Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO DA A CONOCER SU PROYECTO MAYORÍA DE EDAD A LOS 16 AÑOS: RONDA DE CONTACTOS AL MÁS ALTO NIVEL.

15/09/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO DA A CONOCER SU PROYECTO

MAYORÍA DE EDAD A LOS 16 AÑOS: RONDA DE CONTACTOS AL MÁS ALTO NIVEL.

“El Frente Amplio dice que ve con muy buenos ojos que los jóvenes voten a partir de los dieciseis años como propuso la presidenta de Argentina”, afirmó. “Quiero recordarles que yo redacté hace más de un año un proyecto en ese sentido que hoy duerme en una comisión parlamentaria”, agregó.

El legislador del Partido Nacional iniciará el martes 18 una ronda de contactos políticos al más alto nivel para entregar “en mano propia” a los máximos líderes partidarios su proyecto de ley promover su debate.

José Carlos Cardoso hizo el anuncio en su audición Sin Concesiones que se emite todos los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

El representante nacional por el departamento de Rocha analizó varios temas ocurridos durante la semana como la suspensión de la subasta de Pluna, la decisión presidencial de remover a los jerarcas del CODICEN, la Expo Prado 2012, decisiones parlamentarias y el inminente envío al Parlamento de la Ley de Minería.



“SUBASTA DE PLUNA: UN FRACASO CANTADO.”



“El fracaso de la venta de los aviones de Pluna era una cosa cantada. En el fuerte debate parlamentario que dimos sobre Pluna era evidente que lo el Estado tenía de Pluna era un gran clavo. Fue desastroso el arreglo acordado entre el presidente de la compañía, el ex presidente Tabaré Vázquez y los ministros Astori y Rossi”.

“Aquel negocio del período pasado, pésimo para el país que estalló en las manos del presidente Mujica. La también pésima solución que trató de tapar ese enorme problema político era una especie de poner la basura debajo de la alfombra, que no es la primera vez que vemos.

Fracasó la venta de los aviones. Fracasó porque vender estos aviones y además usados es muy difícil y por lo tanto está arriba de la mesa la deuda impaga del señor Campiani, deuda por la cual el Estado uruguayo es garantía”.

“Vamos a ver con qué se vienen ahora para sustituir ese fracasado remate de los aviones que las compañías no quisieron ni siquiera con el agregado de las líneas, porque los iban a rematar dando las líneas para poder operar básicamente en el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires”.



EDUCACIÓN: OPORTUNIDAD DE ENCAUSAR EL CAMBIO



El líder de Más País consideró que el Profesor Wilson Netto, próximo Presidente del CODICEN es “el mejor nombre que hoy tiene el gobierno” para iniciar “cambios fundamentales” en la enseñanza.

“El otro acontecimiento de la semana es que finalmente el presidente procedió a cambiar las autoridades del CODICEN. Ha sido muy evidente el fracaso de estas autoridades de la educación que. Lo hemos hablado muchas veces: autoridades que conducen mal o no conducen, donde hay una clarísima falta de liderazgo que ha causado importantes perjuicios al sistema educativo.

El presidente se jugó por quien estaba hasta ahora dirigiendo la UTU. Tengo una percepción, una opinión muy personal y es que el profesor Wilson Netto es lo mejor que tiene el gobierno para ese cargo. No le veo al gobierno otros nombres con capacidad de liderar un sistema educativo con firmeza, con decisión”.

“Me parece que el actual presidente de la UTU puede encausar un cambio que ojalá se de porque aspiramos a que el sistema educativo se recomponga lo antes posible y podamos tener una estructura educativa activa, buena, que mejore rápidamente y que de señales, además, de que va en ese rumbo. Un rumbo de corregir problemas, corregir déficit y gestión administrativa”.



LA RURAL DEL PRADO



“También se instaló la Rural del Prado, esta es una semana donde el campo entra a Montevideo. Se trae del interior la cabaña, es decir, el esfuerzo nacional por la producción, por la genética, ese largo proceso que significa mejorar en calidad lo que se produce y mostrar desde Montevideo a todo el país ese esfuerzo que es históricamente muy relevante”.



“NUNCA VI TANTA DEMAGOGIA JUNTA EN EL PARLAMENTO.”



El precandidato presidencial del Partido Nacional criticó con dureza lo que calificó de “actitud demagógica del Frente Amplio” durante la sesión de la Cámara donde se votó el día del trabajador rural.

“Nunca vi tanta demagogia junta, tanta falsedad”, aseguró.

“En medio de esta semana se votó en el Parlamento el día del peón rural, del trabajador rural. Fue un debate insólito”.

“Prefiero ahorrarme los comentarios de la forma en que el Frente Amplio decidió otorgar el 30 de abril como feriado no laborable para los trabajadores rurales, en medio de una de las jornadas parlamentarias más demagógicas desde que yo conozco. Nunca había visto tanta demagogia junta, tanta falsedad para otorgar un día libre a los trabajadores del campo”.



DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO A VENTA DE SEMOVIENTES



El diputado Cardoso analizó y explicó el proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja por el cual se articula la devolución del uno por ciento del impuesto a la venta de semovientes.

“En la misma sesión se resolvió la devolución del uno por ciento a la venta de semovientes que había quedado pendiente después de la votación del ICIR. Se procedió a articular ese mecanismo por el cual los productores pagarán el uno por ciento a las intendencias”.

“Las intendencias se harán de esa plata con la misma estructura de liquidez de dinero que tienen ahora, porque la necesitan, se paga todas las semanas y es con lo que las intendencias van haciendo caja todos los días.

Lo nuevo es que el productor, el que vende, después de pagar se va a ir de la intendencia con un certificado, más que un recibo, que podrá presentar en BPS o DGI para pagar impuestos”.

“Es decir, se devuelven íntegramente los treinta millones de dólares que se recaudan anualmente por este sistema.

Los principales beneficiarios obviamente son los frigoríficos ya que la mitad de esa recaudación les pertenece. Además, como ahora acumulan el sistema de feedlot son los que más registran a la hora de comercialización de semovientes. Son por lo tanto los que más van a recuperar ese dinero, unos treinta millones de dólares”.

“Seguirá funcionando igual, los productores seguirán pagándolo igual en las Juntas Locales, en la Intendencia pero tendrán ese certificado para descontar aportes o eventualmente los aportes a la seguridad Social”.



CONTACTOS POLÍTICOS AL MÁS ALTO NIVEL



José Carlos Cardoso anunció el inicio de contactos políticos con los máximos referentes partidarios para entregarles “en mano propia” el proyecto de ley que presentó hace más de un año que consagra la mayoría de edad a los dieciseis años.

“Importantes voceros frenteamplistas dicen estar de acuerdo con el proyecto de la presidenta de Argentina para que los jóvenes puedan votar a esa edad. Les quiero recordar que yo presenté un proyecto que apunta a eso, y duerme desde entonces en una comisión parlamentaria. Espero tener eco”, destacó.

“Esta semana vamos a iniciar una ronda de contactos políticos al más alto nivel. Hemos acordado una reunión con la Presidenta del Frente Amplio la senadora Mónica Xavier para el martes a las 11 de la mañana.

Vamos a entregarle en mano propia y charlar, el proyecto de reforma constitucional que presentamos hace más de un año que refiere al adelantamiento de la mayoría de edad a los dieciseis años”.

“Entiendo y acepto que este proyecto puede generar polémicas. Hay argumentos suficientes para reconocer algunos derechos nuevos a esos cien mil jóvenes de dieciseis y diecisiete años que tiene el país.

Algunos de esos argumentos son: la estructura de la sociedad moderna en la que vivimos, el flujo amplísimo de información, el propio embate que los partidos políticos hacen, invitando a los jóvenes a participar en las internas partidarias.”

“También es importante tener en cuenta la noticia de que en otras partes del mundo esto está funcionando bien como en Brasil, por ejemplo.

Estos elementos nos llevaron a buscar un equilibrio a la hora de reconocer que a los dieciseis años se adquiere efectivamente la mayoría de edad”.



MAYORÍA DE EDAD A LOS 16



“Si un joven de dieciseis o diecisiete años comete un delito gravísimo debe ser imputable por ese delito pero también creo que puede votar. Los deberes y los derechos deben estar en sintonía.

No es posible que hagamos responsables a los chicos por los delitos cometidos pero cuando nos pregunten si pueden votar a un diputado, un senador o a un presidente digamos que no tienen ese derecho. Iré luego al Partido Colorado a llevar el proyecto. Espero encontrar eco”.



“DEBERES Y DERECHOS DEBEN ESTAR EN SINTONÍA.”



“Esta semana me enteré que importantes voceros del Frente Amplio dicen que la propuesta de la presidenta argentina para que los jóvenes puedan votar a los dieciseis les parece muy bien .Yo quiero recordarles que acá en Uruguay este proyecto está presentado en el Parlamento y lo presentamos nosotros y hace más de un año. Es por lo tanto el momento de ponerlo a consideración y debatirlo y eso es lo que haré esta semana en la que espero también que el gobierno ingrese al Parlamento el proyecto de minería de gran porte”.



LA LEY DE MINERÍA DE GRAN PORTE



En el tramo final de su audición el dirigente del Partido Nacional consideró de fundamental importancia la aprobación del nuevo proyecto que regulará la explotación minera de gran porte en el país.



“Es un proyecto largamente discutido, hubo un acuerdo a finales del año pasado sobre criterios generales en materia de minería. Nos pareció que el Uruguay tenía una legislación muy floja y que había que perfeccionarla.

Trabajamos durante un año discutiendo las reglas económicas de la minería”.

“El proyecto debe contener y va a contener el capítulo económico que es en el que nosotros hemos trabajado, pero habrá otros como el capítulo ambiental y el territorial que son muy importantes a la hora de aprobar o no proyectos de esta magnitud.

Nosotros nos ocupamos especialmente de lo económico y hablamos y planteamos lo del fifty fifty que generó tanta prensa. ¿Qué significa?”



MITAD PARA EL ESTADO, MITAD PARA LA EMPRESA MINERA.



“Que los recursos que dejen la explotación de los minerales deben ir mitad para el Estado y mitad para la empresa que los saca, dicho muy sencillo para que se entienda. Y yo espero y así va a ser que la ley se plantee en esos términos”. “¿Cómo es que el Estado se queda con la mitad de lo que la minería saca de debajo de la tierra? Por la vía impositiva, es decir, la mitad de lo que se saca debe quedar en manos de todos los uruguayos porque el subsuelo es de todos y no de las empresas que lo extraen”, finalizó diciendo.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |