de vista territorial con una bondad en ese territorio que vamos descubriendo día a día, generación a generación”.

“Ese desarrollo debe hacernos vivir mejor a los tres millones doscientos mil uruguayos que vivimos acá. Mejor, con mejor nivel de vida con mejor calidad de vida para quedarnos en el territorio y sentir que lo nuestro vale”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |