Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“MAYORÍA A LOS 16 AÑOS: DEBERES Y DERECHOS EN EQUILIBRIO”

22/09/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

“MAYORÍA A LOS 16 AÑOS: DEBERES Y DERECHOS EN EQUILIBRIO”



El legislador del Partido Nacional explicó su proyecto de ley por el cual la mayoría de edad se adquiere a los dieciseis años. “La edad de dieciocho años es convencional y fue elegida hace ochenta años porque se entendía que era cuando se tenía madurez suficiente. Yo creo que en este momento, la inmensa mayoría de los jóvenes son maduros para otras cosas también y ese derecho debiéramos reconocérselo”, afirmó.

Cardoso analizó el tema en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

Informó respecto a la ronda de contactos al más alto nivel político que comenzó con una reunión con la senadora Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio, realizada en la sede de esa fuerza política.

Señaló que en los próximos días también se entrevistará con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres y con la secretaria general del Partido Colorado, la diputada Marta Montaner.



CONTACTOS POLÍTICOS AL MÁS ALTO NIVEL



“El motivo de esta ronda de visitas es entregar personalmente el proyecto de ley que hemos presentado en el Parlamento hace un año y medio que refiere a la nueva discusión sobre derechos civiles y políticos en el Uruguay, una discusión que en este caso incorpora como eje, como asunto a discutir, los jóvenes de dieciseis y diecisiete años”, aseguró.

El líder de Más País hizo referencia a lo que consideró el tema de fondo: “poner una mirada más amplia que lo de lo cotidiano, un poco más alejada de ese menú diario de enfrentamiento gobierno oposición y revisar los nuevos derechos civiles y políticos en el Uruguay”.

Explicó que la última vez que el país discutió a fondo el tema de los derechos políticos y civiles fue en 1934, cuando se incorporó el voto de la mujer a la Constitución de la República.

“En aquella oportunidad también hubo voces discordantes. En todo tiempo las discusiones respecto a cuestiones de esta naturaleza, en torno a derechos civiles, políticos, a la incorporación al cuerpo social activo generan debates y controversias”.

“Antes el tema era quiénes podían participar de la vida civil. Si miramos la Constitución de 1830 la inmensa mayoría de la población estaba excluida de estos derechos. Un grupo muy pequeño era el que participaba de los derechos civiles y políticos.”, agregó.



VOLVER A ESTUDIAR LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.



Recordó que el último debate que se dio el país en relación a estos temas fundamentales fue “en el primer tercio del siglo veinte, no hemos vuelto a revisar estos temas en los últimos setenta u ochenta años”.

“Este es el debate de fondo que queremos proponer y por eso visitamos a los partidos , para que se abra esa discusión, para que tengamos una mirada reflexiva respecto al rol de los jóvenes de dieciseis y diecisiete años en esta vida social de hoy , en esta comunidad hiper integrada en algunos aspectos y muy fracturada en otros”,indicó .

El representante nacional por el departamento de Rocha subrayó que el desarrollo actual de la vida y la sociedad hace necesario volver a estudiar esos derechos civiles y políticos.

“En esta sociedad del conocimiento la información y la informática son el puente que comunica a los ciudadanos. En estos tiempos que corren es necesario discutir si un joven de dieciseis o diecisiete años está en condiciones de firmar un contrato laboral, de firmar por sí un alquiler, si está en condiciones de obtener libreta de conducir, de casarse sin el permiso de sus padres, de votar en elecciones nacionales o departamentales”, detalló.

“Poner encima de la mesa estos derechos civiles en este momento y este tiempo nos parece una cuestión necesaria, importante y además crea un ámbito de debate interpartidario muy interesante, por eso lo subrayamos”, dijo.

El precandidato presidencial del Partido Nacional explicó el marco en el que esta discusión se va a dar.



EL PLEBISCITO HARÁ DE PUEDAN SER SANCIONADOS PENALMENTE



“Los uruguayos van a ser convocados a un plebiscito coincidentemente con las próximas elecciones nacionales. Convocados para opinar acerca de si, cuando un joven de esta edad comete un delito, es imputable de ese delito. Si puede ser sancionado penalmente con el mismo código con el que se establece una pena, una sanción para un adulto”.

“Cuando un joven comete un delito gravísimo es o no responsable, dirá un Juez y por tanto tendrá que ir a una institución especializada que no será ni una cárcel ni el INAU a ser recuperado, atendido , vigilado, pero estará obviamente retirado de la sociedad , estará detenido, estará en prisión. Una prisión de características particulares, no irá a la prisión de adultos. Esto se le va a preguntar a todos los uruguayos. Ese es el plebiscito de baja de la edad de imputabilidad”, destacó.

“Este es el segundo componente que en nuestro punto de vista habilita lo que venimos hablando.



QUE TAMBIÉN PUEDAN VOTAR A LOS 16 AÑOS



Si vamos a discutir adelantar las obligaciones a los jóvenes a los dieciseis años, si miles de uruguayos ya se expresaron a favor y la mayoría de las encuestas coinciden en que la mayoría de los uruguayos cree que está bien esa rebaja de la edad de imputabilidad, aunque haya otros que digan lo contrario, ¿cómo no va a ser apto discutir los derechos políticos de esos mismos jóvenes?”, preguntó.

Luego de señalar que hay cien mil jóvenes entre los dieciseis y los diecisiete años, Cardoso entendió que es muy importante “esta incorporación al debate político grande, profundo, al de la reforma constitucional para reconocer derechos. En los últimos años los reconocimientos refieren más bien a otro tipo de derechos que van por la vía de la ley como los laborales, los contenidos en normas que amparan a los ciudadanos en su condición económica, social o de emergencia.

Pero es la Constitución de la República la que regula nuestras relaciones sociales, es el pacto de comunión que tenemos”, agregó.

“Ocupamos un territorio, somos una población con una historia común y se supone también con un destino común que nos guiamos por un marco de convivencia, eso es la Constitución de la República.

Ese marco de convivencia tiene que ser reestudiado en algunos aspectos”, afirmó.



DEBERES Y DERECHOS DEBEN ESTAR EN EQUILIBRIO



“Yo propongo este aspecto, quizás pueda haber otros pero la rediscusión de los derechos y deberes entendiéndolos como equilibrados. Es decir, la Constitución reconoce derechos y deberes en equilibrio, en sintonía y no podemos poner la carga en unos y alivianar otros.

No podemos aumentar todos los derechos sin deberes porque seríamos una sociedad sólo de derechos, pero tampoco debiéramos desequilibrar el marco constitucional incrementando los deberes y no ajustando los derechos”, expresó José Carlos Cardoso.

“Los jóvenes bien valen la pena esta discusión. La edad de 18 años es convencional elegida en otro tiempo allá por la década del treinta en que se entendía que a esa edad recién se alcanzaba la madurez suficiente para hacer algunas cosas.

Yo creo que la inmensa mayoría de los jóvenes son maduros para otras cosas también y ese derecho debiéramos reconocérselo”, enfatizó.

“La vía legal supera los dieciocho años para algunas cosas. Las pensiones alimenticias se pagan hasta los veintiún años si el joven estudia, es decir que el compromiso de los padres se extiende más allá de los dieciocho para darles protección.



LOS JÓVENES SE MERECEN QUE DEMOS UN GRAN DEBATE



Discutir los derechos políticos y jurídicos de los jóvenes, saber si realmente estamos en condiciones de ponerlos a andar un poco antes a partir de la información que tienen, del conocimiento anticipado que logran. Es indiscutible que los jóvenes de este tiempo están más informados que los de otros tiempos. Ese conocimiento los lleva o condiciona en su formación personal y por lo tanto en su madurez para tomar determinadas decisiones de la vida social en la que está inserto”.

“Este es el debate que hemos puesto sobre la mesa, salir de lo cotidiano, hacernos un tiempo para los debates de fondo, ampliar ese debate en los partidos y ponerlo en los medios de comunicación. Invitar a organizaciones sociales a trabajar a opinar a poner en la agenda este tema.

Y llegar a alguna conclusión”.

“Si es que no, bueno, habremos dado ese debate y la mayoría habrá dicho que no. Que los jóvenes no tienen madurez suficiente hoy día para avanzar.

Y si la conclusión es que sí como yo creo , habremos dado un paso adelante como sociedad democrática, organizada reconociendo a otros uruguayos derechos similares a los que algunos gozamos”,concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |