Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

AL POBRE PIÓN...

12/09/2012

Porque al copetudo de riñón cubierto

-pa quien n"usa leyes ningún comesario-

lo trato lo mesmo que al que sólo tiene

chiripá de bolsa pa taparse"l rabo.



Al pobre pión…




Muchas veces escucho hablar de demagogia de los políticos. Demagogia, según el diccionario, es una estrategia utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos, esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.



Esta definición teórica, tuvo el pasado martes 11 de setiembre una clase magistral en la Cámara de Representantes. Los Diputados Groba, Carballo, Esteban Pérez y Vega, entre otros, dictaron cátedra. Me explico. El orden del día tenía a consideración dos asuntos; declarar el 30 de abril “Día del Trabajador Rural” feriado no laborable, y reglamentar la devolución del 1% por trasmisiones de semovientes que propietarios rurales pagan por ventas de animales y tierra. El debate del primer punto duró varias horas. Los diputados del FA expusieron, con amplia y variada adjetivación, lo que significaba este “avance de los derechos sociales de los trabajadores” (sic). Ante una barra con presencia de trabajadores , aparentemente rurales, comenzó un relato plagado de acusaciones de todo tipo y tamaño a propietarios, denominados en adelante “latifundistas, oligarcas, dueños de vida y estancias, señores rurales” y otros nombres, dicho en tono acusatorio de ser un grupo de gentes que han procedido a un severo y sostenido hostigamiento a los trabajadores rurales y a cuyas expensas se han enriquecido recordando la conocida letra “Porque aunque no tengo ni en qué cáirme muerto/ soy más rico qu"esos que agrandan sus campos/ pagando en sancochos de tumba reseca/ al pobre pión, qu"echa los bofes cinchando.



El relato, merecedor de que estudiantes de Ciencias Políticas echen una mirada a esta sesión y al relato allí descripto. Todo ello como fundamento para fijar como día del trabajador el 30 de abril de cada año. El proyecto había sido presentado por el Diputado Julio Cardoso (PN)en 2006 y vuelto a presentar por el FA varios años después. Obviamente el que se trató en este caso fue este último. El proyecto se votó por unanimidad y fue comunicado en forma urgente al Senado para su inmediata consideración. Supongo yo que en el marco de la exposición rural, había necesidad de anunciar allí este tipo de “reconocimiento”.

Luego y a continuación en el orden del día, puede consultarse en la página web, llegó la discusión acerca de la devolución del 1% del impuesto a los semovientes. Otro asunto con olor a campo. Otro proyecto que se votaría por unanimidad. El debate llevó apenas 10 minutos. El contenido del mismo permite que, por ejemplo, los frigoríficos recuperen más de 14 millones de dólares al año por este concepto, en total, el fisco devolverá a través de certificados de BPS o DGI 30 millones de dólares anuales. Un conocido empresario que acostumbra a poner las colitas de cuadril en la barbacoa de Varela en Rincón del Cerro, encabeza la lista de los beneficiados, a saber por su última declaración de semovientes. Un millón de dólares al año.



Cuatro horas acariciando a la peonada para darle un día libre todos los 30 de abril. Cuatro horas con el rito demagógico descripto en el diccionario de la Real Academia, cuatro horas homenajeando a Raúl Sendic en su condición de “Trabajador Rural”, cuatro horas evitando nombrar a Pascasio Báez. Cuatro horas de demagogia burda y pobre. Cuatro horas desprestigiando al parlamento. Cuando las barras ya estaban vacías, 10 minutos para poner en el bolsillo de los frigoríficos 15 millones de dólares anuales. Acostumbro a hablar en el parlamento. Esta vez hice silencio. Vote ambos proyectos y fui testigo mudo de una de los actos más demagógicos de los que tenga memoria. Seguramente algún peón rural, de esos que ni Montevideo conoce, podrá decir con el cancionero, “Porque no m"enyenan con cuatro mentiras/los maracanases que vienen del pueblo…”

Y tendrá razón.




José Carlos Cardoso.

Representante Nacional


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |