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Rocha,

EVITAMOS QUE NOS DISTRAIGAN - DEBATIR LOS TEMAS FUNDAMENTALES

29/09/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: EVITAMOS QUE NOS DISTRAIGAN

DEBATIR LOS TEMAS FUNDAMENTALES



El legislador del Partido Nacional afirmó que “debemos evitar caer en debates frívolos que a veces el gobierno nos instala, que nos distraen, que nos quitan tiempo y trabajo razonable sobre los temas de fondo”.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso alertó respecto a la instalación de temas que “alejan a la gente de los temas centrales que deben ser analizados”.



LA BOXEADORA Y LA MARIHUANA



“Este asunto de la boxeadora uruguaya quitó de las primeras planas de los medios problemas como el de los cirujanos y el conflicto general que está viviendo la salud. Otros asuntos aparecieron en su momento puestos por el gobierno, como el de la marihuana, temas que insumen mucha energía en la comunicación. Estos temas se usan como elementos de distracción. Nos llaman la atención y seguimos por ahí y cuesta muchas veces volver al debate de fondo de algunos temas en los que la opinión pública, los actores políticos y los técnicos tienen responsabilidades”, afirmó.

El representante nacional por el departamento de Rocha analizó nuevamente el tema de la educación el que, indicó, “rodea la vida de todos nosotros”.

“Es fundamental hablar de los objetivos en materia de educación y no sólo de ellos, en los que fácilmente nos podemos poner de acuerdo.



EDUCACIÓN: OBJETIVOS SÍ, CAMINOS TAMBIÉN



El gran tema es el desarrollo para alcanzar ese objetivo, el camino. Esta es la cuestión” expresó.

El líder de Más País formuló varias preguntas para destacar la necesidad de trazar caminos “claros y concretos” en la resolución del tema educativo.

“¿Cuál es el camino para obtener un país con un nivel educativo mejor? ¿Cuál es el objetivo a lograr para tener a la gente lo más educada posible con buenos niveles de acceso al sistema laboral? Además de eso… ¿Cómo lo hacemos?

Y ahí aparece como elemento determinante el poder explicar cómo creemos unos y cómo creen otros que esto se debe hacer”.

“Cómo creemos nosotros: hemos hecho varios esfuerzos para tratar de demostrar que la educación preescolar es clave, que lo que construimos en el primer tramo de la vida es imprescindible para tener una formación intelectual adecuada y por tanto y ahora explico el camino, es muy importante el fortalecimiento institucional de la red de atención primaria en materia de educación”, destacó.



LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ES CLAVE



José Carlos Cardoso señaló que “es fundamental que los niños asistan a un centro CAIF desde la primera instancia y que además podamos hacerle sus seguimientos nutricionales.

La nutrición hace a la formación intelectual, hace a la formación de ese individuo para que esté en condiciones de poder luego desarrollar aprendizajes de calidad y que le sirvan en la vida y ahí hay un camino”.

El legislador, maestro de profesión, remarcó que “los centros CAIF son un instrumento al que le hemos dado todo nuestro apoyo. Al inicio de su gobierno el presidente Mujica se comprometió a redoblar la inversión en estos centros y a cubrir el veinte por ciento de los niños más pobres del Uruguay.”

“Es decir que ese veinte por ciento de población que tiene dificultades tengan todos acceso a un centro CAIF, que lo tengan cerca, a mano, en el barrio y que les preste la atención primaria fundamental”.



UNA EDUCACIÓN ESCOLAR INSUFICIENTE



El precandidato presidencial del Partido Nacional se refirió luego al tramo escolar y aseguró que “la escuela no está ajena a los problemas educativos de hoy, ya no es parte de la solución, también es parte del problema. Y reconocerlo nos hace bien”, expresó.

“¿Tenemos una escuela con un alto nivel de eficiencia? No. Basta mirar los resultados escolares para advertirlo.

Cada vez cuesta más conseguir un niño con buen dominio de la lectura y de la aritmética, de la matemática, de la geometría, niños con conocimientos básicos en ciencias”.

“¿Cuándo se consigue un nivel de lectoescritura alto?, ¿Cuándo los niños tienen lectura corriente y expresiva? Antes quizás lo tenían a los siete u ocho años, hoy hay que ir más lejos y a veces terminan la escuela y no lo han logrado,

Allí entonces hay que poner el foco en la educación primaria: ¿cómo, cuál es el camino? El camino es la escuela de tiempo extendido, de tiempo completo y el fortalecimiento de la carrera docente”, remarcó.



ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO Y DOCENTES MEJOR ENTRENADOS



“Estos son los pilares, tener más tiempo de presencia educativa en la vida del niño, ocupar más horas del día en el centro educativo, en la atención en forma complementaria a lo que las familias pueden hacer, ya hablaremos más delante de las familias, y tener un docente con mejor entrenamiento”.

Cardoso explicó que desde hace años se ha ocupado del tema: “algunas propuestas en esa dirección hicimos y hasta por escrito, hablamos del año sabático. Ahora vamos a volver a presentar una lista de asuntos, más de veinte que creemos pueden ponerse en práctica con eficacia para mejorar la calidad de los aprendizajes”.



EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL CTI



“Luego viene la educación secundaria donde también es necesario cambiar la estructura para tener un funcionamiento más armónico. Muchas de las propuestas que se han realizado no han funcionado porque secundaria, por su estructura, vive de crisis en crisis. Es un enfermo que está permanentemente en el CTI. Lo sacan un rato, lo ponen en sala y lo tienen que poner otra vez porque tiene un problema de funcionamiento que ya le es casi permanente y que debiera cambiarse a través de un proceso fuerte de innovación.

El problema es que hay un gran conservadurismo y un proceso de innovación fuerte en secundaria tiene múltiples resistencias: en el cuerpo docente, en actores políticos e incluso entre los propios que padres imaginan o quieren una educación secundaria parecida a la que recibieron ellos, que era mejor que esta, pero temen que una gran transformación pueda generar una especie de caos”.

“Ahí tenemos un problema. Se han presentado proyectos, el Promejora es uno de ellos, es una idea concreta a la que habría que quitarle todo ese componente de riña política y aplicar este proyecto como un instrumento nuevo que, aplicado y evaluado adecuadamente, pueda darnos resultados”.



REESTRUCTURA NECESARIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR



El diputado José Carlos Cardoso analizó finalmente el problema fundamental que, a su juicio tiene la enseñanza universitaria.

“Uno de ellos es la estructura de nuestro alumnado que es fuertemente alto en el área de las ciencias humanas, luego le siguen la salud, bastante más retrasados la ciencia y la tecnología, más atrás todavía las ciencias agrarias y, ya casi en forma insignificante, las ciencias artísticas”.

“La mayoría de los estudiantes universitarios están alojados en abogacía, escribanía, ciencias de la comunicación, humanidades. Luego le siguen salud, luego las ciencias y tecnología, ingeniería, arquitectura y luego las ciencias agrarias, muy distantes de las primeras. Un cuarenta por ciento está en ciencias sociales, y menos del 6 en ciencias agrarias. Este es un asunto del que hay que ocuparse. Esa estructura, ese escalafón de estudiantes universitarios nos pone a una distancia tremenda del desarrollo tecnológico porque no estamos poniendo prioridad allí sino en otro lado”.



IR HACIA UN PAIS CON GRAN DESARROLLO TECNOLÓGICO



En el último tramo de su audición el legislador calificó de dramática la relación entre el porcentaje de estudiantes que hacen ciencias sociales en general y quienes estudian ciencias agrarias.

“Creer que vamos a tener un país con alto desarrollo tecnológico si no hay preferencia educativa por el mismo es una hipótesis equivocada.

Partimos de una base de que no estamos trabajando para ese Uruguay tecnológico porque es dramática la relación porcentual si comparamos

la cantidad de ingenieros que tenemos anualmente con la de escribanos, abogados, licenciados en ciencias políticas, en ciencias de la comunicación y en humanidades Es una reestructura que debe hacerse también a nivel de la educación universitaria.

Estos son los temas y no debemos caer en debates frívolos que a veces el gobierno nos instala que nos distraen, nos quitan tiempo y trabajo razonable sobre temas de fondo”, concluyó.


 
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