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“LOS QUE SE DICEN PROGRESISTAS SON LOS MÁS RETARDATARIOS”. “LAS FUERZAS CONSERVADORAS ACECHAN PARA IMPEDIR LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN.”

18/08/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO



“LOS QUE SE DICEN PROGRESISTAS SON LOS MÁS RETARDATARIOS”.

“LAS FUERZAS CONSERVADORAS ACECHAN PARA IMPEDIR LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN.”



En su habitual audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el legislador nacionalista analizó en profundidad las dificultades que impiden que el país resuelva los problemas de la educación a la que consideró “el corazón de la república”.

Recordó que el Presidente de la República reconoció ante un grupo de empresarios, con gran franqueza, remarcó, el fracaso en la política educativa.

“El reconocimiento que hizo es respecto al aspecto más importante del proyecto político del presidente Mujica desde que comenzó su gestión.

Recordemos que el 1º de Marzo del 2010, cuando ingresaba como Presidente de la República y hablaba ante la Asamblea General, le dedicó a este tema el espacio central de su discurso. Recuerdo hasta que dijo nos tendrían que poner a hacer una plana todos los días y escribir: debo ocuparme de la educación, educación, educación, educación.

“Reconoció que su esfuerzo ha sido en vano”, dijo Cardoso



EL MANDATO BÁSICO: EDUCAR DE LA MEJOR MANERA



Recordó que antes de asumir, el presidente “convocó a los partidos políticos a discutir y analizar el futuro de la educación y que de esas reuniones surgió un documento donde se plasmaron los puntos de vista de acuerdo para crear un sistema educativo que cumpla el mandato básico de educar de la mejor manera”.

El líder de Más País analizó la situación educativa del país a lo largo de su historia.

“La educación, obligatoria en el Uruguay desde el siglo XIX, hizo verdad el precepto de que debe llegar a todos.

Y efectivamente, el Uruguay es de los países de más alta alfabetización de América desde hace décadas” indicó.

“En eso llevamos la delantera, ya estaba resuelto antes de la década del 50, la educación llegaba a todos.



EL GRAN DESAFÍO EDUCATIVO HOY



El gran desafío de la segunda mitad del siglo XX y el desafío actual es que la educación sea de calidad. A la luz, además, de los cambios tecnológicos, de toda la adecuación en la forma de los aprendizajes y la incorporación de las tecnologías que favorecen esos procesos”, apuntó.

El representante nacional informó que “la educación pública alcanza en el Uruguay a ocho de cada diez uruguayos, dos de cada diez lo hace en educación privada”.





“El gran desafío es que esos ocho de cada diez tengan una educación de calidad”, enfatizó.

El precandidato presidencial del Partido Nacional detalló luego lo que señaló como “los grandes desafíos” del sistema educativo.



APRENDER A MANEJAR LA LENGUA MATERNA



“El primer desafío es aprender a manejar la Lengua materna desde la primaria, es decir, dominar nuestra forma de comunicarnos, manejar la Lengua que heredamos de nuestros padres en el lenguaje hablado y también en el lenguaje escrito”.



APRENDIZAJE CON CALIDAD DE LA MATEMÁTICA DESDE LA ESCUELA



“El segundo es la matemática, el área del conocimiento que desarrolla más al individuo y debe ser un aprendizaje de calidad ya desde el inicio de la primaria”.

“El tercero son las ciencias, las básicas primero y las más complejas después.

Ese es el corazón del desafío educativo. La cuestión por la que todos, políticos, docentes, todos, debemos poner nuestro enfoque para hacer que esos aprendizajes sean de calidad”.

“Se puede decir que eso es fácil, que es como hablar de las cosas elementales. Es cierto, pero también es cierto que cuando nos vamos al plano de cómo hacerlo, la disparidad en el enfoque es tan grande que los retrocesos también son importantes”.



DISPARIDAD DE ENFOQUES TRAE GRANDES RETROCESOS



Cardoso destacó que el país “no se pone de acuerdo sobre el cómo hacerlo y tuvimos diez años de debate político y sindical acerca de si las escuelas de tiempo completo, en tanto duplicaban el horario, eran o no convenientes”.

“Tengo buena memoria y recuerdo los enfrentamientos que tuvimos que tener cuando desde aquel original proyecto de Pivel Devoto impulsábamos una escuela de tiempo completo”.



ESTABAN CONTRA LA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO



“Hubo connotados dirigentes sindicales e importantes Pedagogos que decían que no, que ese no era el camino”.

“Diez años después, doce años después, quince años después estamos entrando en un clima de casi unanimidad. Todo el mundo coincide que la escuela de tiempo completo es un instrumento adecuado para aumentar los aprendizajes y que puedan ser también de mejor calidad”, remarcó.

“Esta discusión sobre educación, que desde nuestro punto de vista es el corazón de la república, porque hace a cómo formamos nuestros hijos, debe llegar a todos. No es una cuestión de la política y mucho menos es una cuestión de los sindicatos o de los docentes”.

LA EDUCACIÓN DEBE SER UN TEMA DE TODOS



“No quiero repetir frases hechas, pero aquella de la educación es demasiado importante para dejarla en manos de los docentes, es una verdad manifiesta y lo digo como docente, como maestro que soy.

La educación no es un tema de los especialistas, la educación es un tema de todos y ha habido un enorme egoísmo para que todos puedan efectivamente tener una amplia participación”.

José Carlos Cardoso explicó en qué consiste, a su juicio, la participación.



LA PARTICIPACIÓN



“Participación en cómo aprenden nuestros hijos en las escuelas públicas, cómo y qué aprenden en los liceos, cómo y qué aprenden a lo largo del proceso educativo que comienza bien temprano y que se extiende a lo largo de toda la vida”.

“La mayoría de los padres no sabe qué obtener de sus hijos al final del ciclo escolar. Pongamos la mano en el corazón y pensemos un minuto en esto.

Cuando ustedes mandan sus hijos a la escuela, un niño en cuarto año, quinto año, ¿cuántos padres saben lo que al final de ese año escolar el niño debe tener aprendido? ¿Qué es lo que debe haber aprendido?

No hacerle un seguimiento, ah, muy bien, lo que enseña la maestra el niño lo aprende.

No, el tema es ¿cuáles son las competencias que el niño tiene que tener al final del ciclo?



UN SISTEMA QUE NO ABRE LA VENTANA DE LA PARTICIPACIÓN



Esta es una pregunta que muy pocos padres pueden responder porque muy pocos han estado involucrados”, advirtió.

Y luego agregó “esto es así porque el sistema educativo no da esa ventana, no ofrece esa posibilidad de tener al padre como el censor del sistema, como el primer evaluador real y efectivo del sistema”.

“Evaluar cuáles son los créditos educativos, los aprendizajes que el niño debe tener al final del año lectivo”.



LA APROPIACIÓN DEL DISCURSO EDUCATIVO



“Ha habido, en contrario, una especie de apropiación del discurso educativo. Entonces escuchamos versiones sindicales que dicen: este es un tema de los sindicatos, qué están haciendo los políticos en el sistema educativo.

Es un tema que lo tenemos que manejar nosotros”.

“Eso es la antítesis de lo que nosotros pensamos en una vida republicana. Estamos en las antípodas de ese pensamiento.

La educación es un tema de todos, y los sindicatos y los docentes tienen el mismo lugar y el mismo protagonismo que los padres o los partidos políticos o de todos aquellos que tengan interés en que el sistema educativo funcione”.



LOS PALOS EN LA RUEDA



“El presidente reconoce, en esas expresiones dichas hace pocas horas ante un grupo de empresarios, que el propio Frente Amplio, su propio partido, le ha puesto trabas. Por ejemplo: en el empujón que quiso darle a la UTU, de una UTU independiente, autónoma de todo el servicio educativo”.

“Es decir que las fuerzas conservadoras están ahí acechando. Incluso entre los que se llaman progresistas, que son tanto o más conservadores que el más conservador. Obviamente han puesto palos en la rueda desde adentro y mientras tanto hablan del pasado, culpan a los demás. Ventilan un discurso de confrontación mientras impiden que el sistema educativo efectivamente avance.

Y cuando los apretamos y los ponemos contra las cuerdas como en la Rendición de Cuentas nos sacan unos volantes y unas fotos de unas escuelas que han arreglado o algunas que han terminado en estos días, como si eso fuera una novedad en un sistema educativo que tiene ciento cuarenta años de progreso, de eficacia”.

“El gran tema”, enfatizó, “es que hoy ese progreso, esa eficacia, esa dinámica está apretada por el tiempo y por el aceleramiento de los cambios. Los cambios no pueden ser cada veinte años porque el conocimiento universal se renueva cada diez”.



“UN EXCESO DE CONSERVADURISMO”



“Además, la velocidad de los cambios y la tecnología hacen que el sistema educativo deba estar efervescente, deba estar moviéndose a cada instante”.

“Y lo que tenemos en el Uruguay, lamentablemente, y el presidente lo ha reconocido, es un exceso de conservadurismo incluso dentro del partido que nos gobierna”, finalizó diciendo.


 
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