Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

NUEVA LEY DE DONACIÓN DE ÓRGANOS “UN CAMINO PELIGROSO.”

08/09/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: NUEVA LEY DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

“UN CAMINO PELIGROSO.”

El legislador del Partido Nacional discrepó con la aprobación de la nueva ley por la cual se es donante salvo que se exprese en contrario.

”No lo comparto, no creo que debamos caminar en un Estado de Derecho por la vía de lo que no se dice se consiente, es decir que el que calla otorga”.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural aseguró que “este un camino peligroso del derecho positivo y es ahí donde está mi diferencia más importante, no en la donación de órganos de la que estoy convencido, en la que creo”.

El representante nacional por el departamento de Rocha analizó en primer lugar otro tema relacionado a la salud que ha estado en la opinión pública en los últimos días el que, dijo, ha tenido un debate de muchos años.



“SALVAR MUCHÍSIMAS VIDAS CON UNA SIMPLE VACUNA.”



“Es el caso de la vacuna del HPV que previene el cáncer de cuello de útero.

Se inicia en la primera juventud y luego deviene, tras distintos problemas, en un cáncer que mata a ciento sesenta mujeres por año”, explicó.

“Hace cinco años que el Partido Nacional está planteando este tema. Yo mismo me ocupé en el Parlamento con varios compañeros y en la opinión pública en audiciones respecto a la necesidad que tenía el país de abordar la vacunación de este problema”, agregó.

“Nuestro planteo ponía además el énfasis en que estaba generándose una desigualdad, porque había familias que llevaban a sus hijas a vacunar al exterior y por lo tanto había comenzado a haber una población que se estaba protegiendo de ese mal y el resto estaba indefensa” señaló.

El líder de Más País advirtió que el camino de la vacuna ya estaba comprobado en el mundo. “Como cualquier vacuna, sin eliminar el cien por ciento de los riesgos, los reduce de manera considerable, significativa, evita que más del 98 por ciento de las mujeres vacunadas contraiga la enfermedad.”

Recordó que la vacuna debe ser aplicada al comienzo de la adolescencia, cuando la niña está iniciando su desarrollo sexual y su ciclo reproductivo y antes de su primera relación sexual, “con una eficacia de casi el cien por ciento”.



“DESPLANTES Y TOMADURAS DE PELO POR PARTE DEL GOBIERNO.”



“Insistimos con el presidente Vázquez, le mandamos una carta. Recibimos una serie de desplantes, la ministra María Julia Muñoz casi nos tomaba del pelo. Insistimos, insistimos, fuimos retomando el tema casi en una carrera de postas entre varios legisladores en el Partido Nacional”.

“Lo llevamos al Directorio, a la Comisión de Mujeres, el diputado Jaime Trobo fue un paladín en este tema muchos años, nosotros también trabajamos e insistimos mucho. Ahora recientemente el diputado Javier García también se ocupó del tema y finalmente logramos vencer la resistencia”, destacó.

José Carlos Cardoso dijo que “recurrimos a argumentos muy fuertes como aquel de que en el Uruguay vacunamos obligatoriamente a las vacas contra la fiebre aftosa y hay hasta un financiamiento previsto para una vacunación de todo el ganado vacuno para evitar un mal que le causa en daño económico al Uruguay”



“SE VACUNAN LAS VACAS, NO SE VACUNAN LAS NIÑAS.”



Cardoso graficó su planteo a través de dos preguntas:

“¿Cómo es posible que no se vacune a las cincuenta mil niñas que hay que vacunar a los nueve o diez años? ¿Cómo es posible que eso no se haga?” Señaló que “hay mecanismos internacionales que lo facilitan, hasta financian la compra. El Uruguay debería incorporarlo al régimen de vacunación”.

“Esta semana en medio de un barullo, ese típico ruido que hace el gobierno hacia adentro, discutiendo entre ellos, (hasta generaron una controversia pública), finalmente aceptaron el criterio. Nos costó cinco años convencer al gobierno que había que vacunar”, enfatizó.



“EL OPORTUNISMO DE SIEMPRE DE TABARÉ VÁZQUEZ.”



“El oportunismo de Vázquez estuvo ahí, al golpe del balde, porque de inmediato mandó una carta diciendo que en realidad estaba de acuerdo, cuando siendo presidente nos cerró la puerta para esta posibilidad”, agregó.

Consideró que seguramente a partir del año próximo “habremos dado un paso adelante en este mal terrible que afecta a las mujeres y que mata ciento sesenta por año, porque este virus que se instala ya en la primera adolescencia luego tiene sus efectos en la edad madura”.



“NUEVA LEY DE DONACIÓN DE ÓRGANOS CON POCA JUSTIFICACIÓN”



El precandidato presidencial del Partido Nacional analizó luego la “controversial nueva ley que cambió el régimen de donación de órganos”. Reconoció que su partido no tiene una sola posición en este tema y tampoco el Frente Amplio, indicó.

“Se expusieron las dos posiciones. La nuestra es contraria al cambio que se ha operado”, remarcó.

“Es un cambio que en principio tiene poca justificación. Uruguay es el primer país de América Latina en órganos donados en relación a la población.

Es el país que más ha entendido este tema, el que tiene más solidaridad en materia de donación de órganos y es el segundo en el mundo en donación de órganos”.

“Esto lo dice alguien que ha donado sus órganos”, señaló. “Yo hice una declaración de donación completa de mis órganos hace más de diez años. Estoy convencido que la donación de órganos es buena porque permite la supervivencia de otros compatriotas cuando el cuerpo de uno ya no funciona y ya no hay ninguna posibilidad”, aseguró.



“URUGUAY ES EL SEGUNDO PAÍS EN EL MUNDO CON MÁS DONANTES”



Explicó que existe muy poca información respecto a la donación de órganos.

“No se le dice mucho a la gente de cómo es el funcionamiento. Por ejemplo que la única causa de muerte que permite que una persona done sus órganos es la de muerte cerebral.

“Si la muerte ocurre por cualquier otra causa los órganos no pueden ser donados. Sólo si hay muerte cerebral y el resto del cuerpo está aún vivo la donación puede darse”, dijo.

Explicó que “cuando a la persona se le declara muerte cerebral entonces pasa a la sala de cirugía y se le extraen los órganos.

Esto es así porque la muerte cerebral es una muerte total pero obviamente los órganos están funcionando, de lo contrario no podría haber donación”.

“De esto se habla poco, se comenta poco”, reiteró.



“EL GOBIERNO INVIRTIÓ LA FORMA LEGAL.”



Recordó que invitan a la persona a donar sus órganos “cuando se va camino a la sala de cirugía que es el peor momento para firmar la declaración de la donación. Sería mucho mejor hacerlo en una actividad lúdica, en un fin de semana, en el estadio, en una fiesta, donde convoquen a la solidaridad para saber que uno puede extender la vida de alguien si le llega a pasar algo”.

José Carlos Cardoso marcó el por qué de su discrepancia: “el gobierno cambió este sistema y ahora todos somos donantes si no decimos lo contrario. Si no se dice nada, si no se entera, si no sabe, se es donante.

Para no ser donante hay que decirlo expresamente. Invirtió la carga, invirtió la forma legal de hacerlo”.

“No lo comparto, no creo que debamos caminar en una sociedad organizada en un estado de derecho por la vía de lo que no se dice se consiente, es decir que el que calla otorga. El gobierno aplica en esta ley el famoso refrán el que calla otorga. Si la persona no se expresa, es donante”, añadió.

“Es un camino peligroso del derecho positivo y es ahí donde está mi diferencia más importante, no de la donación de órganos de la que estoy convencido, en la que creo.

Este cambio puede aplicarse en el futuro a otras cosas de la vida social, de la vida comunitaria como en este caso. Que si uno no se opone acepta o peor, si no se entera.”

“¿Cuántas personas conocen las leyes, las normas?”, preguntó.

“La mayoría de la gente no conoce las dieciocho mil leyes que existen y sin embargo está sujeta a ellas. También a esta que fue aprobada esta semana en el Parlamento y que tendrá forma cuando el gobierno reglamente su contenido”.



“NO COMPARTO AQUELLO DE QUE EL QUE CALLA OTORGA”



“Nos parece que queda mucho camino en materia de difusión, que el Uruguay podría haber aumentado el número de donantes divulgando, conversando, haciendo campañas en los medios, convocando a la gente a entender el problema. Que así como donamos sangre donemos nuestros órganos para el caso que un día nos llegue la muerte cerebral”.

El legislador nacionalista advirtió sobre lo que considera dificultades importantes que la nueva ley puede generar.

“Es necesario divulgar cómo funciona porque la gente tiene el temor que le puedan extraer los órganos estando vivo y que por ejemplo, estando la persona viva haya “un interés manifiesto de un órgano. Se puede caer en eso, es un temor, parece una leyenda pero es un temor que se da en otras partes del mundo”.

“En Uruguay tenemos un banco de órganos que funciona muy bien con normas adecuadas”, agregó.

“Con más ventilación, con más información se hubiera logrado que miles de uruguayos se sumaran, ya miles lo han hecho. Somos el primer país de América en donación. No el camino de si no te enteras eres donante. Eso del que calla otorga no lo comparto”, sentenció.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |