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Rocha,

EL DESARROLLO PORTUARIO: UN GRAN DESAFÍO NACIONAL

1º/09/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

EL DESARROLLO PORTUARIO: UN GRAN DESAFÍO NACIONAL



El legislador nacionalista dijo que “Uruguay puede y debe tener puertos que son fundamentales para que el país del futuro sea de riqueza. Puertos que funcionen con un respeto estricto del ambiente. Es lo que ocurre en los países serios”, destacó.

Cardoso analizó el tema en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

Destacó el crecimiento de la producción de riqueza del sector primario de la economía y la necesidad de puertos por los que salga la producción, tanto la nacional como la de la región. “Serán también una puerta de ingreso de los productos del mundo no sólo para Uruguay”, destacó.

El representante nacional por el departamento de Rocha comenzó indicando que este tema es “de los más importantes de la vida del país”.



“GRAN DESARROLLO DEL SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOMÍA.”



“El Uruguay ha disfrutado del crecimiento y desarrollo de distintos sectores de la economía, un crecimiento muy relevante en materia forestal que lleva prácticamente dos décadas.

Tenemos hoy una estructura forestal que ha llegado al 7% del territorio y que implica volcar a la economía nacional, a la riqueza, a la generación de empleo y actividad económica, a la generación de la actividad que paga impuestos, un caudal muy importante de una riqueza que antes no teníamos”,destacó.

“Algo parecido acontece con la explosión de la agricultura con el crecimiento exponencial que ha tenido en el país. No solamente la tradicional del trigo o del arroz sino también la de la soja, al haber incorporado un grupo de empresarios argentinos por ejemplo, que le han dado una enorme dinámica y los nacionales que también se sumaron a este crecimiento”, agregó.

El líder de Más País explicó que “toda esta infraestructura de crecimiento productivo, todo este aporte de los sectores privados en el área de la producción obviamente se canaliza con destino a los mercados.

Un poco a los mercados internos y mucho a los mercados de exportación.”

Recordó que en el caso del arroz, por ejemplo, el país exporta el noventa y cinco por ciento de lo que produce. “No tenemos un mercado interno que consuma más, somos muy pocos”, indicó.



LLEGAR A LOS MERCADOS CON BAJOS COSTOS DE TRANSPORTE



“Toda esa producción no puede quedar atrapada en un cuello de botella porque no tenga salida, por falta de capacidad para llegar a los mercados con precios razonables de transporte.

Está claro que el Uruguay no tiene una red ferroviaria que le permita que esos costos sean muy bajos, mínimos”, explicó.

Cardoso describió el importante desarrollo que el país ha tenido en el transporte por camiones. “Una red de transporte vial que se ha desarrollado muy bien, que genera actividad, que genera empleo y que tiene muchos componentes que debemos analizar que inciden en el costo de ese transporte”.

Esa red de transporte que moviliza toda esta carga: los granos, la carne, los lácteos, el sector forestal, tiene en muchos casos también el destino portuario: Nueva Palmira, Montevideo, eventualmente el Atlántico”, puntualizó el legislador.



NECESIDAD DE PUERTOS EN EL LITORAL ATLÁNTICO



Analizó luego lo que calificó como “un nuevo escenario muy alentador para que el país construya operativas portuarias también en el litoral atlántico y que éste se incorpore a ese escenario de producción y de salida de nuestras cargas”.

“Es la oportunidad de crear un modelo moderno, eficaz, que también nos permita disfrutar, a quienes vivimos en la costa, de la generación de esa riqueza y el empleo que esa riqueza genera, que en realidad es una cadena.”

“El empleo no se genera al final de la cadena, se genera a lo largo de toda la cadena. Desde que se empieza a laborear un campo en Treinta y Tres hasta que el arroz está embolsado y pronto hay una cadena de producción y por lo tanto una cadena de empleo”.

El precandidato presidencial del Partido Nacional subrayó que el debate hoy está centrado en “cómo sacar la producción y qué tipo de puertos vamos a tener. Cómo van a operar, qué actividad van a tener, cómo se combina un litoral atlántico fuertemente turístico con un litoral atlántico que comprenda y entienda y que acepte el desarrollo de la infraestructura portuaria.

Por ahí aparece La Paloma y también el puerto de aguas profundas”.



COSTO DEL COMBUSTIBLE Y SUBSIDIOS A LOS ÓMNIBUS



El diputado José Carlos Cardoso afirmó que también deben estar en la agenda otros temas, como el del combustible y de la base energética del país.

“Esos son asuntos de nuestras preocupaciones que en realidad tienen mucho que ver con la base de nuestra productividad.

En un artículo de prensa muy interesante los transportistas de carga dicen que han aportado 200 millones de dólares al subsidio del boleto urbano.

Esa plata ha salido de los camiones, del sector productivo primario, del transporte de las cargas del sector primario: de los lácteos, de la carne, del forestal, del granelero”, explicó.

“¿Y esto por qué? Porque una vez más un instrumento que se utilizó para frenar el aumento precio del boleto básicamente de Montevideo es a costa del sector productivo, como ha pasado siempre en la vida del país. No es nuevo, no se inventó nada sorprendente.

Múltiples han sido las oportunidades a lo largo de la historia en que los sectores primarios de la economía terminan subsidiando al sector más potente de la población que es el montevideano”, agregó.



PAGAN MENOS LOS QUE GANAN MÁS



“Por algo los ingresos más altos están en Montevideo, si uno mira cualquiera de los datos estadísticos del país advierte que un montevideano gana más que alguien del interior, sin embargo al montevideano lo subsidiamos con el precio del boleto. Ese subsidio sale de los sectores del interior del país que mueven la economía”.

Cardoso recordó que a través de un fideicomiso, el boleto montevideano aumenta solamente tomando en cuenta como variable el aumento salarial de los trabajadores pero no del combustible.

“El subsidio que reciben las empresas de transporte es recaudado del gasoil y quienes más consumen gasoil son los transportistas de carga, son los que terminan pagando, por tanto, buena parte del subsidio del boleto”.



SABER QUÉ SE SUBSIDIA Y QUIÉN PAGA LOS SUBSIDIOS



“Muchas veces he escuchado decir al vicepresidente Danilo Astori, cuando era ministro, que había que poner de manifiesto los subsidios, que Uruguay tenía que saber cómo se subsidiaba y quiénes pagaban los subsidios.

Bueno, es hora de poner en evidencia que lo que dicen los transportistas de carga y los sectores productivos es cierto.

Seguimos financiando desde el interior a Montevideo porque quien disfruta mayoritariamente de este precio del boleto es Montevideo, es el que recibe el beneficio de haber visto frenar el precio del boleto”.

“Lo digo como una descripción de hechos. Tenemos que ser concientes de lo que sucede, decir la verdad, comentar exactamente lo que pasa y poner en evidencia estos cruces de la economía cuando muchas veces se mira a determinados sectores como si fueran responsables de algunos de los problemas del país”.



LOS PUERTOS Y LA LETRA CHICA



José Carlos Cardoso definió el desarrollo portuario como “cabecera puente del Uruguay que viene, del que queremos dejar a nuestros hijos. Un verdadero motor de economía, generador de riqueza. Que utilice nuestra plataforma geográfica, nuestra topografía, nuestra riqueza de estar en un lugar formidable desde el punto de vista de la geografía universal: en frente al Océano Atlántico y con la enorme capacidad de de desarrollar una operativa portuaria que nos de beneficio y que sea escalón de la región, utilizado como una plataforma de salida de productos y por el mundo para ingresar los productos del mundo a la región”.

“Por eso defendemos con tanto entusiasmo los desarrollos portuarios más allá después de la letra chica. Llamo letra chica dónde se ubican, cómo funcionan, quiénes los operan, quiénes los administran, cómo cuidamos que esos puertos respeten estrictamente las condiciones ambientales de funcionamiento como sucede en los países serios que efectivamente los hacen funcionar muy bien. No rompen el ecosistema, no dañan el medio ambiente y generan riqueza y trabajo. Ese es el gran desafío”, concluyó.


 
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