Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“ATACAN AL SECTOR AGROPECUARIO PARA DISTRAER A LA OPINIÓN PÚBLICA”

25/08/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

“ATACAN AL SECTOR AGROPECUARIO PARA DISTRAER A LA OPINIÓN PÚBLICA”



El diputado José Carlos Cardoso criticó con dureza el anuncio del gobierno de enviar decenas de inspectores de la DGI a fiscalizar a los productores rurales.

En su audición Sin Concesiones, que se emite todos los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el legislador nacionalista aseguró que “el gran banquete que el gobierno tiene con el gasto público lo paga básicamente el sector agropecuario.”

“Es el sector que tiene más controles, el que está sometido a más verificaciones”, agregó.

“El gobierno navega montado en los éxitos del sector agropecuario”, dijo Cardoso quien agregó que en “una suerte de engaño público el gobierno se puso el mote de bueno y dice que sale a corretear a los malos”.



“UN MUY EFICIENTE MECANISMO DE RECAUDACIÓN”



El legislador del Partido Nacional recordó las cifras fundamentales de los gastos del Estado que analizó recientemente con motivo de la Rendición de Cuentas.

“El Estado le cuesta once mil millones de dólares al bolsillo del contribuyente, ese es el cheque anual que el Estado gasta en sus distintas reparticiones, el gasto en salud, educación, ministerios”, destacó.

Aseveró que “se ha ido construyendo en el Estado uruguayo, a partir de la reforma tributaria, un severo mecanismo de recaudación que hace que la eficiencia de la recaudación, como le gusta decir al gobierno, sea altísima.

A eso hay que sumar el peso específico que tienen los impuestos”, agregó.

“La combinación de impuestos altos y una recaudación severa, hace que el Estado recaude anualmente esa cifra.

De cualquier manera hay déficit de caja, es decir que la plata que se recauda aún no alcanza porque se sigue gastando más de lo que se recauda”, remarcó.

El líder de Más País se refirió al anuncio del gobierno de una “campaña de control del sector agropecuario para ver cómo estaba pagando”.



INVENTAR LÍOS, BUSCAR ENEMIGOS, DISTRAER



“Son esas cosas que se hacen en la política para buscar enemigos, para inventar un lío, para distraer a la opinión pública”, indicó.

Dijo que el hecho le causó sorpresa “porque el sector agropecuario es de los más controlados de la economía nacional”.

“Siempre ha sido fuertemente controlado. Desde posiciones urbanas, o desde la Academia o de quienes no conocen cómo funcionan los establecimientos agropecuarios se podrá decir lo contrario.

Pero basta conocer un poco la realidad para saber que la operativa de este sector, el más pujante de la economía nacional está sometido al más severo control”.



EL CAMPO ES EL SECTOR MÁS CONTROLADO DE LA ECONOMÍA



“Desde que nace un ternero o se carga una tonelada de cereal o se extrae un litro de leche, se da a conocer el estado de situación de los establecimientos.El sector agropecuario siempre ha estado controlado, todo lo que comercializa tiene que ser declarado”.

Explicó que “esto es así desde hace años, no desde ahora ni desde la reforma tributaria ni desde que gobierna el Frente Amplio.

Es imposible comercializar nada que esté fuera de los controles o de las planillas.

La declaración jurada, que conocen muy bien los productores agropecuarios, incluye semovientes, categorías inmuebles, en qué condición o calidad se poseen determinados bienes, mejoramientos, ¡hasta los perros de los establecimientos!”, enfatizó.

“Y cada año se agregan más preguntas, de manera que si hay una actividad controlada, regulada, verificada por la Impositiva esta es la del sector agropecuario”,indicó.

“Ha habido un debate público con dureza en el lenguaje entre las gremiales y el gobierno. Más allá de la forma en que este debate circuló por estos días lo que quiero establecer hoy es que al gobierno hay que mandarle un claro mensaje: no es que el sector agropecuario se siente perseguido, es que el sector agropecuario es el más controlado de todos”.



LO QUE EL ESTADO NO CONTROLA



El precandidato presidencial del Partido Nacional formuló varias preguntas sobre acciones del Estado respecto a situaciones que se dan, dijo, por falta de controles.

“Centenares de miles de personas ya están recibiendo beneficios del Estado porque han estado toda la vida fuera de cualquier control. ¿Cuántas personas reciben hoy la luz gratis en el Uruguay?”

“Y yo no digo que no lo necesiten. Tienen la conexión al servicio de la red de Ute y no pagan, porque es parte de los servicios sociales.

¿Cuántas personas reciben el beneficio de tener gratis el agua potable o de tener gratis la conexión al saneamiento?”

“¿Cuántas personas están hoy sometidas a un régimen de pago impositivo que no hace otra cosa que pagar mensualmente lo que se llama un pequeño tributo y no tienen otro tipo de controles sobre lo que hacen? Quizás esté bien que sea así. No estoy contrariándolo”.



QUIÉN PAGA EL BANQUETE DEL GASTO PÚBLICO



“Ahora, el sector de la economía más controlado es el agropecuario, todo lo que hace es comercializar y vaya si el gobierno lo sabe.

El gobierno navega montado en los éxitos del sector agropecuario. ¿De dónde sale la plata para pagar toda esta fiesta de gasto público?

¿Quién creen que paga, como decía un economista, el almuerzo?

Este gran banquete que el gobierno tiene con el gasto público lo paga básicamente el sector agropecuario.

Porque repito, es el sector que tiene más controles. Es el que está sometido a más verificaciones”.

El representante nacional por el departamento de Rocha criticó al vicepresidente de la república quien “se sumó estos días a la discusión y más bien con una visión ideológica o urbana quiso tener protagonismo en el debate. Muy agresiva, muy fuera de tono. No es la primera vez que el Cr Astori se descuelga con alguna cuestión de estas para tener notoriedad”.



PRETENDEN DIVIDIR AL PAÍS



“Pretenden dividir al país entre los que defienden a los humildes y los egoístas que no quieren compartir la prosperidad”, dijo José Carlos Cardoso.

“Este razonamiento se parece más a lo que pasa en la Argentina que vive polarizada permanentemente y que ha estado sobre el sector agropecuario con una fuerte controversia”, apuntó

“No es la primera vez que se intenta poner a los productores rurales como los malos que no quieren pagar impuestos, que tienen ideas regresivas o que son los intocables.O peor aún… porque son los que andan en 4 x 4, los que tienen plata”.

“A propósito de la 4 por 4 que me parece un comentario que muestra el urbanismo que tiene el Uruguay, la cabeza urbanizante de décadas de gobernantes que muchas veces han pensado, no solamente en el Frente Amplio.



LAS 4 X 4, LA MENTALIDAD URBANA, LA IDEOLOGÍA



También los ha habido en los partidos tradicionales con cabeza urbana”.

“El leasing, el mecanismo con que se compra la maquinaria o se pueden comprar los vehículos de transporte utilitario no habilita el cuatro x cuatro.

Un productor agropecuario que recorre el campo con su vehículo o su camioneta no puede comprar el leasing la 4 x 4”.

“¿Cuál es la explicación? Que los gobernantes que impusieron estas limitaciones asocian el 4 x 4 con Punta del Este.

No le encuentro ninguna otra explicación. ¿Cómo un productor no puede comprar por leasing una camioneta 4 x 4. Hasta ahí llegó la ideología, esto se explica a través de la ideología, no tiene otra explicación”.



“EL GOBIERNO SE PUSO ENGAÑOSAMENTE EL MOTE DE BUENO”



“Esta semana, en una suerte de engaño público general el gobierno se puso el mote del bueno y anunció que iba a salir a corretear a los productores agropecuarios para que pagaran”.

“Desde esta humilde tribuna permítanme decirle al gobierno que salieron a revisar en lo que ya está recontra revisado.

Es una gran fachada esa comunicación pública porque saben muy bien cómo paga el sector agropecuario y qué paga”.

“Saben cuánto recauda la economía nacional de este sector primario de la economía para pagar el gasto público.

Bien que saben que en el sector agropecuario no se mueve un pique sin que esté registrado”, finalizó diciendo.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |